Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS PLANETAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Planetas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Extratonauta | Coliseo de Atarfe

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Octubre | Sony Music


LOS PLANETAS

''No hacemos la corte al faraón, más bien avisamos de las siete plagas''

"Hay un montón de grupos y artistas interesantísimos que son seguidores de Los Planetas y lo siento por quien no le guste pero va a ser una tendencia en aumento".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/05/2010


Ajetreada temporada para LOS PLANETAS: este año toca disco, gira, conciertos y hasta visitar otros mundos, como el festival South by Southwest de Austin (la mayor feria de la música USA con 15.000 profesionales del sector acreditados). En lo que más nos afecta, ellos serán los cabezas de cartel del Extratonauta 2010 (versión XXL) que se celebra hoy sábado 15 en el Coliseo de Atarfe, estrenando por esta latitudes su celebrada "Ópera Egipcia", segunda alineación cósmica entre Los Planetas y la galaxia flamenca. Por orden de actuación, desde las 19:30 actuarán: Ana Lógica, Zahara (20:20), La Bien Querida (21:15), Love of Lesbian (22:20), Los Planetas (23:45), Sidonie (1:20), Dorian (2:35) y We Are Standard. Nos responde Jota:


- ¿Cómo ha sido la experiencia USA, allí donde se inventó esto...?


- Pudimos comprobar que los americanos tampoco han podido acabar con Roky Erickson a pesar de los electroshocks, las torturas y el martirio al que lo sometieron. Por el contrario lo han convertido en el fray Leopoldo de Austin-Texas, venden estampitas con su imagen e incluso puede cantar delante de sus fieles en el mismo sitio donde intentaron eliminarlo.


- ¿Y la de Festival Flamenco de Barcelona, donde se inventó lo otro...?


- En Barcelona sienten gran aprecio por el arte andaluz y nos llevan a tocar al Palau de la Música, un impresionante edificio modernista diseñado específicamente para hacer conciertos. Aquí en Granada, sin embargo, parece que no hay otro sitio donde tocar excepto en esa barbaridad arquitectónica producto de la corrupción urbanística de los principales partidos políticos que es el Coliseo de Atarfe.


- En el jazz, los que pasaron por la puerta del flamenco nunca pudieron regresar, ¿saben los riesgos que han corrido de acceder a la cuarta dimensión?


- Riesgos los que van a correr quien quiera acceder al Coliseo de Atarfe sorteando travesías laberínticas y controles de la Guardia Civil. Pero si eso te lleva a un nuevo nivel de conocimiento merecerá la pena. Aunque por el Coliseo de Atarfe creo que sólo se puede acceder al infierno.


- Supongo que esta ópera es consecuencia de los polvos de aquella leyenda espacial... ¿el flamenco ha sido una huida hacia adelante escapando del más de lo mismo?


- El flamenco es una riquísima fuente de inspiración y conocimiento tan cercana como oculta y la verdad siempre acaba manifestándose aunque se intente perseguir y ocultar.


- Entonces y ahora ¿costó concretar en tan solo unos minutos esa "alianza de civilizaciones"?


- Si te refieres al flamenco, es la música que se forjó en Andalucía durante el tiempo en el que convivieron aquí diversas culturas como los gitanos, los árabes, los judíos... Con la persecución y expulsión de esas culturas, Andalucía pasó de albergar la sociedad más avanzada del mundo a una de las más pobres. Parte del conocimiento de esa época ha sobrevivido en el flamenco a pesar de su persecución. Quienes amenazan con la fuerza deberían saber que en cualquier confrontación el que menos tiene que perder es el que más gana.


- Ahora que andan experimentando con otros patrones... ¿han pensado en tantear la infinidad de posibilidades que hay en las músicas tradicionales...? Porque una zanfona con un pedal de distorsión se antoja muy Planeta...


- Sí, volveremos a una especie de Edad Media y ahí los pedales de distorsión y otras armas de destrucción mediática serán de mucha ayuda.


- ¿Qué diferencia una Opera Egipcia de 'La corte del faraón', una zarzuela?


- Nosotros no le hacemos la corte al faraón, estamos diciendo más bien que vienen las siete plagas y que el camino que se abre en mitad del Mar Muerto se volverá a cerrar.


- Suena el disco y, lo primero que llama la atención es el trato de la voz... ¡¡¡en un nivel casi de cantautor!!! ¿Acaso ponen el acento más en la comprensión de las letras?


- Ha llegado el momento de que todo el mundo nos entienda. La finalidad de toda sociedad secreta es salir a la luz y tomar el lugar que le corresponde.


- Por cierto que, hablando de letras, de los tres o cuatro modelos de historias más o menos recurrentes en sus canciones, encuentro que 'No sé cómo te atreves' baja a un realismo doméstico muy de actualidad...


- Pretende ser una canción pop que aborda un conflicto doméstico que se está multiplicando, con una perspectiva más profunda y realista que la que sale en los telediarios.


- Hay piezas jugueteadas con electrónica, tanto naïf como de la otra, ¿es el plan C?


- Sí, es tranquilizador saber que en caso de necesidad se puede conseguir casi lo mismo con un teléfono móvil liberalizado.


- Leo que dicen que el "Romance" es mitad Neu! y mitad Monjes de Silos ¿Ave María Purísima, ustedes comen de todo?


- Comerse un monje de Silos puede ser indigesto. Mejor salchichas con vino fino.


- Todos los cantantes de voces con, perdón, limitaciones naturales, han buscado el apoyo de un contrapunto femenino, desde Cohen a Jean Paul y desde Sabina a Aute, el añadido de Ana también refresca la monotonía tímbrica del grupo... ¿es un recurso a seguir explotando? ¿y en directo?


- ¿Monotonía tímbrica es un insulto? No explotamos los recursos, practicamos una economía sostenible. En directo, La Bien Querida canta con nosotros una canción cuando las condiciones lo permiten. En Atarfe lo que vamos a hacer es interpretar el 'Metal Machine Music' de Lou Reed ahora que esta de moda eso de hacer discos íntegros de otros artistas en directo. Es lo más adecuado para las condiciones acústicas del recinto.


- Terminan con 'Los Poetas'... parece el tema-mantra que in crescendo parece especialmente destinado a que un concierto añada diez minutos a su final, hasta que de vuelta a casa los oídos descompriman...


- Si después del 'Metal Machine Music' la gente pide un bis, tocaremos 'Los Poetas'.


- Nueva entrega, nuevo diseño... a partir de ahora se acabó el "desarrollo de imagen corporativo"...


- Estamos más preocupados porque Sierra Elvira entre en erupción y convierta Atarfe en la siguiente Islandia.


- Indudablemente Planetas es una referencia en la música española ya desde una década larga. Contaba Robe (Extremoduro) que a veces se despertaba con una canción "suya" en la radio ¡¡¡y se preocupaba por su perdida de memoria, hasta que se daba cuenta de que era un grupo imitador!!! ¿Qué sienten cuando escuchan a cualquier versión de "Los Cometas" 1.0, 1.2, 1.3... que andan por ahí?


- Hay un montón de grupos y artistas interesantísimos que son seguidores de Los Planetas y lo siento por quien no le guste pero va a ser una tendencia en aumento.


- Por el contrario, hoy mismo me han cambiado el ángulo: han comentado que es tal su impronta magnética que han lastrado el nacimiento de bandas en otras órbitas, y huyyyyyy: ¿se ven preparados para acceder al estatus adulto, cómodo y honorable de los grupos dinosaurios?


- Son los artistas los que deciden que camino seguir, si siguen a Los Planetas sólo puedo sentirme orgulloso. Y no creo que estemos preparados nunca para acceder al status que dices.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]