Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FUERZA NUEVA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Fuerza Nueva | Los Planetas | Niño de Elche | Jota

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Fusión

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera | La Riviera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Música Solar | El Ejército Rojo | Intromúsica


FUERZA NUEVA

''Las ideas y las canciones cambian de sentido según el contexto''

Fuerza Nueva es la unión temporal de Los Planetas diversificando riesgos, por un lado, y Niño de Elche, siempre inquieto, por otro. Se presentan esta noche en directo en su ciudad, Granada, en la sala Industrial Copera. Estarán en La Riviera de Madrid el 24 de enero. Juan Jesús García entrevista a Jota.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/12/2019


Según se lee en el Rock de Lux, FUERZA NUEVA es "una alianza estratégica entre dos propuestas artísticas totalmente conocidas y perfectamente reconocibles": Los Planetas diversificando riesgos, por un lado, y Niño de Elche, por otro. Dos fuerzas juntas y muy polémicas, cuyas canciones son armadas teóricamente por el musicólogo Pedro G. Romero. Fuerza Nueva, asegura, quiere reescribir el legado musical que llega desde la música pop, rock o indie, que de todo hay; y desde el flamenco, el nuevo flamenco o flamenco expandido. Y lo hacen desde una visión "conceptual", y como una toma de conciencia sobre las canciones populares, su transmisión, su circulación y su percepción como un asunto verdaderamente político. En la Industrial Copera de Granada, hoy sábado, sonara su controvertida investigación sonora sobre los himnos y canciones tradicionales. ¿Post folk galáctico tocapelotas?


- ¿Cómo se fraguó esta alianza?


- Llevamos tiempo siguiendo la carrera del Niño De Elche que nos parece uno de los cantaores flamencos más interesantes de los que han salido últimamente. Nuestros representantes vieron puntos de unión entre su trabajo y el nuestro, y se lo propusieron.


- ¿Desde la Leyenda y Exquirla... ¿estaban destinados a entenderse?


- Tanto nosotros como él trabajamos en ideas parecidas, la idea morentiana de abrir el flamenco a otro tipo de públicos o la de verlo como una música viva, por ejemplo. Paco [Contreras] es un artista muy valiente que sabe aprovechar el impacto que causan las posiciones menos ortodoxas.


- ¿Cómo entra Pedro G. Romero en escena?


- Pedro G. Romero ha colaborado habitualmente con Paco. Y él nos propuso que podría ayudarnos a conceptualizar el proyecto.


- ¿Qué fue antes, la teoría o la práctica? ¿El concepto o los hechos consumados?


- Ellos vinieron con algunas ideas que en un principio nos parecieron muy radicales, pero nos pusimos a trabajar sobre ellas y conforme íbamos tocándolas nos pareció que tenían mucho sentido y que merecía la pena asumir el riesgo. Durante los ensayos fueron surgiendo otras ideas que también fuimos incorporando. Nosotros estamos más interesados en reinterpretar clásicos flamencos pero son canciones que están ahí de toda la vida, pero nadie las ha cantado nunca como nosotros. Por ejemplo, estuvimos hablando de 'Los Campanilleros' de Manuel Torre, que es muy minimalista y oscura, y Paco, que es una enciclopedia del flamenco, nos dijo que era la primera versión flamenca que había de esa canción y que le gustaba mucho Torre, así que decidimos incluirla. Por ahí entraron también otros palos como 'Mariana' o la saeta ('La cruz'), que también tienen un punto religioso y político en el que estábamos trabajando, o las cantiñas ('Santo Domingo'). Ellos están más interesados en destruir imágenes y falsas creencias.


- Permítame una maldad: ¿Fuerza Nueva usa amplis Vox?


- Florent tiene un ampli Vox desde mucho antes que se fundara el partido. Precisamente el disco habla de cómo las palabras, las ideas y las canciones cambian de sentido según el contexto en que se utilicen.


- Hablan de "himnos"... Usted que hizo el nº83... ¿Qué define a un himno?


- No lo sé. Quizá la necesidad que tenemos de abrazarnos alrededor de una canción que representa una idea de comunidad. Lo que dice esa canción de Los Planetas que mencionas es que no se define por el tipo de canción, sino por la necesidad de encontrar algo en lo que identificarnos. Muchas canciones se convierten en himnos de una forma puramente azarosa. Si les cambias el contexto producen reacciones muy poderosas.


- Ya lo hicieron desde Hendrix, Gainsbourg o Pájaro Jack, hasta Reincidentes...


- Y algunos lo pagaron caro.


- La idea de deshuesar de ideología los himnos es cuando menos arriesgada, ¿no?


- SÍ. Ya lo dicen los antecedentes, pero, si tienes una idea poderosa en el momento apropiado, tu obligación como artista es utilizarla y asumir el riesgo.


- Lo digo porque les han dado por la derecha y la izquierda, por delante y por detrás...


- Es una idea poderosa porque desenmascara actitudes fascistas y reaccionarias como opinar sin tener conocimiento. Es mejor preguntar. Cuando opinas sin saber de lo que hablas lo que haces es seguir una corriente de opinión marcada por un líder o un algoritmo programado por Google o Facebook, y les muestras en tu ignorancia que puedes ser manipulado para los fines que ellos decidan. Esa actitud servil y gregaria está en todo el espectro ideológico parlamentario de izquierda a derecha. Si algo no te gusta no tienes por qué escucharlo o entenderlo, pero si opinas sobre ello, muestras tu ignorancia. Si lo escuchas, puede que lo entiendas o puede que no, pero si te molesta empieza a haber un problema.


- ¿Si ladran, Sancho...?


- Ahora por lo menos los tienes identificados.


- Quedan pendientes el 'Himno de España', 'A las barricadas', el 'Cara al sol'... ¡La veta desmitificadora es inagotable!


- Sí, un filón inagotable.


- ¿Aún así, Fuerza Nueva como UTE (unión temporal de empresas) es coyuntural o tiene futuro a medio y largo plazo?


- A medio y largo plazo no hemos hecho planes.


- En el directo completo, ¿va a haber novedades o sorpresas?


- Estamos preparándolo todavía.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]