Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
APNEA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Apnea | Mario Terol

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Alternativa

SALAS, FESTIVALES...:

Universimad

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dopamina Pop | Autogestionados


APNEA

''La cosa está jodida con o sin crisis''

"Creo que siempre hemos intentado ser fieles a nosotros mismos y eso se refleja en el estilo. Lo de las modas no va con nosotros".


Redactor  ALFONSO SÁENZ  |  Madrid, 14/05/2010


APNEA es una agrupación madrileña que surgió en 1998, cuando la gran explosión indie de nuestro país tocaba a su fin. Desde entonces no ha dejado de sonar por todo el circuito madrileño así como en grandes concursos, como el Villa de Bilbao o el Emergenza. Su música, cantada en castellano y con una importante carga emotiva, se podría definir como indie-pop, aunque ellos prefieren que no se les encasille. Mañana sábado, 15 de mayo, participan en la final del concurso Villa de Madrid. Hemos hablado con el vocalista Mario Terol y esto es lo que nos ha contado.


- Primero de todo queremos felicitaros por la final del Villa de Madrid. Hemos visto que existe una gran variedad entre los grupos participantes: pop, country sureño, metal... ¿Creéis que con tanta diversidad de estilos se podrá llegar a elegir un ganador con criterio? ¿Es difícil comparar cosas tan distintas, no?


- Muchas gracias. Ya ves, no somos de presentarnos a muchos concursos pero mira, nuestro bajista lo presentó a escondidas y ha habido suerte. Tienes razón, va a estar complicado. Supongo que el jurado ha intentado abarcar todos los estilos que se presentaron y ha salido una mezcla un poco extraña. No sé qué criterio seguirán a la hora de decantarse por uno u otro, lo que está claro es que el público que vaya tendrá la variedad suficiente como para que algún estilo le guste, ¿no?


- ¿Habéis escuchado a los demás grupos? ¿Qué os parecen?


- Cuando me dijeron que nos habían seleccionado tenía que verlo por mí mismo y sí que me metí en la página del Universidad y escuché a los otros finalistas. Hay mucho nivel, obviamente si han elegido a cinco grupos entre más de 1.000, malos no son. Pero yo ya tengo mi favorito.


- ¿Cómo veis el panorama musical en la capital?


- Tanto en Madrid como en el resto de España hemos tenido la suerte de poder compartir escenario y de convivir con muchos grupos que, como nosotros, tienen que compaginar sus trabajos con la música; y la verdad es que hay auténticos grupazos que podrían estar viviendo perfectamente de esto e incomprensiblemente no lo hacen por falta de apoyo, dinero o suerte. Y es una lástima porque al final escuchas Radio3 o echas un vistazo a cualquier revista indie y siempre acaban saliendo los de siempre. Parece que no hay espacio para caras nuevas. En cuanto al tema del movimiento musical en la capital creo que aquí, con respecto al resto de salas de España, los empresarios se aprovechan de los grupos. Está claro que esto es un negocio y, como tal, tiene que ser lo más rentable posible, pero no puedes ir de indie guay y cobrar un alquiler en ocasiones abusivo; y después de llenarles la sala, subir los precios de las bebidas y echar literalmente del escenario al grupo porque a las 24h tienen que abrir para pinchar pachangueo y seguir forrándote.


- ¿Cómo es vuestra propuesta de directo? ¿Acabáis por los suelos o algo así?


- Bueno, no montamos performances ni agitamos las melenas al viento si te refieres a algo así, pero alguna que otra vez sí que hemos acabado por los suelos. Nuestra música es bastante emotiva y puede gustarte o no, pero el directo no deja indiferente a nadie. Para nosotros cada concierto es único y salimos al escenario como si fuera la última vez que fuésemos a tocar, y eso se nota.


- No sois nuevos en esto ni mucho menos, y en todo este tiempo habéis tenido que desarrollar vuestro estilo. A grandes rasgos, ¿cómo explicaríais vuestra evolución como banda?


- Creo que siempre hemos intentado ser fieles a nosotros mismos y eso se refleja en el estilo. Lo de las modas no va con nosotros. Cuando empezamos hace más de trece años éramos una mezcla entre grunge y britpop que era lo que escuchábamos. Después de tanto tiempo y de toda la música que hemos escuchado, al final, te olvidas de lo que se lleva y te centras en lo que quieres transmitir.


- ¿Cómo definís vuestro estilo, entonces?


- Bueno, básicamente nuestras canciones responden a estados de ánimo, es por eso que cada una suena de una forma diferente, porque responde a un sentimiento concreto. Obviamente, hay un hilo conductor, pero en nuestro caso, creo que sería injusto etiquetarnos dentro de alguno de los grandes estilos porque nos movemos en un espectro bastante amplio. Es cuestión de cómo nos sintamos en ese momento.


- Actualmente hay un gran movimiento de bandas españolas de pop rock que cantan en castellano. En este y otros estilos, ¿dónde centrarías vuestras mayores referencias?


- Sí, parece que hay un nuevo boom de bandas que se inclinan por el castellano. El tema de las referencias para nosotros siempre han sido los grupos anglosajones. Desde The Smiths o Depeche Mode hasta Smashing Pumkins o REM. Ahora incluso estamos abiertos a nuevos estilos como el folk, el jazz, la música francesa o la tribal. Cualquiera está bien si es de calidad. Personalmente creo que, si nos comparan con otros grupos españoles de calidad es porque pertenecemos a la misma generación y en algún momento hemos escuchado lo mismo.


- ¿Cuáles son vuestros proyectos más próximos?


- Hemos sacado un ep con el que estamos haciendo una especie de sondeo de mercado para ver cuál es la respuesta tanto del público en general como de la propia industria. Nuestra experiencia con las discográficas no ha sido muy positiva y ahora que sabemos cómo va esto preferimos hacerlo por nuestra cuenta. Daremos una serie de conciertos para presentar el ep y el videoclip pero sin dar mucho la brasa. Lo bueno está por llegar.


- Para los grupos que se mueven por el circuito independiente, ¿es más difícil subsistir últimamente, con la maldita crisis? Tema de locales, conciertos, autoproducción de maquetas...


- La dificultad es la misma, no he notado cambios en ese aspecto. La cosa está jodida con o sin crisis. Otra cosa es que la crisis te afecte de forma personal y eso repercuta en tu música. Lo que pasa es que uno mismo es quien tiene que hacer todo el proceso: no sólo de creación o artístico, si no el de promoción, relaciones públicas, distribución... Es bastante frustrante y requiere una organización previa y demás, pero la recompensa lo merece.


- ¿Para cuándo un nuevo disco?


- Pues, prácticamente, el disco está casi grabado; de hecho, los cuatro temas del ep se grabaron en febrero junto con el resto, pero no quisimos cerrarlo y dejamos un hueco para nuevas incorporaciones. Si todo va bien, supongo que a finales de 2010 verá la luz 'Principios estáticos', nuestro segundo largo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]