Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARISKAL ROMERO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Vicente Romero | Mariskal Romero

GÉNEROS, ESTILOS...:

Heavy Metal | Hard Rock | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Who

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Chapa


MARISKAL ROMERO

''El rock es la música clásica de hoy''

Se le puede amar u odiar, pero, por meritos propios, jamás ningunear.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/01/2010


Desde que el rock es rock, Vicente Romero ha estado ahí. Singular como nadie, polémico como pocos, el MARISKAL ROMERO ha estado siempre en el ojo del huracán, como descubridor de grupos (desde Tequila a Barón Rojo o Alaska), editor de discos (el mítico sello Chapa), de revistas ('Heavymetal', 'Kerrang'...), como radiofonista inconfundible sin pelos en la lengua, estrella en dos continentes... y así desde cuatro décadas. Se le puede amar u odiar, pero, por meritos propios, jamás ningunear. Hoy viernes trae su show en directo a la sala Who a partir de las 22h. "¡Viva el rollo!".


- Usted procede de la era del vinilo y el cassette, ¿cómo se lleva con el MP3?


- Muy bien gracias, esos no son más que soportes técnicos del talento. El soporte es para los negociantes y la SGAE, a mi lo que me importa es el talento, y eso no decae. En España está brotando por las cuatro esquinas, y no tiene nada que ver con las radiofórmulas y la música que nos quieren meter desde las plataformas.


- ¿La calidad va relacionada con la cantidad... porque entonces había 50 grupos ya hora 50.000?


- Cuanto más, mejor; en España se está fraguando los nuevos grupos importantes del futuro, y es todo más asequible: con medio millón de pesetas antes apenas se promocionaba un disco, y ahora con tres mil euros se graba, se fabrica, se edita y se promociona. El que no se hace oír es que no tiene talento.


- ¿Y los medios están a la altura?


- Bueno, unos sí y otros no. Como decía un sociólogo y antropólogo americano, Sam Dunn (autor del extraordinario documental 'Heavy Metal'): "vivimos muy bien sin vuestra atención". Este año ya han anunciado sus conciertos AC/DC, Kiss, Iron Maiden, Metallica... y a sus conciertos irán medio millón de personas, aunque no sean portada en ningún periódico, a ustedes les interesa otra cultura, pero como dice ese especialista: "no pasa nada, nos va de fábula sin ustedes". Yo saco tres revistas, el 'Heavyrock' desde hace más de tres décadas y con tiradas de treinta mil ejemplares... Es lo que hay. Hoy, gracias Internet hay otra cultura y los medios convencionales ya no pueden mentir ni manipular, y no se han dado cuenta de que ésa, y no la crisis, está siendo su ruina.


- Recién estrenado 2010, ¿cómo contempla el fenómeno Chapa?


- Chapa fue un sello precursor, y en mi caso un episodio de tonto porque nos engañaron a todos y yo no cobro nada. ¡¡¡¡Lo curioso es que el sello discográfico madre era una empresa del Opus!!! Este año en Montilla le van a hacer un homenaje a Chapa en el Festival anual que hacen.


- Pero salvo los que se han buscado la vida por otro lado (como el Gran Wyoming), aquella generación bailó con la más fea y luego caducó en dos días.


- El año pasado di unos cursos en la Universidad Carlos III junto a Gonzalo García Pelayo, y él lo resumió muy bien: "nosotros hicimos el trabajo y construimos la casa, y luego llegaron estos mamones y se pusieron a tomar copas en la terraza". Porque... ¿qué fue la movida?: ¡la mejor película de Almodóvar! Y lo digo yo que produje a Kaka de Luxe (Alaska, Berlanga, Canut...) y eran rematadamente malos. Eso sucedió, pero hay excepciones: actualmente Barón Rojo toca un día si y o otro no, y eso no lo hace nadie en este país.


- Usted tiene mucha audiencia en toda Hispanoamérica, desde Cuba, donde sus intervenciones han sido espectaculares, a Argentina donde ha estado viviendo incluso. In situ: ¿Dónde nació el rock en español?


- En México y Cuba por cercanía, pero aquí se ha difundido, Manrique y este tipo de gente, que fueron los argentinos, olvidando que los Brincos fueron portada del New Musical Express en 1965, y que se hacía rock en español a finales de los cincuenta. Gabi de Los Salvajes cuenta con mucha gracia que le decían por la calle que había un grupo inglés (los Stones) ¡¡¡¡que hacían versiones en inglés de sus canciones!!! (carcajadas). Mis recuerdos más antiguos son los de Los Llopis, cubanos, y los Teen Tops, mexicanos.


- Hay ministros, lendakaris y jefes de gobierno que hablan de rock, e ir a un concierto actual, en ocasiones, convoca ya a tres generaciones, ¿ha dejado el rock de ser un fenómeno juvenil?


- El rock es la música clásica de los dos últimos siglos. Mozart y Beethoven tienen su reflejo actual en Jagger y Richards, y Wagner es Metallica o AC/DC. Dentro de 200 años el 'negro' de Metallicaserá la novena de Beethoven .


- ¿Cómo ve el cambio del sector, desde el Hardrock al Deathmetal?


- Pues, es que desde dentro se ve distinto, ahora estoy preparando las maletas para cubrir a Metallica tres noches en la cancha del River Plate en Buenos Aires, y esta noche estaré poniendo discos en Granada. Y así llevo 40 años, hago las revistas, voy de un lado para otro como un músico, en plan francotirador, he trabajado en todas las cadenas del país, unas veces ganando millones y otras gratis, en otro montón de radios extrajeras, argentinas, mexicanas... sigo presentando festivales.. y no noto los cambios porque estoy dentro.


- ¿Cómo es en 2010 el 'Mariskal Romero Show'?


- (risas) El mismo de siempre: "pincharé" algunos discos, daré algunos saltos y apoyaré a unos buenos grupos, hago lo mismo desde que iban conmigo Barón Rojo y Tequila... nos reímos y celebramos que estamos vivos. Y me hace mucha ilusión que sea en Andalucía, una tierra que oficialmente deprecia a sus músicos ¡cuando el rock fue la banda sonora de la ascensión política de sus gobernantes! Parece mentira que una comunidad como la murciana, cuatro veces más pequeña y del PP apoye mucho más la música que Andalucía.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]