Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARÍA SIGUERO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

María Siguero

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ferias | Editoriales | Humanidades | Biografías | Artes | Pintura

SALAS, FESTIVALES...:

Feria del Libro de Madrid

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Editorial Bercimuel


MARÍA SIGUERO

Editorial Bercimuel: Una apuesta por la calidad

Nuestra redactora África Luna entrevistó a la profesora de Historia y Arte y editora María Siguero sobre la Editorial Bercimuel y su gran catálogo, en el que se rescata y se pone en valor a figuras femeninas de todas las artes.


Redactor  ÁFRICA LUNA  |  Madrid, 05/01/2020


Empiezo el año con el propósito de ser valiente, como mi admiradísima MARÍA SIGUERO RAHONA (profesora de Historia y Arte, realizadora de televisión, traductora...), y por fin he encontrado el coraje para publicar la entrevista que humildemente hice a una gran persona que me impone muchísimo. Tuve el honor de charlar con ella en la pasada Feria del Libro de Madrid sobre su proyecto más personal... la Editorial Bercimuel.


Hace ya varias Ferias del Libro descubrí una editorial muy particular con nombre de un pueblecito de Segovia, el pueblo de María Siguero, la Editorial Bercimuel. Se trata de una decidida inversión en cultura, en dar a conocer la historia, en rescatar figuras femeninas de todas las artes, en desmentir bulos... que me fascinó desde el principio.


Empezamos la charla repasando las ausencias de la editorial en las dos anteriores ediciones de la Feria del Libro y viendo cómo han cambiado las condiciones desde 2005, año de su debut en este evento literario, hasta nuestros días. María se lamenta de que "no puedes venir si quieres sino si te deja la organización". Además, las condiciones exigidas cada vez son más leoninas y me detalló cómo "dificultan gravemente la posibilidad de optar por una caseta a los pequeños editores (más de 2000), sobre todo si vienen de fuera del gremio de Madrid".


Entonces... ¿merece la pena la lucha para poder tener presencia? La magnífica María Siguero me explica que hace que "el gran público de 'Saber y Ganar' me reconozca" y así a su editorial. "Otros, como tú, me buscan cada año para poder encontrar esos libros tan interesantes que no están en las librerías", me reconoce. Lo más importante si cabe, aprender de la infinita sabiduría de una conocedora del arte, la cultura y la historia que altruistamente comparte su tiempo con cualquier lector o lectora que vaya a su caseta.


En los años 80 surgió "el germen", llegaron a sus manos infinidad de libros de Italia y Reino Unido sobre arte, se interesó por las mujeres artistas también gracias a la gran exposición de pintoras que tuvo lugar en el 76 en Los Ángeles. "A partir de estas lecturas, hice la editorial para hacer libros de pintoras porque tengo decenas de libros sobre ellas y en el 2005 (año en que empezó la editorial) no había nada de esa temática en español. Me animé a traducir yo misma los textos y, al no encontrar a nadie que los publicara, al final me decidí a crear mi propia editorial.  'La Carrera de Obstáculos', de 1980, es la primera referencia de la editorial, un libro de Germaine Greer, feminista famosísima en el mundo anglosajón que era totalmente desconocida en nuestro país".


"Con los libros, intento dar a conocer al gran público a esas numerosas pintoras anteriores a Frida Khalo y desde la Edad Media", señala la profesora de Arte, aparte de facilitar la lectura de esa gran literatura que no ha sido publicada y enseñar historia con rigor. Porque, como se lamenta, "mientras no se hagan exposiciones de mujeres con frecuencia y las profesoras y profesores de arte sigan sin dar a conocer a mujeres artistas, no se logrará que tengan mayor difusión".


"Después, nadie sabrá quién es la pintora de María Antonieta que aparece en la portada del libro de Greer", menciona decepcionada. Un ejemplo de lo que podemos encontrar en Bercimuel es el que habrán publicado recientemente con las memorias de la retratista de la Reina María Antonieta, una vida fascinante.


Me explicó que "gracias a unos amigos profesores universitarios me enteré que Emilia Pardo Bazán, además de novelas y ensayos como 'La Cuestión Palpitante', tenía innumerables cuentos extraordinarios sin publicar. Como es de justicia reconocer a la más grande escritora europea del Siglo XIX y una feminista adelantada a su tiempo, me involucré al máximo y cuento con siete colecciones de cuentos, libros de viajes, novelas... que hacen un total de diecisiete libros". Eso la animó, como historiadora que es, a publicar libros de escritoras antiguas que no han tenido cabida en otras editoriales, como dos libros de María Teresa León. Siguiendo con su lucha quijotesca, esta historiadora aprovecha las portadas de todos sus libros para presentar y difundir a pintoras y sus obras. Difusión que complementa con unos calendarios donde trata, por temáticas, obras de pintoras con datos biográficos de las mismas que ha sacado desde 2005 hasta 2019.


Me gustaría recomendar a todos los lectores, y sobre todo a todas las lectoras, que echen un vistazo a este gran catálogo y pidan algo en sus librerías. La editora me detalla con precisión: "Solo algunas librerías, como Muga, Mujeres o el Buscón tienen mis libros". Creo que todas apuestan claramente por la calidad y originalidad de la propuesta editorial de María Siguero.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]