Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FLAMIN' GROOVIES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Flamin' Groovies | Cyril Jordan | Roy Loney | Chris Von Sneidern | Atom Ellis | Tony Sales

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada | Loco Club | Garufa Club | Jimmy Jazz | Caracol | Monkey Weekend

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

I Wanna Management | Otis Tours | Bloody Mary | Premium Otis Recordings | Rockbeat Records


FLAMIN' GROOVIES

Los míticos californianos, de gira por España

Tras sus actuaciones en la Sala Caracol de Madrid y en el festival Monkey Weekend de El Puerto de Santa María, llegan esta noche al Teatro Cajagranada los míticos Flamin' Groovies, banda surgida en medio del San Francisco del flower power, de gira por España, gracias a I Wanna Management, con otras paradas en Valencia (Loco Club), A Coruña (Garufa Club) o Vitoria-Gasteiz (Jimmy Jazz).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/06/2019


Anunciados ya hace años, la primera actuación de los californianos aquí no se pudo celebrar por la enfermedad de su guitarrista y corazón de la banda, Cyril Jordan. Ahora sí, hoy sábado 15 de junio (21:30h) en el Teatro Cajagranada, la guitarra transparente de Jordan presentará a un grupo histórico que recupera a su cantante fundacional Roy Loney. Se da la circunstancia de que los FLAMIN' GROOVIES tuvieron también una conexión directa con Granada, ya que su segundo cantante y guitarrista durante muchos años, Chris Wilson, colaboró con 091 en el disco 'El baile de la desesperación', además de actuar aquí con su banda The Fortunate Sons en alguna ocasión.


Los Flamin' estuvieron en el centro de varios huracanes aunque su independencia los mantuvo alejados de las turbulencias. Por ejemplo, surgieron en medio del San Francisco de las "flores en el pelo", pero su inspiración en el rock'n'roll y el r&blues no comulgaba con los colorines y los acid-test. Las siete canciones de 'Sneakers' fueron su debut en un año tan importante para el rock como 1969 (con tremendos discos de Credence, Beatles, Dylan, Who, Led Zeppelin...), y ya en largo publicaron 'Supersnazz', que lo tuvo todo para ser un gran éxito, desde las canciones y compañía a imagen indeleble, pero... lo ha sido a lo largo de décadas en las que se ha ido reeditando y siempre vendiendo más que en su momento. Sus posteriores referencias aquí llegaron tarde en un paquete "dos x uno" de Columbia titulado 'Los esperados' (y ya en 1978 lo eran desde luego), que incluía los discos 'Flamingo' y el clásico 'Teenage Head' (¡con la emblemática Dan Armstrong de metacrilato ya en su portada!) dentro de la colección 'Ídolos'; doble dosis de potentes piezas que se orientaban hacia un rock'n'roll muy directo con influencias de los 60 que hizo exclamar a Mick Jagger cuando las escuchó: "estos tipos nos han ganado la batalla reinterpretando el blues".


Con la llegada de Wilson a la banda se convirtieron en un grupo de culto, sobre todo en Europa, donde bajo la tutela del Dave Edmunds y Sire Records firmaron tres joyas del power-pop en el corazón de la New Wave, que los reconoció inmediatamente como sus hermanos mayores: 'Shake Some Action', 'Now' y 'Jumpin' In The Night'. A partir de la década de los ochenta los Flamin' se fueron desmembrando y perdiendo presencia, aunque Jordan intermitentemente ha mantenido la marca bastante activa con diversos socios más o menos originales (en la fallida visita de 2014 venía con Chris Wilson).


La formación que tocará en Granada dentro de la gira 'Teenage Head 2019' la completan el guitarrista Chris Von Sneidern (Chuck Prophet, Flying Color...), Atom Ellis (Dieselhed, Link Wray...) al bajo, y Tony Sales a la batería, curiosamente hijo y sobrino de los Sales Brothers, sección de ritmo de David Bowie en Tin Machine. Cuarenta años después, ya van a dejar de ser "los esperados".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]