Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JULIETA 21

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Julieta 21 | José Pérez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock | Indie-Rock | Indie-Pop | Electrónica

SALAS, FESTIVALES...:

Espíritu Ribera | Sonorama Ribera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

El Planeta Sonoro | Kike del Toro


JULIETA 21

''La música me ha salvado muchas veces''

José Pérez, mejor conocido como Julieta 21, presentó el pasado 1 de marzo su nuevo largo 'Contacto', un disco en el que el compositor almanseño recorre los lugares más oscuros de la mente, para hacer una reflexión sobre las enfermedades mentales, a través de ritmos muy electrónicos y bailables. Nuestro redactor Ricardo Ruiz Varo le entrevista.


Redactor  RICARDO RUIZ VARO  |  Madrid, 18/03/2019


Cuando me propusieron hacer esta entrevista y comencé a repasar 'Contacto', me despertó mucho la curiosidad por conocer a JULIETA 21, un tipo que se ha atrevido a crear todo un disco sobre un tema tan espinoso como es el de las enfermedades mentales. Y no solo eso, sino que además lo ha hecho a través de un ritmo muy electrónico, que triunfará este verano en los festivales de nuestro país. Jose, Julieta 21, es, además de un buen músico, una persona muy humana y sincera, que es capaz de hablar de asuntos de los que otros no se atreven.


- ¿Con qué o con quién quieres contactar?


- Este disco se llama 'Contacto' porque la temática va sobre las enfermedades mentales. Se trata de contactar con la realidad, cuando uno se sale de ella o la deforma. Contactar con todos los estados emocionales que se pueden atravesar. Con este disco quiero contactar con toda esa gente que necesite contactar. Creo que es un disco que puede ayudar a mucha gente. Es un álbum con el que pueden verse reflejado y sentir cosas que se suelen experimentar cuando se tiene una enfermedad mental. Y, por otro lado, contactar también con quien no se siente identificado con estas cosas, para ayudarle a eliminar sus tabúes y sus estigmas sociales.


- Entonces, ¿crees que las enfermedades mentales siguen siendo aún hoy un tabú en nuestra sociedad?


- Cuando yo empecé con esto en 2001, era mucho más grande. Creo que al final la sociedad ha ido avanzando más y el tabú ha ido cada vez a menos. Ahora está más normalizado, pero aún queda algo de camino por recorrer para aprender y darse cuenta de que no hay que tener miedo y que no esto no es algo que te pueda afectar en nada. Es como el que se rompe una pierna o un brazo...


- Los que, por desgracia, hemos experimentado de cerca lo que es una enfermedad mental sabemos que se pasa muy mal, ¿crees que la música puede actuar como terapia efectiva para este tipo de desórdenes?


- Totalmente. A mí la música me ha salvado muchas veces. Cuando no he estado como debería estar, siempre ha aparecido de repente una canción que me ha salvado la vida. La música es la terapia más grande que puede haber. Es un tratamiento que no venden las grandes farmacéuticas pero que está ahí y que es la mejor terapia que puede haber y la más alcanzable.


- ¿Qué novedades trae 'Contacto' respecto a 'Alerta' y el resto de tu discografía?


- En discos anteriores me centré más en la canción propiamente dicha, incluso a veces dejándola medio desnuda, para que la canción caminase por sí misma y no necesitase mucho aderezo. En 'Alerta' sí que utilizamos la electrónica y endurecimos mucho la producción y el sonido rock, siempre sin olvidar la canción. En 'Contacto' he querido mezclar todo un poco: tener mucha energía de guitarras eléctricas y de batería, haciendo un disco que suene duro, que suene potente, que suene enérgico, pero teniendo muy en cuenta que no se perdiera la canción, es decir, el argumento y el trasfondo. Yo estoy contento de cómo ha quedado y creo que lo he conseguido.


- Comenzaste tu carrera musical en Almansa, tu localidad natal, con el grupo In Stereo, pero decidiste crear tu proyecto en solitario como Julieta 21...


- In Stereo lo formábamos amigos de toda la vida y llevábamos muchos años trabajando juntos, unos 10 o 12. De repente, aparece un momento de impasse en la banda, en el que había gente que empujaba de una manera y gente que empujaba de otra. Al final, yo sentía que era el que más empujaba, junto a otro compañero. Entonces, un día les dije que quería hacer un proyecto nuevo y cantar en castellano, ya que con ellos cantaba en inglés, y les pregunté con mucho cariño que si querían continuarlo, pero me dijeron que no y entonces decidí continuar solo, crear Julieta 21 y cantar en castellano. Desde entonces, cuatro discos y siete años...


- El nombre de Julieta 21 proviene del conocido personaje de Shakespeare y de tus 21 años, una edad que fue muy especial para ti, ¿cómo ha cambiado ese Jose de 21 años con respecto a la actual?


- A mí me cuesta hasta conocerme (risas). Desde los 21 hasta hoy me han pasado muchas cosas y aprendido muchas más. Y ojalá me queden muchas más por aprender. He aprendido de muchos errores, he aprendido a cuidar esas cosas que antes me hacían daño, a relativizarlas, a crecer con esta enfermedad, a amortiguarla y a madurar a nivel personal para que no me haga daño. A nivel musical, ha sido una locura todo lo que he aprendido. Me siento muy feliz de poder hacer cosas yo solo con programas de grabación, de componer... Me queda una barbaridad por aprender, pero ha sido muy emocionante y apasionante el aprendizaje musical desde estos 21 años hasta los 38 que tengo ahora.


- Y desde que comenzaste en solitario, ¿cómo ha cambiado el Jose de Julieta 21?


- El proyecto ha tenido mucha evolución. En el primer disco, 'Equilibrio', estaban las primeras canciones que componía en castellano. Hay gente que dice que le parece el mejor disco porque es un disco muy fresco y muy directo, algo que tienen todos los primeros discos... Después, 'Azul Marina' es una espiral en la melodía y en la canción, que también tiene cosas muy positivas. La canción 'Azul Marina' es un tema que siempre quedará marcado para Julieta 21. Y luego llega 'Alerta', que es la explosión de sonido, de color y de energía. Y ahora, 'Contacto', que reúne todos los ingredientes, o por lo menos es lo que he intentado, para hacer un cóctel de toda mi carrera y de todo lo que he aprendido.


- Tras una gira larga y exitosa con 'Alerta', con presencia en muchos de los mejores festivales de España, has querido hacer este disco a través de un crowdfunding, ¿es una manera para hacer a tus seguidores dueños de alguna forma de este nuevo trabajo?


- Sí. Me pareció chula la idea del crowdfunding, porque estaba implicando directamente a mis seguidores a que se metiesen en el proceso de creación desde el primer momento. Es una forma de financiación, por supuesto, pero de la misma manera toda esa gente que se iba involucrando y que estaba ahí estaba empezando a conocer cosas, se hablaba con ellos continuamente... Entonces, de alguna manera, el disco lo hemos sacado entre la gente que sigue a Julieta 21, entre mi equipo y yo, lo cual es algo muy chulo. Toda la gente que ha participado en el crowdfunding, cuando coja el disco con sus manos, se dará cuenta de que es su disco también.


- Con esto, sumado a lo que me decías al principio de que ojalá tus canciones sirvan para que la gente contacte con ellos mismos o con lo que necesiten, ¿crees que cuando creas una canción y la sacas al público, esa canción deja de ser tuya y pasa a ser de quien la escucha o sigue siendo tuya?


- Es de los dos: mía y del público. Antes de que salga el disco a la calle, las canciones son mías y eso es muy triste; yo no quiero hacer canciones para que sean mías. Lo bonito es cuando el disco sale a la calle y pasan a ser de todos, mías y del público. Yo las compongo y ellos la cantan. Yo las compongo para que la gente las cante, no hay otro sentido. Por otro lado, la comunión que se produce en los escenarios cuando canto las canciones y estamos todos vibrando con ellas es lo más bonito que puede pasar. Además, también te digo que cuando los discos salen a la calle, la percepción de la canción me parece totalmente diferente, no la escucho igual, no me dice lo mismo. Creo que las canciones son algo vivo y orgánico que cuando se publican y llegan a la gente cambian totalmente de significado y tienen algo especial, se hacen más bonitos y más grandes.


- Hablando de tu directo, pronto comenzarás la 'Gira Espíritu Ribera' de Sonorama Ribera, que te llevará por varias ciudades de España, ¿qué podemos esperar del nuevo directo de 'Contacto'?


- Por supuesto, sonarán canciones de 'Contacto', pues es su gira, pero también he querido rescatar algunas canciones antiguas que siempre han estado ahí y que son importantes para el proyecto. He decidido hacer un viaje sonoro desde el principio del concierto hasta el final. No necesariamente van a sonar todas las canciones enteras... Vamos a hacer un recorrido un recorrido sonoro para que la gente disfrute más del concierto. Además, estamos preparando una escenografía visualmente muy atractiva para que las canciones se lancen con la máxima fuerza posible al público. Yo estoy deseando que empiece esta gira y creo que va a estar muy muy chula.


- ¿Cómo ha sido grabar el disco en Aranda de Duero, entre botellas de vino, en la que puede ser la capital de la música independiente de nuestro país?


- Pues me encanta que la definas como la capital (risas). Sin duda, es una de las capitales. Aranda de Duero, gracias al Sonorama, es un lugar en el que se apoya muchísimo a grupos emergentes, en el que se cuida mucho la música, en el que hay muchísima cultura musical... ya no solo durante los días de festival, sino también durante todo el año: Cualquier día vas a cualquier lugar y están sonando los grupos que estamos acostumbrados a escuchar en estos festivales. Allí ya hay una cultura musical, es el epicentro. Por otro lado, en el estudio Neo Music Box, José Caballero, que, además de ser un muy buen amigo, es un gran productor, ha sabido dirigir perfectamente el sonido que queríamos perfectamente para 'Contacto', así que no me podía sentir más a gusto.


- ¿Te ves en el futuro volviendo a pertenecer a una banda?


- Al final Julieta 21 lo formamos un equipo de trabajo muy grande. Toda la gente que trabaja con nosotros formamos una piña y empujan de una manera muy parecida a una banda, con muchísimo cariño, desde la oficina de management y de comunicación hasta los músicos. Es muy bonito que toda la gente que se ha sumado a este proyecto lo sienta como suyo y reme y empuje por igual. Así que yo creo que aun siendo yo Julieta 21, sí que existe ya ese concepto de banda y de equipo, que es lo más chulo que podría haber.


- Tu nombre artístico es el nombre de una mujer y, además, estamos ahora mismo en la resaca de este histórico 8M, así que te tengo que hacer esta pregunta: ¿por qué crees que el protagonismo de la mujer en la industria musical no es tan grande como el del hombre?


- Creo que es un tema de educación que no viene de ahora, sino de mucho tiempo atrás. En cualquier país de Europa, la educación musical es algo súper importante, mientras que en este país es opcional y no se le da demasiada importancia. No sé por qué de repente los chicos deciden hacer rock y las chicas no, aunque ahora hacen más. Tiene que ver con lo social y con lo cultural. Cuando uno crece se da cuenta de que la diferencia entre un músico chico y una música chica no es otra más que todas las que hay, como la brecha salarial o el techo de cristal. No hay duda de que somos iguales, pero esa diferencia social que existe desde hace tiempo entre hombre y mujer marca que menos chicas se hagan música que los chicos. A día de hoy, y me voy a mojar un poco, creo que es un error dejar el cincuenta por ciento para artistas femeninos y el otro 50 para artistas masculinos. A mí me gustaría, me encantaría, que la realidad fuera así, pero creo que esto hay que trabajarlo desde la base, desde el principio. ¿Cuántos chicos estamos en activo haciendo música? ¿cuántas chicas están en activo haciendo música? Me parece muy bonito y muy significativo que se les reserve este espacio, pero me parecería mucho más bonito que esto se trabajase desde la raíz, desde la educación, desde que somos niños, para que llegue un día, y nada me haría más ilusión, en el que en un festival fuésemos mitad chicos y mitad chicas, o incluso más chicas.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]