Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARÍA GUADAÑA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

María Guadaña | Herminia Martínez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Caracol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Palosanto | Happy Place


MARÍA GUADAÑA

''Todas mis canciones son trocitos de mí''

Es una de las profesionales más reconocidas de la industria musical por su amplia trayectoria en la dirección, programación y producción de festivales y giras. Herminia Martínez sorprende con una propuesta artística cargada de rock de tintes folk y teatralidad de la que nada se sabía (ni siquiera en entornos profesionales) hasta la fecha. Su alter ego escénico, María Guadaña, se presenta en directo este jueves en la sala Caracol de Madrid, en la fiesta de la nueva agencia de management Palosanto Desarrollo Musical.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 26/02/2019


- Tu irrupción en la escena está siendo toda una muy grata sorpresa... ¿Cómo se ha gestado este proyecto y cómo lo has logrado mantener "oculto"?


- Había canciones en mi cabeza desde hacía años. Hace cerca de tres que empecé a "materializarlas" a la guitarra. Cuando ya había un número suficiente con el que trabajar entró Tonio Martínez (productor) a escena. Este julio de 2018 convocamos a los músicos para cerrar los temas y en diciembre grabamos. Tampoco se trataba de un secreto, solo que no hemos querido mostrar las canciones hasta que estuvieran terminadas.


- Una propuesta que sorprende por lo radicalmente teatral, visceral y profundo de la temática...


- Todas las canciones son trocitos de mí, supongo que de ahí viene lo visceral. No son letras al azar, todas cuentan algo... y la música tiene que acompañar el sentimiento, al igual que la imagen, creo que de ahí el adjetivo teatral.


- Tonio Martínez es fundamental a tu lado en esta nueva aventura, sin duda...


- Sin duda. Nos conocemos desde hace más de 20 años, empezó siendo músico (batería) y luego estudió para técnico de sonido y producción en Londres. Somos amigos y compartimos gustos musicales similares, es muy fácil entendernos. Además, ha hecho una gran labor como maestro: me dictaba tareas, me critica sin piedad de amigo y sus ideas en la producción son maravillosas.


- Te sabes rodear de muy buenos músicos, además...


- La verdad que ha sido una mezcla de casualidad y suerte. Javi Geras (bajo) y Gabri Casanova (teclados) fueron los primeros en unirse al proyecto. Ellos ya habían trabajado con Tonio en Anaut y me conocían por mis labores de producción. Luego vino Pablo Pérez (guitarra) a quien ya conocía... y a Carlos Sosa (batería) le conocí en el local de ensayo (risas). Fue una recomendación de Pablo que había trabajado con él en Fuel Fandango.


- Te presentas debutando en directo en una sala como la Caracol. ¿Mejor hacerlo todo "a lo grande"? (Y, por cierto, compartiendo noche junto a otros grandes artistas que integran el roster de Palosanto Desarrollo Musical: INC, Chencho Fernández y Jose Domingo).


- Bueno, esto es la casualidad de haber sido fichada por una agencia de management Palosanto Desarrollo Musical, que justo empieza su andadura. Y hace la presentación de su roster al completo en la Caracol. Podría haber sido de otra forma, claro está, pero así estaré arropada del resto del equipo y en una sala con un escenario donde la música puede ser lo importante de la noche.


- Y, más si cabe, mostrando un personaje tan complejo como el que has creado, María Guadaña...


- El personaje lo hemos trabajado al conjunto con Sonia Hidalgo, la directora de arte. Teníamos claro que con esas letras había que darle un "entidad" a MARÍA GUADAÑA, no solo musical, sino estética. Y tras muchas conversaciones entendiendo lo que canto y cómo lo canto, pudimos "ponerle cara".


- ...un personaje que ya da muestras de su carisma y originalidad (y que por ello atrayente) en el vídeo de 'La Muerte', que hiciste público hace solo unos días...


- Sí, ha sido una experiencia muy divertida. Contacté con BluRecords, una productora de Jaén y han hecho un trabajo, a mi gusto, super profesional. El video está dirigido por JM Asensio, que se dedica al cine y este pasado año ganó el concurso de la Diputación Provincial de Jaén de cortometrajes. Es difícil darle imagen a la muerte, creamos esta historia de "enamorados" y está teniendo muy buena aceptación, estamos muy contentos.


- ¿Cómo se separa la faceta artística de la de programación/producción o la de ingeniería de sonido? ¿Es posible hacerlo sin "volverse loca"?


- (Carcajada) El problema realmente no es compaginar diferentes facetas sino el tiempo que necesita cada una. Creo que tengo una gran suerte al haber trabajado tanto tiempo en la producción, lo que me ha permitido tener una visión amplia de todas las tareas a realizar y el equipo necesario. Pocos pero bien engrasados.


- Tengo la sensación de que tu música va a calar mucho en Latinoamérica...


- Pues sí, estamos teniendo muy buenas críticas desde México y Colombia. Allí están mucho más acostumbrados a teñir el rock con otras sonoridades más folkies. Tocar allí es una ilusión a cumplir.


- ¿Publicar en Happy Place Records es un sueño hecho realidad? Porque su catálogo está impregnado de propuestas con gran poso como Pájaro, La BIG Rabia o Los Saxos del Averno, por nombrar solo tres de ellas...


- Literalmente, un sueño hecho realidad. Cuando finalmente planteé grabar el disco era el catálogo con el que más identificada me sentía. Casi todos sus grupos son GRANDES para mí. Desde Miraflores caí en sus redes y no repito los magníficos grupos que has nombrado. Me siento muy halagada por haber creado esta alianza con ellos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]