Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ILEGALES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ilegales | Jorge Ilegal | Jorge Martínez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Custom

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Casa del Misterio | Arts Music Agency


ILEGALES

''No me dan miedo los caprichos de la suerte''

Son uno de los grupos más carismáticos del rock nacional. Ilegales siguen presentando en concierto su nuevo álbum, 'Rebelión'. Hoy viernes en la sala El Tren de Granada y mañana en la sala Custom de Sevilla. Juan Jesús García entrevista al sin par Jorge Martínez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/02/2019


Personaje singular e irrepetible, Jorge Martínez ha aparcado su orquestina de mambos y chachachás para volver a enchufar a su antiguo grupo. Siempre trifásico y a 380V. Más allá de su fama killer y comeniños, para ahondar más en su personalidad véase la película 'Mi vida entre las hormigas' y que cada cual saque sus propias conclusiones. Descubrirán que los exabruptos no tapan la realidad de algunas de las mejores letras, tan inquietantes como visionarias, escritas en el rock español; como las de sus dos últimos discos: 'La vida es fuego' y 'Rebelión', con canciones tan refinadas como contundentes que nutrirán buena parte del concierto que darán hoy viernes 15 (22h) en la sala El Tren.


- ¿Qué recuerdo le queda de las "vacaciones" magníficas?


- Han sido un ejercicio de arrogancia como el propio rock and roll, moverse entre esas propuestas musicales no puede hacerlo quien quiere sino quien puede. Los Magníficos han querido medirse y han podido, aunque reconozco que hemos tenido que emplearnos a fondo.


- ¿Volverán? Porque es un perfecto plan de jubilación...


- Es un proyecto que me entusiasma pero en este momento todas las energías están puestas en Ilegales, ya sabes cómo es la música: no es una amante celosa pero si es exigente. De todas formas, si te das un paseo por los grandes salones de baile de Nueva York o México DF, por ejemplo, y ves como se baila el mambo estarás de acuerdo conmigo en que no es música para jubilados. Si te quedan fuera de mano estos sitios prueba con YouTube, no es lo mismo pero...


- Claro que si, un rato pasados ya los sesenta piensa que "tarde o temprano me faltará la juventud" (textual de la peli)... ¡Largo me lo fía!


- No entiendo muy bien qué relación tiene la edad con las artes... ¿Deberíamos renunciar al 'Rancé' de Chautebriand sólo porque lo haya escrito después de los setenta años? No estoy dispuesto a renunciar a las grandes cumbres de las artes y la cultura por una cuestión tan insignificante.


- 'El loco soy yo' cantaba como Mike Kennedy, ¡y ahora le llaman raro!


- Me llaman raro porque siembro una esperanza siendo frágil la cosecha que tendré que recoger. No me dan miedo los caprichos de la suerte, la certeza de la muerte o lo que pueda perder.


- Tengo la impresión de que su repertorio bronca parece tapar en el imaginario popular a canciones de mucho mayor refinamiento, tanto musical como literario o de intenciones.


- En el repertorio se tocan canciones muy elaboradas. Incluso nos atrevemos con material realmente frágil y difícil. A pesar del clima que generan los locales abarrotados el público aprecia todas las partes del concierto.


- Aquí todavía se recuerda su concierto en el Zaidín en el que se quedó solo empapado tocando bajo la tormenta... ¿El espectáculo no se detiene jamás?


- A veces somos víctimas de una generosidad y rabia que pueden llegar a ser suicidas.


- ¿Tanto nos quiere que nos dice adiós desde el Paseo de los Tristes?


- He visitado hace un tiempo en Granada a una novia que ejerció de jueza en esta ciudad. El paseo de los tristes era uno de esos lugares mágicos que frecuentábamos.


- Ahora que este país ha cambiado la revolución por la gastronomía... ¿me viene con un disco incitando a la rebelión?


- La rebelión no sólo es necesaria sino imprescindible. Cuando en 1982 aparece el primer disco de Ilegales se había abolido la censura, hoy padecemos esa odiosa Ley Mordaza. Los derechos laborales conquistados con enormes esfuerzos se han extinguido y la gente se ve obligada a conformarse con empleos y sueldos miserables. El dinero público subvenciona una sanidad y una educación privada en beneficio de los de siempre. Las autoridades financieras se atreven a decir a cara descubierta que los políticos elegidos democráticamente deben seguir el dictado de los mercados. ¡La cocina puede esperar!


- Los mansos van... ¿al matadero?


- Ser manso es peligroso, si no luchas te matas. Las masas despiertan y se hacen protagonistas de la Historia periódicamente.


- Ese estribillo ("no queremos morir...") cantado en tromba me recuerda a los Barricada más tumultuosos... Curiosamente no le recuerdo próximo a la escena vasca más que geográficamente...


- (Risas) No es eso, se trata de la más rabiosa versión del himno carlista de Oriamendi vuelta del revés y la música es el canon de Pachebel alterado porque ha sido sobreutilizado a lo largo de la Historia.


- Ser libre y un lobo solitario, ¿tiene su precio?


- Me gusta aullar a la luna llena.


- Fueron de los primeros en autogestionarse del todo, discos, equipos, giras. ¿Cómo lo llevan ahora que es obligatorio?


- Con más soltura que los demás, ya tenemos oficio.


- Usted que fue punk antes de que se inventara la palabra, ¿qué piensa: hay futuro?


- Cada vez se alzan más voces que dicen que es obligatorio posicionarse bien en un nostálgico pasado o en un inquietante futuro. Pensemos más en el presente. El presente está hecho de pasado y futuro. El futuro ya está aquí.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]