Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SOULBOP XL

SOULBOP XL

Jazz trifásico

Soulbop XL, el proyecto de fusión liderado por Bill Evans, Randy Brecker y Simon Phillips, firmó un ejercicio de electricidad trifásica a 380V en su concierto del Festival de Jazz de Granada que nos narra Juan Jesús García. Tras pasar también por el Festival de Jazz de Barcelona, el día 17 estarán en el Jazz Palencia Festival y el 18 en el Festival de Jazz de Zaragoza.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/11/2018


Cada uno por separado es un líder, juntos, casi mejor dicho en tromba, Evans, Brecker y Phillips forman THE SOULBOP BAND. Pasaron la noche del miércoles abriendo el segundo tramo del programa del Festival de Jazz de Granada. Tres titanes en la proa de este concierto y ningún duelo que llevar al titular, en formación y apretando el paso, su concierto fue un ejercicio de electricidad trifásica a 380V.


Es frecuente ver "reuniones temporales de empresas" cuando llega la temporada de festivales, en las que algunos nombres punteros se unen para echar unos bolos y pagar facturas, pasa también que sus conciertos terminan siendo una jam-session improvisada sobre la marcha. Sin embargo, en las bandas del impoluto -siempre de blanco- saxofonista de la cinta en la frente el círculo se cuadra, sea en versión Soulbop o con el "countryjazz" de Soulgrass. Garantía ya sabida a estas alturas de encaje, energía, melodía y precisión. The Soulbop es una aventura sólida, que con el añadido del baterista Simon Philips y sus dos turbos, adquiere proporciones de festival de rock.


Los amigos del jazz puro tuvieron una auténtico festín en su versión más musculosa, ya que tanto Evans como Brecker -que este verano estuvo en Jazz en la Costa mucho más adormecido- ofrecieron lo mejor de cada casa, que en el caso del primero era dejar sus habituales experimentos con el saxo sintetizado o los coqueteos con la comercialidad (alguna vez se han referido a él como el "padre" de Kenny G) y aplicarse en una dinámica efectista y poderosa, pero impecable y mucho más auténtica. Sin los marcianos Medeski, Wood & Martin como la vez anterior, pongamos que lo oído tenía un cincuenta por ciento entre los requisitos para gustar y sonar en una FM adulta, y otro cincuenta de nivel estratosférico, así que todos contentos.


El repertorio fue propulsado a reacción por el que fuera baterista de The Who, Toto e Iron Maiden (está ya todo dicho, ¿no?), con sus redobles infinitos en la timbalera de ocho piezas y un doble bombo cardiaco; una patada de ritmo (sin olvidar al hiperactivo bajista de seis cuerdas y diez dedos efectivos) a piezas de autoría compartida. Obviamente la titular 'Soulbop' no pudo faltar, como un par de temas más de aquel disco fundacional de principios de siglo: 'Dixie Hop' y el final siempre encomendado a 'Some skunk Funk'. El trompetista dedicó 'The dipshit' (ay, pieza rescatada del último trabajo de los dos hermanos Brecker) a su actual presidente, y no hay por qué explicar más con ese nombre. Y sorprendió que al final estos sesentones terminaran haciéndose selfies cara al público como cualquier banda de chavales recién enchufados a la red.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]