Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MELISSA ALDANA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Melissa Aldana

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Café Berlín | Festival de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Granada | Diputación de Granada | Wommusic | Concord


MELISSA ALDANA

''El jazz realmente trasciende los géneros y las culturas''

La saxofonista chilena Melissa Aldana, ganadora del Thelonious Monk Competition, hacía escala en nuestro país dentro de su gira europea para dos fechas, concretamente en el Café Berlín de Madrid y en el Festival de Jazz de Granada. Es entrevistada por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/11/2018


MELISSA ALDANA nació en Santiago, Chile. Comenzó a tocar el saxofón cuando tenía seis años tutelada por su padre, Marcos Aldana. Creció en un ambiente muy musical y ya actuaba en locales donde por edad no entraría como público. Cuando cumplió la mayoría de edad viajó hasta Boston, favorecida por una beca para estudiar en el famoso Berklee College of Music. Desde entonces, su carrera experimentó un vertiginoso ascenso, con presentaciones habituales en prestigiosos festivales de jazz, como Panamá y Nueva Orleáns, y en escenarios como el Lincoln Center o el emblemático club Blue Note, de Nueva York, ciudad donde actualmente reside. Ganar el Premio Thelonious Monk (en el que su padre había sido semifinalista en 1991) siendo la primera mujer, y la primera hispana que lo hacía, llamó la atención sobre su manera de tocar. Al informar sobre su victoria, el Washington Post describió a Aldana como "un nuevo sentido y una nueva dirección en el jazz".


- ¿Cuándo se nace en una familia con dos generaciones de músicos... ya tiene uno/a de serie el gen musical para serlo también?


- Obviamente sí, me crié con mi papá y mi abuelo dando clases en casa, y el saxo fue una de las primeras cosas que yo vi en la vida, crecí con él a mi lado siempre, así que es parte de mi familia y de mi vida.


- ¡Y de jazz! Porque por edad usted debiera estar más cerca del rock, ¿no?


- No necesariamente, en mi casa el jazz era la música que se oía habitualmente.


- Asegura en algunas declaraciones que ganar el Premio Thelonious Monk siendo mujer e hispana/latina le ha abierto muchas posibilidades... Pero por encima de estas consideraciones sociales está siempre su música, ¿verdad?


- Sí claro, me ha abierto muchas puertas, pero lo más importante es la música que toco, que sobrepasa al mero hecho de esos hechos.


- ¿La "revolución" en el jazz -como en tantas otras cosas en el mundo los últimos tiempos y los futuros- viene de ustedes, las mujeres, que en el jazz cada vez son más... ¿Está de acuerdo?


- En toda la extensión del planteamiento no, porque el jazz realmente trasciende los géneros y las culturas. Yo no pienso en que seamos o no hombres o mujeres, para mí lo más importante al final del día es la música que tú hagas. Nunca me ha parecido extraño el hecho de ser una mujer y de Chile, solo soy un músico más.


- Santiago de Chile-Nueva York-El mundo entero... Estas han sido las escalas de su viaje profesional... ¿En el jazz sigue siendo necesario pasar por los USA para darse a conocer en el mundo?


- Ese es mi periplo, pero más que pasar por los Estados Unidos digamos que es por Nueva York, que es la Meca del jazz, así que si quieres aprender esta música y de dónde viene, tienes que venir acá.


- Aquí la vimos con la cantautora y pianista Carmen París. ¿Le gustan este tipo de aventuras sonoras distintas?


- Si la música que hacemos es buena, a mí me encanta, porque cada experiencia es muy valorable. Todo suma.


- Me dicen que toca en sus conciertos el saxofón que fuera de su abuelo...


- Sí, es una joya familiar. Un Selmer Marx VI que compró mi abuelo en 1959. Es el saxo de todos los tenoristas de los años 50 y 60. Suena enorme.


- Pasó por Berklee, y se la ve en algún vídeo dando una larga concierto/clase maestra... ¿Le gusta especialmente el magisterio, trasmitir enseñanzas y experiencias?


- Sí, me gusta.


- ¿Es la mejor forma de que el jazz continúe y evolucione?


- Sí, siempre va evolucionar porque hay muchos músicos jóvenes que quieren investigar la música.


- Titanes del tenor como Rollins, Coltrane, Lovano... se citan siempre en las críticas que le hacen... En pocas palabras, ¿qué es lo que más le ha llegado de cada uno?


- Y Mark Turner. Son una gran influencia por su sonido y porque han sido muy importantes para mí conectar con ellos, trabajarlos, y trascribirlos.


- En el Crash Trío eran todos de cultura latina. ¿Hay mejor comunicación o no es necesario hablar español en los ensayos?


- Hace ya tiempo que no tocamos juntos. ¿Es necesario? Cuando hablamos español es más fácil entenderse pero la música es un lenguaje más universal y esa es la manera en que nos comunicamos todos.


- De esa formación ha seguido más tiempo con el bajista, pero al trío actual le ha añadido piano, en el cuarteto saxo/piano. ¿Le gusta compartir protagonismo solista?


- En realidad todos somos protagonistas, todos tomamos solos. Solo estamos agregando una voz más y un color añadido.


- ¿Qué tanto por ciento de "nostalgia" tiene el contenido de 'Back Home'?


- Es un disco homenaje a Sonny Rollins, hace referencia a la primera vez que le escuché tocando y por eso me enamoré de él, de eso se trata el disco.


- Suele publicar disco cada dos años... ¿Ya le toca?


- Pues sí (sonrisas), ya me toca.


- ¿Qué espera de tocar en esta gira?


- Voy a presentar lo que va a ser mi nuevo disco, que saldrá en 2019 antes del verano.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]