Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SANTAROSA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

SantaRosa | Emilio Ambolias | Emilio Ramos | Vicente Martínez | Rafa Hidalgo | Juan Fernández | Nico Pancorbo | Juande Ramírez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Americana | Country | Folk

SALAS, FESTIVALES...:

Alligator Rockin'

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Rock CD Records


SANTAROSA

Conseguir la paz

SantaRosa es un reciente proyecto de folk norteamericano que aúna a grades músicos de la escena jiennense: Emilio Ramos, Vicente Martínez, Rafael Hidalgo, Juan Fernández y Nico Pancorbo, con la colaboración de Juande Ramírez. Debutan en lo discográfico con un trabajo homónimo que nos reseña nuestro redactor Valle y que el grupo presenta hoy en directo en el festival Alligator Rockin'.


Redactor  VALLE  |  Jaén, 15/09/2018


Un gran creador de religiones es el perdón desde que el ser humano adquirió sentimientos de culpa al equivocarse o al decepcionar y, progresivamente, esos remordimientos provocaron la necesidad de obtener perdón. Así, quedaba una tierra fértil y perfecta para, aprovechando esas debilidades humanas, sembrar las religiones con las que, bajo unas condiciones y siguiendo unas normas éticas, un ente superior te procuraba siempre el perdón. Hoy en día, socialmente, es más fácil vivir sin religión aunque siempre es difícil sobrevivir sin perdón. Sin él, no puedes conseguir la Paz.


'Sin Perdón' es la primera canción del disco con el que debutan SANTAROSA en la que, tras unos inquietantes acordes, una serpiente de cascabel da permiso para que sea interrumpida la quietud desértica con un desgarrador "folk-rock fronterizo". Con este álbum y junto a bandas como El Club del Aguante o Vuelacruz, SantaRosa sitúa a Jaén en la vanguardia nacional de un renacido "Indie Folk". Además, SantaRosa es el último proyecto del veterano y siempre activo músico Emilio Ramos que pone la guitarra rítmica y una frecuencia de voz grave que se conecta directamente a nuestras entrañas, sin duda, ayudada por sus propios textos: unas letras bien estructuradas, íntimas y reivindicativas. Un último proyecto que parece definitivo gracias a la magistral banda que acompaña a Emilio: las expertas guitarras y coros de Vicente Martínez y Rafael Hidalgo (creador de la música de la media docena de grandes temas que componen este disco), la muy solvente base rítmica de Juan Fernández al bajo y Nico Pancorbo a la batería, más (aquí este más no solo añade sino que suma y mucho) la mágica y mexicana trompeta de Juande Ramírez que, también, ambienta con los teclados.


Tal vez sea inevitable para SantaRosa la comparación con los estadounidenses Calexico y, desde luego, nadie podría negar su influencia. Sin embargo, aunque con las mismas raíces fronterizas, los jiennenses dan más importancia a la música de autor mientras que los americanos gastan más talento en que ésta pueda bailarse.


Junto a la mencionada 'Sin Perdón', nos deleitaremos con la trágica y romántica 'La Rosa Negra', la animada 'Mezcal', la creciente y nostálgica 'Lazos de Papel' con la fantasmal y vibrante colaboración vocal de Javier Arnal, el sentido homenaje a "El Hombre de Negro" y máximo culpable de la merecida difusión mundial del Country 'Cash' y, para despedirse en el zenit, mi favorita: la reflexiva, profunda e ingeniosa 'La Esquina Dorsal'.


Todos estas canciones las presentarán hoy por primera vez en el entorno más adecuado para ello. En el festival Alligator Rockin' que se viene desarrollando con éxito desde hace diez años en Jaén y que está especializado en todos esos estilos musicales relacionados íntimamente con (esta vez sin aprovecharse de remordimientos ni debilidades humanas) otro gran creador de religiones: el rock and roll.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]