Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS ARRABALEROS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Arrabaleros | Emilio Ambolias

GÉNEROS, ESTILOS...:

Tango | Milonga | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Bar Manila

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

RaroRecords


LOS ARRABALEROS

''Los retos están para el disfrute y las ganas de crear''

Moviéndose con desparpajo entre tangos y milongas, Los Arrabaleros firman un destacado segundo álbum, 'La fuerza de mis flaquezas', con colaboraciones como las de Sergio Albacete (saxo) o Pedro Peinado (guitarra). Presentan 'Juan Sin Miedo', videoclip que estrenaremos en BuscaMusica.es este sábado a las 12:00h. Entrevistamos a su cantante, Emilio Ambolias.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 10/11/2017


A punto de estrenar el videoclip del segundo single ('Juan Sin Miedo') de su nuevo álbum, 'La fuerza de mis flaquezas', hablamos con Emilio Ramos "Ambolias", cantante de Los Arrabaleros, músico que ha pertenecido a otras bandas históricas en Jaén como The Blues Drinkers, Screaming Fools, Chupacabras o Los Ambolias.


Protagonizado por el compositor del tema, Jesús Calamidad (músico de recordadas bandas de la escena jiennense como Spider Band o Mab), el vídeo ha sido dirigido por Circo Chatarrero (responsable también de sus anteriores clips, 'Besos Urgentes', que puedes ver más abajo en nuestro player, y 'Tango y Cash', tema perteneciente a su primer álbum, 'Por los presentes y los ausentes').


- Contáis de nuevo para la realización de este videoclip con Circo Chatarrero, quien posee un sentido estético y creativo muy acorde con el grupo...


- Claro que sí. Nuestro pana el Circo Chatarrero es el autor de todo el imaginario arrabalero. Ha creado un submundo en el cual habitamos cada uno de los personajes que formamos esta familia que somos Los Arrabaleros, y con su ácido ingenio ha dotado a la banda de una identidad que ya es reconocible.


- Lo habéis grabado en un sitio tan "vintage", pero real, como el Bar Manila de Jaén. "Como anillo al dedo" para la localización de esta historia, ¿verdad?


- Sí. La idea de la localización nos la sugirió Ramón (Circo Chatarrero), y creo que el acierto ha sido total en virtud de lo visto en el resultado final... además Pedro y Antonio (los dueños) han sido gente encantadora y amable, y han puesto a disposición "su" Manila a unos pendencieros como nosotros... (risas)


- En la faceta de "cameos", encontramos, vistas las fotos de la grabación que se han "filtrado", a muy queridos "personajes" del mundillo musical jiennense...


- En el guion realizado por el Chatarrero incluía a personajes de nuestra ciudad, aparte de los actores... Son amigos/as de la banda y cuando se les propuso se mostraron encantados, lástima que más cameos que había planeados no han podido salir en el vídeo porque el metraje sobrepasaba ya ampliamente la duración del videoclip... Tenemos que convencer al Chatarrero de hacer una segunda parte del clip y así poder incluir a toda esta gente que se han quedado fuera ahora... Decirte que hemos contado con Gloria, Carlos Bizarro, Marian, Molina, Lolo, el querido Coto, Maribel, Carlos, Ana, Clara, Olga y, por supuesto, Jesús Calamidad...


- Precisamente es destacable la presencia de Jesús Calamidad, que es el autor del tema... y que ahora reside en Austria.


- Jesús compuso su 'Juan Sin Miedo' hace tiempo. Fue el Chatarrero quien nos sugirió el hacer una versión del tema. A nosotros nos pareció genial, al autor también, pues "p'alante"... Tras ver el resultado de la grabación del tema para el disco, nos dio el pálpito de que había que hacerle su correspondiente vídeo, y "p'alante" también... Además, teníamos claro que Jesús debía protagonizar a su Juanito... ahí estaba el problema de que ahora resida en un pueblo de difícil pronunciación de Austria. Pero aprovechando que hace un par de semanas venía unos días... ¡grabación al canto y "p'alante"!... Un verdadero placer para Los Arrabaleros.


- Otro de los compositores de canciones para vuestro disco es el inigualable Kike Ganso, algo así como un "sexto" arrabalero (o "séptimo", tras Chatarrero)...


- Kike Ganso desde el inicio de la banda es mucho más que un sexto arrabalero; es parte del alma y las canciones de esta banda. Creo que es un tipo con unas letras realmente brillantes, las cuales luego pasamos por el tamiz arrabalero para, con nuestros arreglos, dejarlas tal y como suenan en nuestros discos. Nuestra sociedad funciona, y esperamos que por mucho tiempo...


- Supongo que no será fácil tanguear y milonguear en un panorama musical tan ajeno a estos estilos, y menos haciéndolo desde Jaén...


- Realmente no fue una cosa que nos planteáramos si era fácil o difícil, simplemente es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo; visto con la perspectiva que nos da lo hecho hasta ahora, decir que los retos están para eso, pero, principalmente, el disfrute y las ganas de crear cosas con las que estar satisfechos... De todas maneras, he de reconocerte que nuestros paisanos nos han acogido fabulosamente desde el inicio, y hoy en día hay muchos arrabaleros de corazón en nuestra ciudad. Y, me consta, fuera de ella también.


- Pero, por los matices musicales que se aprecian en vuestro álbum, se podría decir aquello de que "no solo de tango vive el arrabalero"...


- Desde luego no somos nada puristas. Creemos que, aparte del tango, hay muchas otras músicas que tienen cabida en nuestro repertorio y en nuestro forma de hacer las cosas. Nos gusta decir que hacemos música con muchas influencias del cono sur, y ahí la variedad es inmensamente rica. Aunque, como dice la canción, "el Tango es el Tango"...


- ¿Grabar en RaroRecords es grabar en casa y con la familia?


- Desde luego. RaroRecords para nosotros es, desde el principio, un lugar donde nos sentimos cómodos grabando, probando e inventando cosas para los discos. Bernardo Vidal tiene mucho que ver en todo esto. El mimo con que trata nuestras canciones, nos ayuda en muchas labores de producción... En fin, qué quieres que te diga, forma parte de Los Arrabaleros también.


- Y con amigos que aportan (y mucho): Sergio Albacete (saxo tenor), Jesús Martínez (trompeta y fliscorno), Alicia García (trombón de varas)... ¿mucho mejor?


- Brutales. Cuando estábamos arreglando las canciones tuvimos claro en cuáles cabrían unos metales. Hablamos con nuestro "hermano" Sergio Albacete y nos hizo unos arreglos realmente geniales para nuestras coplas 'Besos Urgentes' y 'Campanas de boda'. A la hora de grabar, además de con Sergio al saxofón, contamos con dos cracks como son Alicia García al trombón y Jesús Martínez a la trompeta. Decirte también que el solo de fliscorno que se oye en el tema del video que estrenamos el sábado 11 está interpretado por Jesús Martínez. Estamos realmente agradecidos. Aparte en el disco también colaboraron María Garrido al piano, Jóse Manuel Rodríguez a la viola y Pedro Peinado a la guitarra.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]