Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SÔBER

SÔBER

'Nos encanta sacar de vez en cuando el lado más clásico del rock''

Son ya una banda mítica de la escena rock nacional. Sôber cierran esta noche la trigésimo octava edición del festival gratuito Zaidín Rock de Granada. Juan Jesús García entrevista a Carlos Escobedo.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/09/2018


- En 'Vulcano' había algunos guiños "clásicos"; veamos: recuerdos a Black Sabbath y hasta Phil Lynott si me apuran...


- Venimos de una generación en la que crecimos oyendo a esos grupos, es lógico que salgan esos guiños... nos encanta sacar de vez en cuando el lado más clásico del rock.


- ¡Pero no tan "clásico" como para meterse con una orquesta entera!


- Claro, hemos vuelto a recrear casi todo para que conviva con la orquesta, los arreglos de ésta eran los que primaban... y así estuvimos casi dos años trabajando en ello...


- ¿Qué tiene ponerse al frente de una sinfónica que lo han hecho desde Deep Purple a Metállica o Barón Rojo?


- Es algo que hasta que no lo haces no puedes explicarlo muy bien; tener detrás a 50 músicos rellenado tus canciones con esa fuerza es una experiencia alucinante.


- ¿'Paradÿsso' fue su punto de no retorno?


- Por supuesto, ahí fue cuando despegamos del todo, es una buena forma de describirlo, no retorno... fue cuando nos cambió la vida para poder dedicarnos y vivir de SÔBER hasta hoy; estamos muy agradecidos y nos sentimos unos privilegiados...


- ¿Su recuerdo requería esta "readaptación", con más solemnidad, grandeza y épica?


- Por supuesto, todos los recuerdos de 'Paradÿsso'son buenos, y el disco nuevo se merecía una revisión con mucho mimo y energía.


- Veo imágenes de la presentación en Madrid y debió ser apoteósico, musical y visualmente, ¿no?


- La verdad es que nosotros mismos viendo las fotos y vídeos hoy en día, nos damos cuenta de la que montamos. En esos momentos todo iba tan rápido que no disfrutamos del momento in situ. Por supuesto que te dabas cuenta de lo que estaba pasando, pero creo que será irrepetible...


- Siempre ha cuidado mucho las puestas en escena, con bombillas vintage, televisores, láseres... ¿Responde esa imagen a las presentaciones actuales, con o sin orquesta?


- Estamos siempre pensando en hacer algo nuevo, y adaptarnos a los tiempos que corren. Es curioso ver grupos que ahora llevan televisiones cuando ya las llevamos nosotros hace cuatro años... (risas). Eso significa que al final dimos en el clavo.


- Veo que van en modo normal, sinfónico, acústico y minisinfónico... ¡más adaptación al medio imposible!


- Adaptarse o morir... corren tiempos muy difíciles para el rock y no podemos decir no a ningún formato... La gente quiere a Sôber, en todas sus formas... y ahí estaremos para nuestros fans.


- Tras Sôber (y Hamlet, Mago de Oz y... casi nadie más) vender entradas se ha puesto muy cuesta arriba para el rock en este país... ¿cómo se mantiene uno en el "candelabro"?


- Es complicado... Incluso dentro del rock hay ligas, no se puede comparar lo que está haciendo Mago o lo nuestro con otros grupos. El metal no está de moda, y es muy triste ver que grupos que son amigos y compañeros no meten gente... Somos muy pocos los que podemos seguir metiendo gente en las salas y poder dar un espectáculo digno.


- Arrancaron justo en el cambio definitivo del vinilo por el CD, ahora el posavasos se ha desplazado por la "nada" digital, pero se recupera el vinilo como objeto físico de culto (y valorable regalo). Ustedes que son tan meticulosos técnicamente con el sonido, ¿en qué formato se escuchan mejor?


- Siempre en CD, es el formato más perfecto a día de hoy... sin apenas compresión, y sin ruidos de fondo como el vinilo. El que diga que el vinilo se escucha mejor, miente... y el formato digital está muy comprimido y se pierden matices que te cuestan un montón sacar en los mastering, etc. Es una pena que la gente no valore eso...


- Y en unos tiempos en los que un oyente medio pasa sin prejuicio de Sôber a Luis Fonsi o cualquier "trapero" autotuneado... ¿cómo contemplan el patio?


- Variado... La gente escucha de todo y se nota mucho. Sobre todo nosotros. Desde el principio teníamos fans con camisetas de Slayer y otros con polos Lacoste, así que no nos asustamos de nada y estamos abiertos a cualquiera que le guste nuestra música. El que no lo haga se está poniendo barreras él solito.


- Y terminamos por donde empezamos: hay por ahí circulando una versión de "demos" de 'Vulcano'. ¿Les interesa el material completista?


- Tenemos demos de todo (risas). Y hay mucho material. Tenemos unos fans muy fieles y que quieren tener todo. Incluso la primera maqueta, que es casi imposible de conseguir, la están vendiendo entre ellos a precios escandalosos. Pero, todo esto es siempre muy bueno, nos da mucha vida ver que la gente quiere ver lo que haces desde el local...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]