Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUCHACHITO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Muchachito | Jairo Perea

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rumba | Mestizaje | Rock | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Zaidín Rock | Festivales del Zaidín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

El Orfanato Eléctrico


MUCHACHITO

''El secreto del swing no lo sabe nadie''

Muchachito trae esta noche su traqueteo rumbero, su swing a trapo, a la segunda de las jornadas del festival Zaidín Rock. Juan Jesús García entrevista a Jairo Perea.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/09/2018


Tras la explosión del sonido mestizo del Raval, MUCHACHITO (entonces Bombo Infierno), y su 'Vamos que nos vamos' rompió la baraja de la alegría sonora. Antiguo miembro de los funkys barriales Trimelón de Naranjus, Jairo Perea ha puesto en marcha desde la nada, es decir, desde el circuito de calle y bares mínimos, el proyecto Muchachito. En las calles del extrarradio más puro, Santa Coloma para ser exactos, Muchachito ha inventado lo que llama "Rumboxing", suerte de traqueteo rumbero ferroviario tan cercano a Jonathan Ritchman como a los Stray Cats, Gato Pérez, Django Reinhart o los Brecker Brothers, swing a todo trapo repleto de guiños al inconsciente sonoro colectivo. Y ahora pilota un cromado prototipo en el Zaidín.


- Hace un par de meses vino por aquí con Fito, subido en su monoplaza... ¿ahora lo hace con la banda?


- Vuelvo a Granada guitarras eléctricas en mano y pilotando la Monster, una batería a medida de 5 pedales que me han ayudado a construir. Rodeado física y musicalmente de David Carrasco (saxo), Alex Serrano (trompeta), Marcos Crespo (trombón) e Iván del Castillo (trompeta). También vendrá mi compadre Santos de Veracruz a las pinturas en vivo. Es todo un lujo estar tan bien acompañado.


- ¿Cambiar de hombre-orquesta a orquesta humana es cuestión solo de presupuesto?


- No se puede estar en dos sitios a la vez. La gira de Fito se hizo en ese formato para disfrutar al ciento por ciento de su compañía, su generosidad y toda su gente. Esta gira viajamos 11 compañeros disfrutando al ciento por ciento de su compañía.


- Pero lleva su "dragsterdrum", por su puesto, ¿no?


- Obviamente.


- ¿El bombo siempre a negras?


- El bombo a negras es como el latido del corazón, no conviene que pare nunca.


- A cuadro de Santos por bolo... ¿qué hacen con tanto lienzo?


- Un año más Santos, además del cuadro, viene a pintarnos las ropas durante el bolo. Todo un lujo. Los cuadros y nuestras ropas están disponibles en santosdeveracruz.com


- Estuvo hace muchos años con su banda Trimelón de Naranjus en el Espárrago Rock de Granada, el abuelo de todos los festivales actuales... Ahora viene al Zaidín, otro que tal. ¿Se acostumbra a las supertallas o prefiere un bar con sus mesitas y sus tapas de berberechos?


- Sí. También recuerdo haber actuado varias veces en la Copera y El Tren y hace años con el Bombo Infierno también en el Zaidín. He tenido la suerte disfrutar Granada con muchos compañeros en las diferentes etapas. Es una ciudad muy musical, tierra de músicos y buenas salas.


- ¿Qué tal en los megafestivales?


- Todos los años pasamos por varios de ellos y disfrutamos de esos momentos con un montón de amigos, músicos, técnicos, camareros, seguridad... profesionales de todo tipo... Son un buen lugar de encuentro con buenos medios para representar los espectáculos.


- Me cuentan que en Barcelona tocar en la calle, como ustedes hacían, se ha complicado; aquí en Granada tampoco es fácil... ¿Si la calle se aleja algo se muere en el alma?


- Totalmente de acuerdo. Somos calle.


- Desde la "maqueta" que regalaba en los conciertos no he tenido noticias suyas prensadas...


- Pues sí, hombre sí, se editó el disco de 'El Jiro'. Con varios de los temas de la misma maqueta y más... llevamos tres años girando sin parar.


- Con tanta vuelta y revuelta, ¿cuando compone lo hace pensando en cómo sonará en directo?


- No tengo ningún patrón determinado, ni reglas a la hora de componer; me dejo llevar.


- ¿A quién enciende más velas, a san Gato Pérez o a la hermandad de los Stray Cats?


- He escuchado y escucho mucho tipo de música. Gato Pérez fue un pionero, a los Stray Cats me los dio a conocer mi hermano Joni. Aún recuerdo cuando tenía 18 años y por sorpresa vi a Brian Setzer caminando por Las Ramblas y tenía la entrada para su concierto de esa noche en Barcelona.


- Tete Montoliu dijo en una ocasión que desconocía lo que era el swing, pero que había tortillas de patatas con patatas, huevo y cebolla que lo tenían y otras con los mismos ingredientes que no. A usted que le sobra... ¿el secreto está en lo que no está?


- Muy sabio el Sr. Montoliu. El secreto no lo sabe nadie y la gente decide lo que le gusta.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]