Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DCODE 2018

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sidonie | Izal | Viva Suecia | Triángulo de Amor Bizarro | Berri Txarrak | Shinova

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Dcode | Campus de la UCM | Universidad Complutense de Madrid

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Live Nation | Sony Music | Hook Ediciones Musicales | Subterfuge


DCODE 2018

Gran representación del indie nacional en el festival madrileño

Conocido por los grandes artistas internacionales que han pasado a lo largo de sus siete ediciones, muchos se olvidan de que entre los nombres más pequeños del cartel del DCODE también hay grandísimas bandas españolas. Ricardo Ruiz Varo analiza los grupos españoles que formarán parte de la octava edición del festival madrileño: Sidonie (en la foto), Izal, Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro, Berri Txarrak, Shinova...


Redactor  RICARDO RUIZ VARO  |  Madrid, 18/08/2018


Desde su creación en 2011, el DCODE se erigió como el último gran festival del verano en España. Son innumerables las grandísimas bandas internacionales que han pasado cada septiembre (exceptuando la primera edición, que se celebró en junio) por el Campus de la Universidad Complutense de Madrid: My Chemical Romance, Sum 41, Kasabian, The Killers, The Kooks, Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Beck, Sam Smith, Zara Larsson o Liam Gallagher.


Sin embargo, hay quien se olvida de que, entre los grandes nombres internacionales, cada año, el festival madrileño también aúna a varias de las mayores bandas españolas del momento. En otras ediciones, los ejemplos han sido Niños Mutantes, Mucho, Supersubmarina, Vetusta Morla, Varry Brava, Second, Love of Lesbian, Miss Caffeina o Iván Ferreiro. Esta edición no iba a ser menos, así que el gran crecimiento de las bandas españolas en los últimos tiempos también estará representado en el Campus de la UCM.


Entre los cabezas de cartel para esta edición, dos de las bandas más influyentes del indie patrio: Izal y Sidonie. El grupo comandado por Mikel Izal es considerado hoy por hoy uno de los mayores grupos de España, siendo cabeza de cartel en festivales de renombre como el FIB o el Sonorama. Con un nuevo disco cuestionado por muchos, su directo les ha hecho reponerse de las críticas creando un auténtico espectáculo de luces y música a la altura de los grandes shows internacionales.


Mientras tanto, Sidonie se encuentran envueltos en su gira de 20 aniversario. Los barceloneses comenzaron la gira con varios conciertos en formato trío en las salas en las que empezaron para continuar por festivales de toda España. El directo de Marc y los suyos nunca decepciona y de seguro que serán uno de los platos fuertes del festival.


Otro de los grandes nombres nacionales será el de Viva Suecia. Los murcianos son el ejemplo perfecto del crecimiento de las bandas españolas en el último lustro. Triunfaron con su álbum 'Otros principios fundamentales', cuya gira está entrando a su recta final. Con un directo potentísimo, "los suecos" encandilan allá donde van (el último ejemplo, el Sonorama de este año). Destacan también Triángulo de Amor Bizarro, máximos exponentes actuales del shoegazing y post-punk español, y Berri Txarrak. Tanto los gallegos como los navarros suelen sorprender con sus directos, los cuales invitan a no parar de bailar en todo el show.


Y por último (y no por ello menos importantes), Shinova. El grupo berriztarra ha triunfado con su último trabajo, 'Volver', y ya se encuentra trabajando en su próximo disco, del que solo conocemos un adelanto: 'Utopía', que por ahora solo han tocado en algunos conciertos.


En definitiva, y a la espera de las últimas confirmaciones, el cartel nacional del DCODE parece que no defraudará y estará a la altura de los grandes nombres internacionales de este año, como Imagine Dragons, Bastille o The Vaccines.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]