Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZTEDIGO FESTIVAL 2018

JAZZTEDIGO FESTIVAL 2018

Inaugurando el verano jazzístico andaluz

The JM's, el grupo de Julián Maeso, encabeza el Jazztedigo Festival que se celebra en Baza (Granada) este fin de semana. Junto a ellos, una variada propuesta que se mueve entre el funk y el soul de Maldito Swing y The Southern Soul Band, el ska-jazz de Skalone o la rotundidad de GrooverMinds y Pasapogas Hammond Quartet.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Baza (Granada), 29/06/2018


En Baza se corta la cinta inaugural cada verano del circuito de festivales veraniegos de Jazz, que en la provincia de Granada son cuatro, por este orden: el JAZZTEDIGO bastetano, Jazz en el Lago de Atarfe, Jazz en la Costa en Almuñécar y por último el festival de Jazz de la Alpujarra en Busquistar; aunque se podría añadir el de blues de La Herradura que a fin de cuentas es género negro también.


Este certamen tiene como objetivo fundamental "presentar una propuesta musical alternativa a la ciudad de Baza, una ilusión cuya meta es hacer llegar a la población de forma gratuita la música jazz y la música negra en sus vertientes más divertidas y amenas sin dejar a un lado la calidad instrumental de los ejecutantes", aseguran en la presentación sus organizadores, el colectivo bastetano Algarada. Durante dos días las músicas afroamericanas serán las protagonistas en la Plaza Mayor (21h) y por cero euros sin gastos de distribución a ración triple por noche: Skalone, Maldito Swing y GrooverMinds hoy viernes, y The JM's, The Southern Soul Band y Pasapogas Hammond Quartet mañana sábado.


Por orden: Skalone está claro lo que hacen, pasar por la "skatalizadora" piezas de Miles Davis, Charlie Parker o John Coltrane aunque llegan al rock de Led Zeppelin si se lo proponen. Maldito Swing tiene un nombre un nombre que desorienta, porque el súper efectivo directo del cuarteto de Sara López Justicia más bien se mueve por el funk y el soul más bailables. Espacio que comparten con GrooverMinds pero en su perfil más concentrado -son un trío- y rotundo.


El sábado brilla con nombre propio el del superlativo organista toledano Julián Maeso que con sus JM's se zambulle en las procelosas aguas donde el Hammond ha capoteado. Y ya que está el "monstruo" (como le llamaba el pionero Enrique Valdivieso) instalado, por qué no compartirlo, con los ilicitanos Pasapoga Hammond Quartet, que hacen un homenaje al pecaminoso ambiente del mítico club de la Gran Vía madrileña. Completa la noche toda la tropa (son diez) de la Southern Soul Band a mayor gloria de los estándares de la Atlantic y la Stax. En Baza, cada verano, comienza el espectáculo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]