Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
IZAL

IZAL

''Este disco es una colección de cartas que me envié a mí mismo''

Convertidos ya en referentes del indie-pop y del indie-rock nacional, Izal será uno de los cabezas de cartel de la segunda jornada del Bull Music Festival, que se celebra esta noche. Juan Jesús García entrevista a Mikel Izal y conversa con él sobre 'Autoterapia' (Hook Ediciones Musicales, 2018), sobre giras, el esfuerzo que supone labrar una carrera en la música, sobre redes sociales...


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/05/2018


Son la banda del año. Los de Mikel Izal han subido, no un peldaño, sino la escalera entera con 'Autoterapia', su cuarto disco. Son la aportación "superindie" al sábado del Bull Music Festival y el centro, con Rosendo, de la programación de hoy. Su nombre se escribe con mayúsculas y con razón.


- Gracias por las facilidades y accesibilidad, que cuando se llenan estadios no suele ya ser lo habitual...


- En nuestro caso intentamos acordarnos de cuando no nos hacía caso nadie y era imposible salir en un periódico. Queremos seguir siendo iguales y es un placer que nos deis voz.


- Aquí en Granada se estrenaron en un mini festival benéfico y en una salita con apenas treinta personas... Hablamos de los años 2012 y 2013, ayer mismo casi. ¿Ha ido todo bien deprisa, no?


- Desde fuera puede parecer poco tiempo, pero desde dentro te aseguro que han sido ocho años muy largos, pasito a pasito, muchísimos, para hacer este camino. Ahora puede sonar a revolución vertiginosa pero es mucho tiempo y muchas salitas pequeñas como las que nombras acumuladas.


- ¿Cuál fue el momento que notaron que ya no había vuelta atrás?


- Siempre hay vuelta atrás (risas). Siempre puedes sacar un mal disco o que sea incomprendido y dar un paso atrás. Y el sueño de conseguir ser músicos es algo también gradual, no hay un día en que pases de ser ingeniero a músico... Nos arriesgamos en 2012 a dejar nuestros trabajos y dedicarnos a nuestra pasión y hemos hecho ese camino que nos lleva hasta hoy. El punto de partida está mucho más lejos, sí, pero hay que seguir trabajándoselo cada día.


- Ahora vienen a un festival en el que se cortan la coleta nombres como Tequila o Rosendo. ¿La vida del pop -como la vida en general- no se detiene?


- No. Ese camino sigue. Y no sabes lo que te va a venir en cada momento. Tienes que vivir tu pasión. Vale, es fácil porque no es trabajo y es un placer, pero todo da muchas vueltas y hay que estar preparados para lo que te venga.


- Autoterapia, Autogestión, Autoedición... ¿se lo hacen todo ustedes solos?


- Sí. Obviamente, pero nosotros cinco no estamos solos, hay una familia alrededor en la que nos apoyamos, gente de conciertos, de promoción, una distribuidora... Las decisiones las tomamos los cinco asesorándonos y escuchando a profesionales que llevan muchos años en esto, pero la sartén la tenemos por el mango, sí.


- Aseguran que este disco es fruto de un ejercicio de introspección. Se miraron hacia adentro, ¿y qué vieron?


- Este disco es un disco en primera persona del singular, que más que nunca analiza la búsqueda de la felicidad; un diario de a bordo, una colección de cartas que me envié a mí mismo. A todos nos preocupan las mismas cosas porque los seres humanos somos mucho más parecidos de lo que pensamos.


- Si a la tercera "va la vencida", ¿con la cuarta qué pasa?


- (Risas) Vuelves a empezar, siempre vuelves a empezar. Nuevo disco, vida nueva. El álbum ha sido acogido con cariño y fuerza, y ya el primer concierto de Murcia ha sido el más importante de nuestra vida, así que esperamos que nos traiga muchas alegrías más.


- Han realizado una producción muy rica, pero siempre con contrastes radicales de dinámicas y esos estribillos altisonantes y casi corales... ¿Marca de la casa casi ya?


- Cada artista tiene su personalidad, cada cerebro sus matices, y esas estructuras ya en las primeras versiones de las canciones están, es algo con lo que me gusta jugar. No es tanto marca de la casa como de mi cerebro.


- Como esos textos llenos de "frases fuerza" tan abiertos e interpretables por cada oyente.


- Es un ingrediente muy agradable, porque las canciones las hace la gente suyas con facilidad. Al darle su propia interpretación cada oyente plasma su propia vida en lo que, a lo mejor, no tiene nada que ver cuando lo escribí. Pero esa es la magia de la música, que permite vivir otras vidas que ni siquiera conozco.


- ¿Hay que leer 'Los seres que me llenan' y/o 'Pescar en las nubes' para tener una mejor perspectiva de Izal? ¿En singular o plural?


- En este caso lo que va a conocer es mi faceta de escritor y algo de personalidad se filtrará lógicamente, ¿no? (Risas).


- Siempre han cuidado mucho la puesta en escena. Este año que se presume arrollador, ¿cómo van de escenografía?


- Hemos dado un paso adelante importante con una escenografía que va de la mano con el arte y el diseño del disco, con más recursos que nunca, y que tenemos muchas ganas de disfrutar nosotros mismos también.


- Veo su agenda y es ya al ciento por ciento festivalera, ¿no caben en otros recintos?


- Es que toca verano y el verano lo que hay son festivales. El disco salió en marzo y toca verano. Luego vendrá la gira 'Autoterapia' a principios de año ya con nuestro propio concierto entero y el tiempo que queramos tocar.


- Y ya por último... Confundir "privado" con "público" suele ser frecuente en eso que llaman "redes sociales" y muchos han sufrido también los efectos de esa malintencionada confusión. ¿Piensa en que debiera existir algún mecanismo de control/defensa sobre el anonimato difamatorio?


- Rotundamente sí. Es increíble que acusaciones que pueden arruinar la vida de una persona puedan arrojarse en las redes de una forma impune. Es algo descabellado, y algo a lo que hay que coger las riendas para poder cambiar.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]