Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANABEL VÉLEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Anabel Vélez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Humanidades | Biografías | Música

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ma Non Troppo


ANABEL VÉLEZ

''Las mujeres en los inicios del rock se enfrentaban a prejuicios brutales''

La editorial Ma Non Troppo publica 'Mujeres del rock. Su historia', trabajo enciclopédico que repasa con detalle la influencia de grandes artistas en todas las vertientes del rock. Juan Jesús García entrevista a su autora, Anabel Vélez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Barcelona, 16/05/2018


La historia de la música contemporánea está llena de mujeres que ocuparon importantes lugares en los escenarios. Pero hacía falta que en toda suerte de estudios transversales que se han hecho al respecto hubiera uno dedicado al papel de todas ellas, desde los inicios del jazz y blues y hasta nuestros días. De este trabajo enciclopédico se ha ocupado la periodista ANABEL VÉLEZ. Y aunque haya quedado algún reconocible nombre orillado, son varios cientos de ellas las detectadas, que sitúa en su lugar e invita a escuchar. 'Mujeres del rock. Su historia' lo edita Ma Non Troppo.


- Esta edición, ¿viene a ser una revisión, corregida y muuuuuy ampliada de 'Rockeras'?


- En realidad no. 'Rockeras' era una guía básica ordenada por orden alfabético. Una ficha con un resumen de su carrera y sus puntos más importantes. No entraba en profundidad en el papel que habían tenido como artistas en la historia. 'Mujeres del rock. Su historia' es un repaso ordenado cronológicamente de la historia del rock hecho por mujeres. Creo que 'Rockeras' es una introducción y este libro es para la persona que quiere profundizar más en ello.


- ¿Eran necesarios aquí y ahora estos contenidos?


- Totalmente. Creo que hay que reivindicar el papel de la mujer y no solo en el rock. Evidentemente, no estamos como hace 40 años, las cosas han mejorado pero hay aún muchas situaciones de desigualdad. Las mujeres tienen más presencia pero siguen teniendo menos que los hombres. Cuando los carteles de los festivales tienen poquísimas mujeres, las portadas de las revistas de música son en su mayoría masculinas, cuando lees en una crítica de un concierto lo guapa o lo bien que le sentaba la ropa a la cantante o guitarrista en vez de valorar sus aptitudes musicales, cuando una artista se sube a un escenario y un hombre se le acerca para decirle "tocas bien para ser mujer", todas estas cosas siguen pasando. Así que sí, es absolutamente necesario.


- Hasta no hace mucho tiempo las clientelas (al menos en este país) de estas músicas eran muy mayoritariamente masculinas...


- Si con clientelas te refieres a público, es evidente que antes había muchas menos mujeres en los conciertos de rock, cosa que fuera no pasa. Aunque yo llevo toda la vida yendo a conciertos y conozco a muchas mujeres que van asiduamente. Ahora hay muchas más mujeres que van a conciertos. Creo que el hecho de que no hubiese mujeres en los conciertos hace años tiene que ver con algo cultural. A las mujeres hace unas décadas no se las dejaba ir a según qué sitios, y menos solas. Y el rock siempre se ha asociado con la agresividad y eso creo que tiraba para atrás a muchas mujeres. Si las artistas encima del escenario sufren comentarios y actitudes machistas, el público también, y creo que eso ha influido bastante. Hay otra cosa que la gente no tiene en cuenta, hay una edad determinada en la que las mujeres se convierten en madres y desaparecen de la vida social, conciertos incluidos. Así que tienes mujeres que de jóvenes van a conciertos y que llegado un momento dejan de ir -sus parejas, no- porque son madres. Luego, con un poco de suerte, vuelven años después.


- ¿En qué época ha habido más presencia por derecho de la mujer en los escenarios?


- Mujeres en los escenarios ha habido siempre, otra cosa es que lo que han hecho haya llegado al público masivo. Ahora hay muchas más que hace 40 años, como te comentaba antes. Hay más facilidades, desde luego. Las mujeres en los inicios del rock se enfrentaban a unos prejuicios brutales. No era bien visto que una mujer se dedicase a la música, era considerada poco menos que una fresca. Épocas en las que ha habido una explosión musical protagonizada por mujeres: las girl groups y las Riot grrrls. Y son dos ejemplos totalmente opuestos. Durante la época de las girl-groups las mujeres copaban las listas de grandes éxitos. No decidían lo que cantaban, sus carreras estaban totalmente dirigidas por las discográficas. Les decían cómo comportarse, cómo vestir. Las Riot grrrls no coparon las listas de éxitos pero crearon su propia escena, escribían sus propias canciones y las interpretaban, creaban sus sellos discográficos, sus fanzines. Se expresaban con libertad, a pesar de que la prensa las trató fatal y sufrieron críticas demoledoras por el simple hecho de expresar su rabia. Y no tenían miedo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Creo que son dos momentos importantes de la historia del rock hecho por mujeres.


- El libro regala un enorme trabajo de rastreo y documentación...


- Evidentemente, para hacer un libro así tienes que documentarte muchísimo. Desde leer biografías, consultar historias del rock en general, libros sobre géneros específicos, ver documentales, leer entrevistas, pero, sobre todo, escuchar mucha pero mucha música. Creo que esa es la mejor parte de todo.


- ¿Algún nombre concreto que pudiera simbolizar el espíritu del libro, o cada momento tiene su "titana"?


- No quiero hablar de unos nombres por encima de otros. Cada época ha tenido sus características y sus influencias, la sociedad ha cambiado, la música también y no se puede comparar a una artista que creaba música en los sesenta con una que lo hace ahora porque la situación de la mujer en las dos épocas es totalmente diferente. Creo que cada una ha aportado en las épocas que les ha tocado vivir. Y creo que todas han sido luchadoras natas y que han defendido su música contra viento y marea, por eso todas son igual de importantes, tanto las más conocidas como las que no han llegado al gran público por un motivo u otro.


- El último capítulo, dedicado a las mujeres hispanas y americanas, ¿pudiera ser el principio del próximo volumen?


- Me gustaría hacer un libro sobre rock hecho en casa, es una idea que me ronda en la cabeza y que ya está lanzada, ahora es cuestión de tener el tiempo de prepararlo y escribirlo. Supone un gran trabajo también y ahora estoy con un libro sobre mujeres en las series de televisión, así que de momento tendrá que esperar.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]