Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS LABIOS

LOS LABIOS

''Bandas como la nuestra mantienen viva la llama''

Trayendo el rock más glamouroso a la actualidad, los sevillanos Los Labios apuestan por las esencias setenteras en su disco debut, 'Birthday'. Estaba previsto que compartieran cartel hoy domingo en el Escenario Cervezas Alhambra del Palacio de Congresos de Granada, en la jornada de clausura del Granada Experience, con Crudo Pimiento, Medusa Box, Brisa Fenoy y Vita Insonme, conciertos que fueron cancelados por orden municipal. Juan Jesús García entrevista a Ricky Candela (bajo) y Nacho Sarriá (guitarra).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/04/2018


Se llaman LOS LABIOS, sí, un enorme homenaje a las bembas de tipos como Jagger o Steven Tyler, y recuperan el glam&roll de bandas míticas de los años setenta ("pongamos que hablo de" los Mott the Hoople, New York Dolls, Faces o los Stones de la bragueta de Warhol). Perfectos en su intención, cuentan con un Charlie Cepeda ejerciendo de super-guitar-hero de manual y con la portavocía de Sammy Taylor, hijo de Silvio Melgarejo, y un látigo en escena. Desde Sevilla se han pateado ya varios continentes y el equipo de Lenny Kravitz se hizo cargo de su debut discográfico.


- Desde Granada contemplamos un notable despertar de la escena sevillana, ¿son conscientes de esta nueva edad de oro?


- (Ricky Candela): Ahora mismo hay un buen número de bandas en la ciudad haciendo cosas muy interesantes. Es algo que comentamos entre los músicos de Sevilla, somos conscientes de ello. Pegas una patada y aparecen muy buenos grupos. Te podría nombrar unos cuantos: Quentin Gas & Los Zíngaros, Pájaro, Chencho Fernández, Riverboy, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, All La Glory, The Milkyway Express, y muchos más. Tantos que podríamos estar una hora hablando solo de eso.


- ¿Cómo un grupo andaluz llega a patearse USA, Australia, México...?


- (R.C.): No creo que el hecho de ser sevillanos nos excluya de tocar en esos sitios que nombras. Pero sí, sé que no es fácil salir al extranjero y hacer varias giras internacionales. Nosotros tuvimos el apoyo de varios promotores allí en México, pero básicamente fue nuestra compañía la encargada de llevarnos de gira. Hemos estado tocando por Estados Unidos, México, Colombia, Inglaterra, Holanda, Australia, Bahamas...


- Codearse con los músicos top de las Bahamas es un... ¿espejismo?


- (Nacho Sarriá): Desde el principio tuvimos claro que si queríamos sacar la banda adelante íbamos a necesitar apoyo fuera de España. No me malinterpretes, como en casa en ningún sitio, pero las condiciones del oficio no son las mismas aquí que en el extranjero. Bahamas fue un objetivo lógico para nosotros teniendo en cuenta que Sammy vive allí cuando no estamos trabajando. Fue en una de las islas donde conocimos a Lenny Kravitz y a Craig Ross, que acabaron involucrándose en la producción de nuestro primer disco. Parecía un espejismo, pero la realidad es que acabó materializándose en un disco cojonudo que nos ha abierto muchas puertas. Desde aquí brindo por nuestros amigos bahameños.


- ¿Los Labios rememoran el espíritu rock de los años setenta, cuando las grandes bandas dominaban la tierra?


- (N.S.): Muchas veces se habla de rock and roll como algo del pasado, pero basta con encender la televisión o echar un vistazo a un escaparate para darse cuenta de que esto es algo que sigue muy latente en el presente. Otra cosa es que la industria no nos haya hecho mucho caso en los últimos años, pero estoy convencido de que la música orgánica acabará volviendo al sitio que le corresponde por su propio peso. Somos amantes casi obsesivos de lo que se hizo entonces, pero las grandes bandas se hacen mayores y tienen que cederle el trono a la siguiente generación, y la responsabilidad de ésta es estar a la altura de la que se despide. Bandas como la nuestra mantienen viva la llama, transmiten un sonido que no entiende de décadas.


- Más allá de la obviedad: New York Dolls, Mott the Hoople...y hasta los primerísimos Burning, ¿son buenos nutrientes?


- (R.C.): Absolutamente. Son los ingredientes perfectos para unos amantes del rock'n'roll como nosotros. A mí, particularmente, Mott the Hoople es un grupo que me encanta. Y qué decir de los New York Dolls y de Johnny Thunders, antológicos. Aún así cada uno en la banda tiene sus preferencias y no son tan rockeras como creerías, a algunos les gusta ABBA, otros escuchan Prince, Pata Negra, Lole y Manuel. Realmente somos bastantes eclécticos en cuanto a la música que escuchamos, pero sí; hacemos puritíco rock'n'roll que chimba.


- Cuando vinieron a Sierra Nevada me hablaron de un documental sobre sus peripecias... ¿Cómo va el rodaje?


- (N.S.): La filmación, a excepción de unas pinceladas finales, terminó en primavera de 2016. Desde entonces hemos peleado día y noche contra todo tipo de obstáculos para conseguir sacarla adelante. Hace un mes encontramos por fin a las personas adecuadas para el trabajo y, si todo va como esperamos, estará en las calles para antes de que termine el año. Esta vez va en serio.


- Por cierto, el niño de la portada que coge una Strato en el viejo álbum de Entresuelos, ¿es Charlie? ¿Ya de tan chico le pegaba a las guitarras?


- (NS): Así es, Charlie nació con una guitarra en las manos y desde entonces no se ha callado. Que yo sepa se subió por primera vez al escenario a los cinco años con la banda de su padre. El resto de la historia está reservada para cuando la película llegue a la pantalla.


- Siempre se habla de que el cantante de Los Labios tiene un pedigrí de primera especial... Pero poco suena de esta tradición cofrade&roll, ¿no?


- (RC): Hombre, ten en cuenta que Sammy es hijo del mayor rockero que ha dado este país. Ya sabrás que Silvio en Sevilla es una cosa muy grande. Yo, personalmente, le tengo mucho respeto y admiración. Pero eso no quiere decir que por ser hijo de quien es tuviera que seguir su legado. Más aún cuando ni siquiera se ha criado en Sevilla. Sería una cosa forzada, o al menos así lo veo yo. Preferimos dejar las cofradías para la Semana Santa.


- El sonido que practican lo idolatran en países como México o Argentina... ¿Qué tal con aquellos públicos?


- (R.C.): De México sí te puedo hablar ya que hemos tenido experiencia directa con su público. Hemos estado dos veces allí. Estuvimos visitando ciudades como el DF, Puebla, Monterrey, Oaxaca, y la verdad es que el recibimiento fue espectacular. Allí viven el rock'n roll de otra manera, nos trataban como si fuéramos leyendas. A mí me llamaban "maestro" (carcajada), imagínate el disparate. Un público muy cariñoso el mexicano. De Argentina no te puedo decir nada porque todavía no lo hemos visitado. Aunque tengo entendido que es el segundo país que más escucha el disco en Spotify después de España. Me gustaría visitar pronto Buenos Aires, tengo algo de familia por allí y me gustaría ver un partido en la Bombonera.


- Porque se han inflado en estos años de tocar en el circuito de base... ¿La carretera hace o deshace a una banda?


- (R.C.): La carretera es fundamental para una banda, hace que la maquinaria se engrase, hace que aprendas los valores de la camaradería; te engañarán, te intentarán timar, te emborracharás, dormirás poco, llegarás con cuatro canas más a casa después de la gira... Creo que es absolutamente necesario pasar por eso para hacer que la banda cuando salga al escenario te pegue una patada en el pecho con el primer acorde. Por tanto tengo que decirte que a nosotros la carretera nos ha hecho más fuertes. Ahora estamos en 4º de rock'n roll.


- El futuro inmediato de Los Labios, ¿es?


- (N.S.): De momento nuestro primogénito 'Birthday' seguirá rodando por España hasta verano. Por ahora solo puedo contarte que pasaremos por Alicante, Córdoba y Cádiz, pero en los próximos meses nuestras redes se irán actualizando con más fechas y un nuevo vídeoclip. Entre medio la película tiene que terminarse y empezaremos a dar forma al siguiente álbum, que ya hemos empezado a incluir en algunos repertorios. Seguiremos peleando por hacer lo que nos gusta.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]