Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAGARTIJA NICK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lagartija Nick | Antonio Arias | MAR Pareja | Juan Codorníu | Eric Jiménez | JJ Machuca

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Virgin | Universal Music


LAGARTIJA NICK

''Somos los voceros de la Granada mágica''

Estandartes del rock hecho en Granada, Lagartija Nick presentan por fin en directo en su tierra su duodécimo disco, 'Crimen, sabotaje y creación'. Será hoy sábado en la sala El Tren. Juan Jesús García entrevista a Antonio Arias, compositor, cantante y bajista de una de las bandas de referencia en nuestro país.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/04/2018


2017 ha sido el año en el que los LAGARTIJA NICK originales volvieron a grabar. Un año importante porque fueron homenajeados por sus compañeros de profesión con el colectivo 'Inercia (El Párpado Del Puercoespín)', y publicaron su duodécimo disco: 'Crimen, sabotaje y creación', que ha sido aplaudido y elegido entre lo mejor del año en varias publicaciones. Faltaba estrenarlo en directo en Granada, y como la vida sigue, el inquietísimo grupo tiene una nueva grabación que añadir a la noche de hoy sábado en la Sala El Tren: 'El testamento del sol'.


- Por hectáreas de entrevistas publicadas, este disco ha tenido un gran recibimiento, ¿no?


- Está teniendo mucha aceptación, es la verdad; la primera edición se agotó muy rápidamente y las reseñas han sido todas muy elogiosas. Es un álbum bastante honesto y que ha conectado con la gente que nos sigue. Estamos muy agradecidos tanto al público como a la crítica.


- Grabado con V.O. y... ¿también la alineación definitiva?


- Nos encontramos muy a gusto con el sonido del grupo y la gente agradece poder disfrutar de esta formación con Juan Codorniú, Eric Jiménez, el batería con más pluma que conozco y MAR Pareja, así que no tenemos ningún motivo para cambiar el combo. Tanto en el disco como en directo la formación se amplía con JJ Machuca a los teclados, así abarcamos más sonoridad en los directos.


- Que no estaban juntos desde el 'Omega' precisamente...


- Ciertamente no grabábamos juntos desde entonces pero nos habíamos reunido para las reediciones de algunos discos y comprobamos que la fuerza de Lagartija Nick permanecía y el paso lógico era grabar material nuevo; era una motivación muy fuerte.


- En aquellos tiempos (y los anteriores) Lagartija Nick era de una tensión insoportable casi, con una colisión de miembros espinosos... Ahora que el tiempo ha limado aristas y espinas, ¿siguen teniendo el mismo calambre interno y externo?


- Todos tenemos nuestra personalidad, pero cuando trabajas para el grupo toda la energía y todo el carácter pasa a la música y es el motor de nuestra unión. En Lagartija Nick cada uno tiene su posición, formas parte de un conjunto y aparte de nuestras diferencias lo que nos mantiene unidos es el proyecto común, que va más allá de nuestras personalidades.


- "Crimen"... ¿a quién? "Sabotaje"... ¿dónde? "Creación"... ¿cuál?


- La realidad que nos rodea no necesita metáforas. Se está cometiendo un crimen contra nuestra clase social y nuestra generación está siendo castigada muy duramente. Sabotear esa realidad impuesta es un deber hoy día, en cada cosa que hagas debes cuestionar tu implicación y tu motivación. La creación es la única arma que tenemos para amplificar nuestro mensaje de concienciación.


- Lorca, Valdeolmar, Quero, Charico, Jesús... Siguen siendo Granada y sus personas la inspiración...


- Somos los voceros de la Granada mágica, donde cada referencia artística te lleva de un lado a otro. En este disco reivindicamos nuestras influencias más cercanas, es la mejor manera de ser universal. Aún hay bastante arsenal oculto como para dedicarle mil obras más. En el caso de 'La leyenda de los Hermanos Quero' era una cuestión de justicia reivindicar tanto la figura del enorme cantaor Víctor Charico como la inmensa historia de sus tíos abuelos.


- Es un trabajo serio, riguroso, en blanco y negro tan real como simbólico, ¿no corren tiempos de colores?


- No hace falta más que mirar por la ventana para comprobar que debemos posicionarnos de alguna manera ante la crueldad de un sistema que poco a poco está minando todos los derechos conseguidos por la generación de nuestros padres. Hemos viajado en el tiempo últimamente y volvemos a ver detenciones a artistas. Lamentable, eso tiene que terminar.


- Oigo el disco y parece un "menú degustación" de todos los Lagartijas que han sido hasta la fecha...


- En un principio habíamos orientado las canciones más hacia la expresión natural del grupo. En cuanto empezamos a grabar aparecían canciones muy distintas y, sabiendo que nuestra paleta de sonidos es variada, nos atrevíamos con todo. Empezamos más tímidos y enseguida nos vinimos arriba. Hemos grabado hasta sevillanas jornaleras, con eso te lo digo "tó".


- Y pasando a la carta completa... gran parte de los discos están descatalogados. ¿Hay alguna operación de (incluso auto) recuperación?


- Cada reedición que se ha hecho hasta ahora, principalmente de los primeros discos, se agota fácilmente. En estos meses veremos reediciones en vinilo de nuestro primer material con Sony-CBS y digitalmente por fin hemos podido poner un poco de orden en toda la discografía del grupo, ya que tenemos repertorio editado con casi todas las compañías de este país.


- Revisando esos trabajos, en ocasiones chocantes, ¿alguna vía por la que circularon la detectaron sin salida?


- Nuestra carrera ha sido un Ying-Yang constante, arriba y abajo siempre. Eso le ha conferido un carácter de realidad a nuestro camino. Unos discos gustan mucho, otros pasan desapercibidos, unos predecían la gloria y otros la tragedia. Aunque como nos dijo Morente en alguna ocasión: "Es que vosotros hacéis discos para diez años más tarde". A él también le pasaba eso.


- Aunque otras vías... Ahí están Exquirla, Fausto Taranto...


- La influencia del trabajo 'Omega' con nuestro queridísimo maestro Morente escapa a nuestro control. En un disco que juega en otra liga, en un disco principalmente internacional, de repercusión mundial; el documental de José Sánchez Montes así lo atestigua. Ha influenciado tanto a artistas nacionales como extranjeros. 'Omega' es cada día más grande, un Saturno que nos devora y escupe constantemente.


- El otro día entrevistando a Nada Surf su bajista mostró una incondicional debilidad por Lagartija Nick... ¿Tienen plaza para un segundo bajista?


- Daniel Lorca, de Nada Surf, es un personaje fascinante y la vehemencia con que defiende a Lagartija Nick es asombrosa. Lo invitamos en Madrid para que tocase un tema con nosotros y creo que es la primera vez que otro bajista toca con el grupo. Yo pude disfrutar de lo que es cantar y solo cantar; lo pasamos genial, es la verdad. Hace poco grabamos una versión de Nada Surf y fue el detonante para grabar temas nuevos de Lagartija.


- ¿La versión "Lagartija Folk" va a tener más recorrido?


- Con motivo del Congreso CIMAS en Granada aceptamos el reto de adaptar canciones tradicionales de la Alpujarra y ver hasta dónde podíamos llegar. Fue una apuesta coral con Ramón Monchi de Fandila, Manuel Mateo exLombarda, con Lorena Álvarez y Carmencita Calavera. Hemos tenido algunas ofertas y estaremos encantados de volverlo a tocar y grabarlo en su momento.


- Y usted que no da puntada sin hilo... ¿alguna idea cogida al vuelo del cancionero popular alpujarreño, algún instrumento futuro, algún nutriente más detectó en ese proyecto?


- Usaremos esas influencias de muchas maneras. Para componer es fascinante trabajar con los elementos del folclore, más allá del flamenco y sonoramente aplicaremos esos instrumentos probablemente en el próximo espectáculo 'Los Cielos Cabizbajos', obra inédita de mi hermano Jesús Arias.


- Y bien: ¿habrá sorpresas en el estreno...?


- Tenemos la suerte de presentar un nuevo trabajo discográfico: 'El testamento del Sol', un Picture-Disc con cuatro temas de los que tres son unas composiciones inéditas que Jesús Arias le dedicó a Joe Strummer, colabora Richard Dudansky, que fuera batería del primer grupo de Strummer The 101'ers. Incluye una canción con declaraciones de Joe en una entrevista hecha en Granada en 1984. También invitaremos a algunos amigos al escenario. Granada es un plaza de primera y el repertorio abarca casi toda la carrera del grupo. Creo que vamos a disfrutar bastante.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]