Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE BALTIC SEA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Baltic Sea | Esteban Ruiz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Estudios La Mina

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cuac! Música


THE BALTIC SEA

''Sonamos a lo que escuchamos''

"El proceso de grabación de 'El gran blanco' nos ha hecho mucho más grupo de lo que éramos antes de empezar".


Redactor  DANI ILLANA  |  Sevilla, 20/03/2010


'El gran blanco' es la muestra definitiva de las capacidades de THE BALTIC SEA. Este quinteto sevillano, que nació hace ya cuatro años, debutó en el mercado con 'Forthcoming science theory', un excelente trabajo de sonoridades profundas y crujientes que no hizo todo el ruido que hubiera sido deseable. Ahora, con cambios en la formación, la forma de abordar las canciones y hasta las letras, que giran hacia el idioma patrio, la banda espera ampliar su círculo de seguidores. Capacidades no les falta para ello y, como demuestra su líder, Esteban Ruiz, ganas y empeño tampoco.


- Vuestro segundo trabajo está a punto de ver la luz ¿Qué nos vamos a encontrar en él?


- Nuestro segundo disco es el resultado de un proceso complicado. Ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a trabajar en las canciones de 'El gran blanco', prácticamente dos años. Lógicamente hemos pasado por muchas experiencias, desde la sustitución del batería al cambio de sello discográfico... No somos los mismos que éramos cuando grabamos 'Forthcoming science theory', así que imagino que, sea lo que sea que vayamos a ofrecer en este segundo asalto, lo único que podemos asegurar es que será un reflejo mucho más fiel de lo que somos que el material publicado hasta la fecha.


- ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?


- Hemos grabado en casa, en los Estudios La Mina, residencia habitual de Raúl y Kiko (bajista y guitarrista de The Baltic Sea). Además el estudio es nuestro local de ensayos y eso ha sido determinante. Empezamos a grabar en julio del año pasado y entramos en el estudio con sólo una cosa muy clara: no íbamos a salir de él hasta que el disco sonase como queríamos. Así que el proceso ha sido intenso. Muy difícil por momentos, pero muy satisfactorio en términos generales. Todos hemos estado muy implicados en los procesos de grabación, producción y mezcla y eso nos ha hecho adquirir una dimensión de banda que no conocíamos. A final de cuentas, el proceso nos ha hecho mucho más grupo de lo que éramos antes de empezar.


- Os hemos podido seguir en todo el proceso a través de un blog que habéis creado para la ocasión ¿Cómo surge la idea?


- Llevo escribiendo en el blog desde mucho antes de que The Baltic Sea fuese un grupo. Justo cuando empecé a grabar las primeras demos en casa, hace ahora unos cuatro años. Creo que es interesante mantener cierto nivel de actualización. Somos conscientes de que no tenemos un número de seguidores apabullante, pero creo que, si hay alguien que tenga interés por cómo nos van las cosas, lo menos que podemos hacer es mantener esa vía de comunicación abierta y funcionando.


- En vuestro primer trabajo, 'Forthcoming Science Theory', había una extraña y atrayente mezcla de dulzura y oscuridad, ¿va a ser el sello de la casa?


- Sonamos a lo que escuchamos. Todos somos ciertamente miméticos, queramos o no y el equilibrio en la fórmula por la que terminas aplicando cada característica que vas asimilando de lo que te gusta escuchar, de cada cosa que te influye, es en nuestro caso muy posiblemente dulce y oscuro. Supongo que sí, que podríamos aplicar estos dos adjetivos calificativos a nuestro sonido.


- Vuestro segundo trabajo llega para un nuevo sello, Cuac Música, ¿Os buscaron ellos a vosotros, vosotros a ellos o fue un encuentro casual?


- Siempre hemos estado juntos en realidad. Kiko y yo tocamos juntos desde 1998, primero en Renochild y luego en The Baltic Sea. Desde 2000 trabajamos con Carola Pérez como manager y ella es una de las responsables de Cuac!. Cuando, hará un año o así, ella nos dijo que se iba a embarcar en esta aventura lo tuvimos clarísimo y aquí estamos todos juntos.


- ¿La gente os cree cuándo, después de oír vuestras canciones, les contáis que sois de Sevilla?


- Es cierto que hasta ahora siempre nos han ubicado mucho más al norte cuando nos escuchan, aunque no es algo que nos obsesione. En cualquier caso, no ocultamos nuestro acento al hablar, así que me temo que no podemos mentir sobre nuestra condición meridional.


- Da la impresión de que, musicalmente, los noventa han sido muy importantes para vosotros.


- Alguno de nosotros vivimos toda nuestra adolescencia en los noventa, es inevitable que haya sido determinante. Sin embargo, por ejemplo Mariano, el nuevo batería, cumplía diez años en 1999, así que no sé hasta qué punto se ve influenciado por esa época en su manera de entender el proyecto. De todas formas, no creo que nadie pueda negar la importancia de esta década en la música contemporánea.


- Ya pocos grupos españoles parecen apostar, como hacéis vosotros, por el inglés.


- Tanto es así que nosotros ya sacamos este nuevo disco completamente en castellano.


- En vuestro myspace se pueden escuchar unas remezclas muy interesantes de vuestros trabajos de gente como Ursula o Blacanova ¿De dónde nacieron?


- Del salón de mi casa. Somos muy amigos, compartimos mucho tiempo y, personalmente, creo que son dos bandas de una calidad absolutamente innegable. Les preguntamos si querrían hacer remezclas de sus canciones favoritas y accedieron encantados. Además ahora mismo en nuestro myspace se pueden escuchar las remezclas del primer single del disco, 'La Verdad', con remixes de gente como Anorak, Fizz Moon, Eme DJ, José Contreras, Vitamisforyou y Zort.


- ¿Qué se puede encontrar en un directo de The Baltic Sea?


- Una banda que piensa que todo lo que ocurre alrededor de un grupo de rock es una excusa para tocar en directo y que, por lo tanto, centra todos sus esfuerzos en construir un directo impecable.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]