Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SOLE GIMÉNEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sole Giménez | Iván Melón Lewis

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop | Fusión

SALAS, FESTIVALES...:

Palacio de Congresos de Granada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Altafonte


SOLE GIMÉNEZ

''A los chicos se les ha dado un mensaje sobre sensibilidad. A las chicas otro''

El séptimo álbum de Sole Giménez en solitario tras Presuntos Implicados, 'Los hombres sensibles', distribuido por Altafonte, reúne colaboraciones como las de Mikel Erentxun, Carlos Goñi, Dani Martín, Víctor Manuel, Chabuco, Pedro Guerra, Antonio Carmona, Teo Cardalda o David DeMaría, entre otros. Juan Jesús García le entrevista con motivo de su concierto de hoy en el Palacio de Congresos de Granada junto al pianista Iván ''Melón'' Lewis.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/02/2018


Para todos, SOLE GIMÉNEZ fue la cantante solista de Presuntos Implicados durante 23 años y muchos éxitos. La suya es una de las voces más poderosas y personales de la música pop española para todos los públicos. En 2004 arrancó una carrera en solitario entre el pop, la canción de autor, el jazz y la chanson, variando de proporciones desde 'Ojalá' (2004), y 'La felicidad' (2008), a sus últimas entregas: un directo desde el Festival de Jazz de Valencia y el colectivo 'Los Hombres Sensibles'. Séptima edición a su nombre en formato libro-disco en el que comparte micro y autoría con nombres como Mikel Erentxun, Carlos Goñi, Dani Martín, Víctor Manuel, Chabuco, Pedro Guerra, Antonio Carmona, Teo Cardalda, David DeMaría... A razón de uno por canción. Es lo que cantará en el Palacio de Congresos de Granada junto al gran pianista pinareño Iván Lewis, hoy viernes, 16 de febrero (20:30h).


- Hizo una selección de mujeres para Intermon... y ahora ha buscado hombres... ¡Y sensibles!... ¿Le han sobrado o faltado?


- Pues, la verdad, yo creo que son los que tenían que estar porque es un disco que parte de la idea de buscar la compañía de los amigos para que trajeran alguna canción, porque son todos hombres muy talentosos e incluso hay más de los que yo pensé en un principio. Así que sobrar no ha sobrado nadie y faltar creo que tampoco. El grupo que hay es absolutamente representativo y a demás muy talentoso.


- ¿Nota que hay distinta sensibilidad entre unos y otras?


- Yo creo que sí, que hay una manera diferente de expresar la sensibilidad, pero a la hora de hacer canciones tendría que pensarlo, porque realmente no suelo distinguir si es de hombre o de mujer, aunque la temática puede que sea diferente, pero procuro no distinguir y pensar solo en personas, ¿no?


- ¿Y viene de serie o es educacional?


- Bueno, yo creo que la sensibilidad masculina o femenina es una mezcla de tradición, de genética; no es producto sólo de la educación que se nos dé, sino que también viene un poquito heredado de generaciones anteriores. Considero que es una mezcla. A los chicos se les ha dado un mensaje sobre la sensibilidad y a las chicas otro y eso es lo que tendemos a reproducir. Quizá esa barrera es la que hay que ir rompiendo porque, por tradición, ellos no pueden demostrar su sensibilidad, por ejemplo, y yo creo que es hora de romper esa idea que no ayuda en absoluto.


- El año pasado (y éste) se ha caracterizado por la denuncia y la empoderación de las mujeres. ¿Este "fenómeno" es temporal o ya, afortunadamente, no hay marcha atrás?


- Bueno, considero que no debería ser un "fenómeno" sino que debería ser algo a lo nos vayamos acostumbrando. Somos más de la mitad de la población y a la vista está que en muchas áreas estamos o bien desaparecidas o hay muy poquita presencia. Trabajaremos para que no sea una moda, para que cada día se normalice más el hecho de que las mujeres estemos en los sitios que nos correspondan, y eso no sea ni "moda" ni "fenómeno" ni algo extraordinario, sino que sea, precisamente, lo ordinario.


- Recuerdo un artículo en el que se preguntaban que dónde guardaba usted tanta voz... ¿Y dónde es?


- No sabría qué contestar. Yo canto lo mejor que puedo cada vez que me pongo en un escenario delante del público. Me parece que tiene mucho que ver con ese público, con esa motivación y con esas ganas de hacer algo por ellos, algo hermoso.


- La última vez que la escuchamos aquí fue con Iván "Melón" Lewis, y ahora repite. ¿Es su músico de mayor confianza?


- Sí, hacemos muchas cosas juntos, y para mí es un privilegio tocar con un músico como él, que es una persona maravillosa que cada día me demuestra su generosidad. Es un auténtico honor hacer este camino juntos. Me gustaría, en algún momento, ir con la banda, la verdad, pero las circunstancias parece que no dan. En esta ocasión, vamos Iván y yo, y estaremos encantadísimos porque, además, Granada nos entusiasma a los dos.


- Toda su carrera la ha hecho en grandes multinacionales. ¿Qué tal lleva la autoedición de los dos últimos?


- Bueno, son los tiempos, hay que adaptarse en todos los sentidos y una de las cosas que permiten estos tiempos es poder seguir una carrera sin el apoyo de las grandes compañías y, bueno, ahí estamos, no es fácil. Las grandes compañías, aunque la industria ha caído a mínimos en este país, siguen teniendo mucha presencia mediática, mucho poder promocional, sobre todo, y eso cuando no estás debajo de su paraguas, pues, la verdad, es mucho mas difícil. Pero aquí seguimos, dando guerra y adaptándonos.


- Tras gozar del éxito, incluso mayoritario en un momento dado, ¿siente que ha tenido que reinventarse casi desde cero?


- Bueno, el hecho de que la industria musical haya cambiado tanto estos últimos quince años, justo en el momento en el que yo también decidí tomar mi camino en solitario, evidentemente ha significado que he tenido que hacer un gran esfuerzo por adaptarme a las nuevas circunstancias, y en eso estamos, porque, además, el cambio sigue dándonos sorpresas. Ahora están las redes sociales a las que hay que entender y atender (risas). No ha sido una reinvención desde cero exactamente, porque cuento con una carrera bastante consolidada y mucha gente me conoce por mi trayectoria en Presuntos y todos estos años de trabajo. Parto de un punto un poco más privilegiado que la gente que empieza, para algunas cosas por supuesto que sí, pero hay que adaptarse y eso cuesta bastante.


- La vimos en la tele... ¿Qué tal la experiencia de hacer un espacio fijo en la TV?


- Si te refieres al programa 'A mi manera', para nosotros fue un auténtico lujo estar allí, porque además era un programa de música, de música en vivo, de música en directo, cosa que ya no se hace prácticamente nunca. Luego, además, había un respeto tremendo por parte de la productora y de todo el equipo por lo que estábamos haciendo, y un cariño muy especial. Nos sentimos muy bien tratados, muy arropados, y creo que salió un programa que la gente disfrutó y que tenía muy buen nivel.


- El año que viene es al año aniversario de 'Alma de blues', el disco con el que se disparó su carrera, ¿se merecería algo especial?


- Pues la verdad es que es una idea fantástica... Hacer algo... Pero no sé muy bien qué (risas). La verdad es que el disco fue un antes y después para nosotros, en Presuntos, y merecería la pena hacer algo para recordarlo, desde luego que sí.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]