Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPHETAMINE DISCHARGE

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 16/01/2018


CATEGORÍA:

Música >> Crónicas

TEXTO:


FOTO:
JUANMA CANTOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amphetamine Discharge | Aurora López | Joaquín Díaz | El Loco Marlo | Tatu Martín

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock Alternativo | Punk

SALAS, FESTIVALES...:

Wurlitzer Ballroom

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Clifford Records | Indypendientes


AMPHETAMINE DISCHARGE

Proyectos de futuro

Los sevillanos Amphetamine Discharge han regresado a primera línea del rock alternativo nacional, con nuevo EP, 'Raise your addiction', editado por Clifford Records, y con un directo más potente que nunca, como se pudo comprobar el pasado sábado en su concierto en la Wurlitzer Ballroom organizado por nuestros compañeros de Indypendientes. Crónica de Valle.


Redactor  VALLE  |  Madrid, 16/01/2018


Como ya dije en mi crónica de Hot Snow, suelo ir a los conciertos con mi gran amigo y director de esta revista Juanma Cantos. Sí, lo admito: soy el redactor enchufado de BuscaMusica.es. Pero, si digo que Juanma es una de las personas que más entiende de música en nuestro país, no estoy descubriendo América ni es algo baladí. Por eso, cuando una vez por siglo él se equivoca, hay que recalcarlo, hay que gritarlo a los cuatro vientos, hay que carcajearse en su cara. Para que no haya dudas, transcribiré exactamente lo que me dijo antes del concierto: "AMPHETAMINE DISCHARGE eran buenísimos. Yo los conozco bien porque además fui telonero de ellos cuando tocaba la batería con Maldito Erick. Pero... esto de los reencuentros después de tanto tiempo... No sé, a veces es por nostalgia y no se cumplen las expectativas". A mí la frase me chirrió porque, últimamente, vivo unos reencuentros increíblemente enriquecedores. En lo musical, ahí estuvo la 'Maniobra de Resurrección' de los 091, por ejemplo. Y en lo personal, me estoy reencontrando con personas, incluyéndole a él, que, lejos de la nostalgia, son hermosos proyectos de futuro que llenan mi vida. Justo así ha sido el maravilloso reencuentro de los sevillanos Amphetamine Discharge. Los cinco componentes que nos entusiasmaron con un enorme recital que superó todas las expectativas y que han vuelto a unir sus vidas en este contundente proyecto son:


- Juan Antonio G.: Se trata de la última incorporación a la banda. Este ramoniano guitarrista salió con muchas ganas y, con su acelerado ritmo y distorsión, rompió su guitarra desde la primera canción, 'Tranquiliatta', de su álbum debut 'Rotaflex', grabado tras ganar el San Pepe Rock 1994, y ya, después del tradicional grito punk ¡one two three four! que enganchaba con la segunda canción, 'Brain to Brain', del segundo trabajo en 1996, 'Parking', tuvo que cambiar su guitarra por una de color rosa que no tardó en ajustar. Pienso que ha sido el mejor fichaje como segunda guitarra para una banda como Amphetamine Discharge.


- "El loco Marlo" Joaquín Díaz Fernández dio un espectáculo increíble con sus rapidísimos hachazos psicodélicos de guitarra en los ultimísimos trastes. Como en la tercera canción que tocaron, 'Poison fruit', de su último EP, 'Raise your addiction', con el que reaparecen. O con su setentero punteo en la quinta y sexta cuerda en el siguiente tema, 'Trouble in Heaven', también de este último trabajo. O con ese agudo riff que improvisó usando un vaso en la quinta y famosa canción 'I just wanna kiss' (la canción del anuncio de KAS) de su disco 'Parking'. Impresionante "El loco Marlo".


- El bajista José Antonio López Moreno no se quedó atrás y dirigía el rápido ritmo de las pegadizas canciones de Amphetamine Discharge con maestría. Como en el gran tema 'Summer in the City' de los sesenteros neoyorquinos Lovin' Spoonful que Amphetamine Discharge hizo suyo y single en su disco de versiones en 1998 'We come to Smash this time'. O como en la siguiente canción, 'Glamour', de su LP 'Parking' que él mismo empieza magistralmente con su bajo. No podemos olvidar la extraordinaria capacidad que mostró José Antonio en los coros. Con vena saliéndose del cuello pero empastando perfectamente con la voz de Aurora como en la siguiente y octava canción, 'Boo 'Y' a Moon', de su último EP.


- Tatu Martín dio una exhibición impresionante con la batería. Hay que estar en una gran forma física para hacer lo que hizo. En la novena canción (desconocida para mí), la artillería que mostró fue brutal. No me extraña que para el siguiente tema, 'Alice', de su primer álbum, tuviera que pedir más agua. También mostró un gran talento en todos los fantásticos arreglos con los que la banda nos sorprendía como en el doble final de 'Old and Young', también de su primer álbum. Enhorabuena Tatu. Muy grande.


- Aurora López Moreno es una cantante carismática, coqueta, con una fuerza descomunal y un color de voz perfecto para el punk. Una gran vocalista que, con su actitud sobre las tablas, conseguía sobresalir aún sabiéndose rodeada de gigantes y nos hizo vibrar terminando el concierto con la rocanrolera 'Derry'. Ella sabía que, como locos, íbamos a pedir otra canción y el bis que nos ofrecieron fue espectacular con 'Twin A', de su último EP, y 'Gonna Be All Right' (la canción que abrió su LP 'Parking'). En medio de un tremendo final que era una tormenta de distorsiones y contundentes baquetazos, ella tuvo a bien aconsejarnos y nos gritó: "¡Escuchad mucha música! ¡Disfrutad de la música!". Chicas y chicos, que no me entere yo que no le hacemos caso a la gran Aurora.


Y así terminó un concierto memorable y empezó mi mofa hacia Juanma Cantos por haberse equivocado en su diagnóstico sobre los reencuentros. Mofa que no sirve de nada porque la persona más contenta por esta equivocación es el propio Juanma. Así que, esperaré pacientemente al próximo siglo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]