Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE LIMBOOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Limboos | Sergio Alarcón | Roi Fontoira | Dani Niño | Daniela Kennedy

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rhythm&Blues | Rock | Swing

SALAS, FESTIVALES...:

Kharma | Girando Por Salas | GPS

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Girando Por Salas | GPS | I Wanna Management | I-Logic Estudio | INAEM | Penniman Records


THE LIMBOOS

''Hay que huir de las etiquetas desde el día uno; si no, vas mal''

Enfrascados en pleno tour de Girando Por Salas, pero con la mirada puesta en su concierto en la sala El Sol del día 27, y momentos antes de su actuación en la sala Kharma de Jaén, nuestro redactor Ramón Honrado Reca se reunió con Sergio Alarcón y Roi Fontoira, de The Limboos, para hablar sobre las etiquetas estilísticas, la escena actual...


Redactor  RAMÓN HONRADO RECA  |  Jaén, 07/01/2018


Me acerqué antes de la prueba de sonido del concierto de THE LIMBOOS en Jaén. En frente de lo que podría ser las ruinas de "la ciudad perdida de la Atlántida" está la discoteca Kharma. En su sala pequeña harían esa noche un sold out uno de los mejores grupos de Rock'n'Roll que ha parido este país y que llegó a la capital jiennense bajo el bendito amparo de Girando Por Salas.


Mientras Dani Niño calienta con el saxo barítono y se escucha de fondo chequear la batería de Daniela Kennedy; Sergio Alarcón, Roi Fontoira y un servidor nos sentamos en una mesa alta alrededor de unas latas de cerveza a las que amablemente nos han convidado la buena gente de I-Logic Estudio.


- Llama mucho la atención que, siendo un grupo de Rhythm & Blues que viene de una escena a priori minoritaria, tenéis una gran aceptación del publico más generalista.


Sergio: Es algo muy concreto, pero sonoramente no es difícil para el oído. Es música de baile. Hay gente que a lo mejor no sabe de dónde viene la música, no sabe la investigación que hay detrás, pero es música movida, y dicen: "joder, esto mola". Lo malo es llegar; una vez que llegas, es difícil que alguien se quede indiferente con un grupo así, con una tía tocando la batería con los timbales a lo loco. Es música divertida.

Roi: Lo importante es trascender de la escena minoritaria. Nosotros venimos de la escena de Rock'n'roll.

Sergio: También es eso, no pretender ser simplemente un ejercicio de estilo. Y no solo en la música, en no salir todos uniformados, con cara de mala hostia; que eso está muy bien, yo lo respeto, pero quizá eso ha jugado a nuestro favor, que la banda no está ceñida estéticamente a la época. Y la suerte, que hay que tener siempre.


- También está lo del sambenito del Revival a todo lo que bebe de los 70's para atrás. ¿Cómo veis esa etiqueta?


Sergio: Hay que huir de esa etiqueta desde el día uno; si no, vas mal.

Roi: Aparte que los medios se extienden con el revival con cosas de los 50 's 60's pero no lo llaman al indie 80's, que también es revival, pero eso es el súmmum de la modernez. Si reivindicas a Joy Division, New Order, Suicide, que son grupos rupturistas, que sí, es moderno, pero están recuperando música de antaño también.

Sergio: Lo que demuestra que es absurdo es el ejemplo de Guadalupe Plata, que haciendo música muy de raíz, aunque con un sonido muy personal, pero siempre mirando a la raíz, la gente no lo llama revival. Porque ya lo ven como un grupo de la escena más moderna, y eso ayuda a quitarte esa etiqueta también. Al final todo es eso, que te cataloguen en un lado o en otro.


- Pero, claro, ¿quién decide dónde caes?


Sergio: Lo mejor es que no te ubiquen en ningún lado. A nosotros, en ese sentido, nos ha ido bien; hemos tocado en todo tipo de festivales, más mods, más rockeros, más modernos...

Roi: Picamos en todas las escenas minoritarias, porque también es donde hay gente interesada en la música. Nosotros llevamos alimentándonos de escena pequeña desde la adolescencia. Recuerdo que, cuando montamos el grupo, toda la gente de la que tiraba yo para conseguir bolos era rollo 60's R&B... Garage en general. Y la gente estaba un poco desubicada con nosotros porque decían: "mola porque no sé muy bien qué hacéis". Eso nos abrió un poco las miras de los sitios donde podíamos tocar.

Sergio: Aparte que nuestra evolución musical va por coger cada vez más influencias de más ámbitos, que a lo mejor coges más de la escena R&B o Boogaloo, pero cada vez más personal.


- Y ahora estáis tirando más por la Exótica, otra extraña etiqueta.


Roi: Sí, aparte que los discos de exótica de la época los publicaban multis como Columbia, y en los libretos de los discos te viene la publicidad de exótica con cosas como Trío Los Panchos, movidas indias, algo caribeño loco así retrofuturista... Metían músicas del mundo. Pero suena mejor exótica que músicas de mundo.

Sergio: Eso depende de la ropa que lleves. Si llevas chilaba es World Music.

Roi: Depende de la cantidad de reverb. Si tienes una reverb de placas es exótica, si es digital es World Music.


- ¿Hacia dónde va ahora la evolución de The Limboos?


Roi: No tenemos rumbo fijo, lo que mandan ahora son las canciones. Según salen las ideas vamos trabajándolas; no le damos más importancia si van más hacia un lado o hacia otro. Intentamos que en el disco se equilibre todo un poco, no vamos a dejar de ser una banda de R&B.

Sergio: Hay ideas que están saliendo que quizá sea la evolución natural del grupo; está por un lado la parte más Rhythm&Blues fundamentalmente y luego la parte caribeña/latinera que está muy latente. Las ideas que salen beben de esas dos vertientes.

Roi: Nos comentó Mike Mariconda en la producción del disco anterior, y para futuros singles, que su idea era llevar la propuesta todo a más extremo: R&B, Exótica, Caribeño... Ir más allá con todo. Ahora tenemos unas ideas latineras un poco salvajes, latino Punk, pero no latineo canallita, no es Manu Chao.


- Es curiosa la idea que tiene el público en general de lo que pueda ser música latina.


Roi: Y los sarpullidos que levanta en la escena Rock'n'Roll. Nosotros hicimos bastantes bolos sobre todo por Europa de eventos muy 50's, y ahí lo latino choca, pero luego ves que la peña se mueve y tal -hace un meneo torpe como que arranca a bailar-. O te dicen: "muy guay el grupo, pero esos pelos..." (Roi llevaba un peinado al estilo del ejército de The Jam). Son clichés, y ahí se retratan un poco ciertas personas, que tienen un concepto de la música y de los estilos, que "hay que ir por el libro". Luego hay gente, como muchos colegas nuestros, músicos de la escena 50's, que van vestidos como un pincel pero que escuchan de todo, y a lo mejor de lo que menos hablamos es de R'n'R. A la hora de ser músico hay que trascender del primer cliché de qué eres, Mod, Rockabilly, etc. Si quieres montar un grupo y dedicarte a la música tienes que abrir la oreja un poco, porque si no te vas a aburrir y vas a aburrir al que te escucha. El 80 por ciento de un grupo es la música que escucha. La cultura musical que tenga se ve cuan profundo llegan sus intereses. A mí en un bolo me gusta que se note un poco de investigación, que la gente se preocupa y no va a los clichés evidentes.

Sergio: A veces una influencia de una música que has escuchado no es tan patente directamente en tu música, pero te influencia en cuanto a cómo enfocar una canción o cómo arreglarla.

Roi: Yo estuve años y años investigando en los 60's, y sigues creciendo porque sigues escuchando nueva música. Estoy muy agradecido de haber crecido en esa escena porque se maneja una música cojonuda: Soul, Blues, R&B... Es todo pieza magra de carne.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]