Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAVIER ALAÑÓN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Javier Alañón

GÉNEROS, ESTILOS...:

Humanidades | Música | Psicología | Filosofía

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Mueve Tu Lengua | Frida


DISCOGRAFÍA / FILMOGRAFÍA / OBRAS

JAVIER ALAÑÓN

''Intentamos aportar luz al lector, y ayudarle a entenderse mejor''

El psicólogo Javier Alañón ha dedicado tres años a entrevistar a más de cien grupos de música y artistas (Reincidentes, Leiva, Celtas Cortos, Macaco, Manu Chao, Aslándticos, Miguel Ríos, Morodo, Mago de Oz...) para configurar un libro ''reversible'', 'Vida Bella', editado por Mueve Tu Lengua, en el que reflexiona y analiza nuestro tiempo. Juan Jesús García le entrevista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/01/2018


JAVIER ALAÑÓN ha dedicado tres años enteros a ir de concierto en concierto, de festival en festival, buscando encontrarse con músicos para compartir su visión de la vida. No suele ser habitual sacar a los artistas de su zona cómoda de intereses musicales para reflexionar, y prácticamente filosofar sobre nuestro devenir en esta bola de tierra. Alañón, psicólogo de profesión, ha conseguido que varios centenares de ellos compartan sus opiniones más personales. Con esa aportación ha confeccionado un libro "reversible", 'Vida Bella-Bella Vida' (ed. Mueve Tu Lengua, antes Frida), con dos portadas y dos sentidos de lectura, que niega la mayor de Julián Hernández: Sí, hay vida inteligente en el rock and roll. Regáleselo estos días, invierta en 'Vida'.


- ¿Cómo se le ocurrió la idea?


- Pues lo cierto es que si te paras un segundo y miras a tu alrededor, te das cuenta de que, aunque siempre estamos en progreso, a todos los niveles hace falta un cambio. También pienso que la vida, la sociedad, el sistema o como cada uno le quiera llamar, lo hacemos entre todos y supongo que a raíz de ahí, pensé que podría ser una idea bastante chula reunir la opinión de cien grupos de música y montar un debate acerca de cómo está la 'Vida' y cómo podría ser diferente o más 'Bella'.


- Aquí hay mucho trabajo, y tiempo sobre todo, y kilómetros, y... ¿no?


- Uff, imagínate... Entrevistar a cien bandas como Reincidentes, Leiva, Celtas Cortos, Macaco, Manu Chao, Los Aslándticos, Miguel Ríos, Morodo, Mago de Oz, Sfdk, El Puchero del Hortelano... Han sido tres años de muchos viajes, conciertos, festivales y conociendo todo tipo de personas, así que te puedes imaginar que la cantidad de historias que hay detrás es enorme. Luego, por supuesto, tienes que llegar a casa y redactar todos los audios, preparar los siguientes eventos y una vez hecho todo, unir cada una de las entrevistas... (risas) Sí, la verdad es que hay bastante trabajo detrás, pero, por suerte, también ha sido divertido.


- Llevo esperando una semana para entrevistar a un artista de peso medio, y medio pelo... ¿Ha tenido problemas de accesibilidad?


- Como bien dices, estoy seguro que sabes de la dificultad que muchas veces supone sacar hacia delante algunas entrevistas, ya sea por el tiempo del que a veces disponen, por la fase que atraviesen, imprevistos que suceden o cualquier otra razón. Sin embargo, he tenido la suerte de que el proyecto gustó desde el principio, tanto a artistas, como a agencias y promotores, y gracias a esa implicación todo ha salido siempre bien. Además, he podido ir conociendo personas maravillosas, y saber que a tu lado tienes apoyos ha sido una fortuna increíble.


- ¿Por qué pensó que debía ser coral?


- Pues lo cierto es que me apetecía hacer un libo que hablara sobre la vida, pero no quería escribir un libro ofreciendo sólo mi opinión porque como antes te decía, pienso que el mundo lo hacemos entre todos. Cada día. Cada minuto. Cada segundo. Luego, elegir que fuera con cien grupos de música fue simplemente para que hubiera muchas personas opinando y que, de alguna forma, fueran voces conocidas por la sociedad.


- Y buscaba voces que ratificaran sus premisas o ha variado de rumbo según se iban sumando unos u otros...


- La verdad es que el proceso de escribir 'Vida Bella' ha sido mucho más bonito y enriquecedor de lo que nunca pudiera haber imaginado, porque al sentarte a escuchar opiniones de personas tan distintas, hace que tú mismo vayas empatizando con distintas percepciones y abriendo el campo hacia un nivel de pensamiento mucho más amplio. Al final te das cuenta de que somos siete mil millones de personas viviendo juntos, lo cual es una pasada, y hacer algo que funcione bien a todos los niveles y que nos guste a todos para siempre es increíblemente difícil y muy, muy complejo.


- ¿Y qué criterio ha utilizado para coger a unos sí y a otros no?


- Pues sobre todo me he basado en sus letras, intentando que tuvieran algún tipo de mensaje que me llegara de alguna forma. Eso ha sido una guía, aunque también es cierto que en el libro se recoge testimonios de artistas de todos los estilos y muchos con pensamientos muy diferentes. No sé, supongo que, como dice la frase, el maestro aparece cuando el alumno está preparado, así que creo que de alguna forma, se han ido escogiendo ellos mismos. Esto lo digo porque yo he llamado a mucha gente, pero al final los que han participado han sido los que han cogido y atendido la llamada.


- ¿Alguien o "álguienes" que le hayan sorprendido por la potencia de sus reflexiones vitales?


- La verdad es que hay muchísima gente por ahí fuera que te sorprenderías de lo que llevan dentro. Si tuviera que decir algunos, personalmente, me gustó mucho Leiva porque me encontré una parte de él muy sensible y motivadora, también Nach por su sencillez y sabiduría, o Zatu de Sfdk por la energía que transmite. Son muchísimos y he pasado momentos muy especiales con muchos de ellos. No sé, por decirte alguno más, me sorprendió mucho para bien Manolo Kabezabolo y he compartido grandes reflexiones con Luis Eduardo Aute, Zpu, Kiko Veneno o Miguel Campello.


- ¿Hasta qué punto es un psicoanálisis colectivo? Se lo pregunto porque hay un sesgo terapéutico... muy explícito.


- Esa es una pregunta muy interesante porque supongo que a posteriori, sí que puede entenderse como algo parecido a un psicoanálisis colectivo, porque es la construcción de muchas personas hablando de distintos perfiles. Y, aunque no es buscado, sí que, como dices, puede haber un puntito terapéutico en todo esto, ya que lo que intentamos es aportar un poquito de luz al lector, y ayudarle a entenderse mejor a sí mismo y al sistema del que forma parte.


- 'Vida' es una parte y 'Bella' otra, ¿"dos en uno"?


- Es como la dualidad "Cuerpo" y "Alma". De ahí que haya salido un libro ¡reversible! Por un lado, en 'Vida' hablamos del "Sistema" y cómo funciona el "Mundo" en el que vivimos. Por el otro, en 'Bella', le damos la vuelta, y en vez de las cosas de fuera, hablamos de lo de dentro, de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, y de cómo canalizar nuestra energía para alcanzar el camino de los sueños que cada uno tiene dentro.


- Si usted hubiera sido griego y de hace tiempo este libro sería un clásico. Analiza su tiempo hacia fuera... Y hacia adentro.


- Muchas gracias por tus palabras. Eso dependerá de la gente (risas). Esperemos que siendo español y estando vivo también se pueda convertir en un clásico (risas).


- Y estando en la treintena, ¿ha dejado algo que re-pensar para dentro de unos años?


- (Risas) Pues mira, lo cierto es que soy un gran amante de lo que desconozco y pienso que la información que realmente puede manejar cualquier persona va a ser siempre de mínima a insignificante. Por eso creo que siempre habrá nuevas preguntas que traerán nuevas respuestas con las que hacer nuevas preguntas. Creo que esa es una de las cosas más bonitas que tiene la vida y es que siempre puedes encontrar nuevas experiencias que te hagan ver las cosas de forma completamente diferente.


- Supongo que con tantas horas de entrevistas... ¿Habrá segunda parte?


- Pues, sinceramente, ahora me apetece escribir sobre otras cosas. Por ejemplo, en este momento estoy terminando un libro de poesía que espero podáis leer antes del verano. Puede que después, incluso, me aventure con una novela que tengo en la cabeza y que también me encantaría escribir. Pero sí que es cierto que, más adelante, me gustaría ponerle una guinda a 'Vida Bella' y hacer otro que se llame 'Siempre', entrevistando a personas de todos los estilos como actores, médicos, deportistas, y personas muy distintas entre sí y que han encontrado el sueño que perseguían. Me gusta mucho esa idea porque pienso que se pueden aportar muchas claves parecidas desde distintos puntos de vista y puede ayudar a la gente a comprender que perseguir un sueño es igual para todos. Pero, ya te digo, poco a poco. De momento a disfrutar estas Navidades de 'Vida Bella'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]