Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
APACHE Y ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ATARFE

APACHE Y ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ATARFE

''Quien tenga sensibilidad por la clásica, la puede tener por el rock''

El mítico grupo Apache (en la foto), quizá la mejor banda de versiones del rock de nuestro país, se une a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe en un único concierto en el teatro municipal de la Casa de la Cultura de Almuñécar. El director de la OSCA, José Antonio Guerrero, responde a esta entrevista de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 05/12/2017


Esta será la segunda vez que se reúnan ambas formaciones, rememorando el encuentro que tuvo lugar por primera vez, hace cinco años, en la Plaza de Toros de Atarfe, con un concierto que fue aplaudido por varios miles de personas y les valió el Premio Artes Escénicas. Su concierto conjunto será ahora en el teatro municipal de la Casa de la Cultura de Almuñécar, hoy, día 5 de diciembre (21h). El director de la ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ATARFE, José Antonio Guerrero (quien responde a este entrevista), se formó en el Conservatorio de Málaga y trabajó en los de Baza y Guadix, y a partir del 2009 se situó al frente de OSCA, integrada por profesores procedentes de toda Andalucía. Por su parte el grupo APACHE es el número uno español en el sector de las covers, siendo pioneros de las versiones de rock, que ahora se verán redimensionadas con la grandeza de toda una orquesta sinfónica por detrás.


- ¿Cómo surgió la idea del encuentro?


- Tras nuestro concierto de julio de 2012, siempre hemos tenido la intención de volver a repetirlo ya que tanto la OSCA como el grupo nos quedamos con ganas de más. La orquesta se encuentra como invitada en Almuñécar durante 2017, y dentro de la programación anual surgió la idea de volver a hacerlo.


- La OSCA es muy "promiscua", tocan para muchos: María del Mar Bonet, Pinilla, Falete...


- Sí, además de Fernando Egozcue, Zapata, etc., pero ¿promiscua? Quizás, mejor sería exponer que nuestra orquesta se adapta al momento presente y a nuestra realidad de fusiones musicales y culturales. Creo que no debemos cerrarnos a ningún estilo musical, siempre que se haga con la máxima calidad posible. Y creo, que podemos hacer una semana concierto de Tchaikovsky con Jesús Reina, como hicimos el pasado 29 de octubre, y dos semanas después una actuación con Falete. ¿Por qué no? Además los componentes de la Orquesta, disfrutan tanto un tipo de concierto como otro.


- ¿Esa idea tan abierta es la que tienen de lo que debe ser una orquesta "pública"?


- Bueno, realmente nuestra Orquesta no podemos decir que sea "pública'". Se sustenta sobre la Asociación Cultural Artística Ciudad Atarfe, que es la base diversos colectivos artísticos en Atarfe, cómo son la Banda Sinfónica, la Escuela de Música Danza y Teatro, etc. Pero a día de hoy, la Orquesta Sinfónica no recibe ninguna subvención pública para poder desarrollar una temporada regular. Quizás sea pedir mucho, o quizás no. Tenemos la inmensa suerte de poder realizar temporada como orquesta invitada en Almuñécar, gracias a la Concejalía de Cultura. El concierto que realizamos junto al grupo Apache, es el último de la presente temporada.


- ¿El rock y la música clásica ya no viven de espaldas?


- Creo que son dos géneros diferentes, pero creo que una persona que tenga sensibilidad por la música clásica, la pueda tener por el rock y al contrario, siempre que estemos hablando de "música de calidad".


- Aquello de música popular y culta... ¿Es historia?


- Las etiquetas son un cliché y en la sociedad existen estos clichés, y seguirán existiendo. En muchos momentos ha existido esta distinción, pero podemos comprobar que la música culta bebe en infinidad de ocasiones de la música popular, y sería muy necesario que esta música popular no se perdiera y por supuesto no considerarla de peor calidad. Deberíamos reflexionar si nuestros auditorios con la música "culta" están completos o no, y por qué.


- ¿Por qué Apache, no sé, y por qué no Los Planetas o Napoleón Solo que han actuado con cuartetos de cuerda?


- Cómo ocurre muchas veces, por el azar y la casualidad. El cantante de Apache tiene amistad con algún vecino de Atarfe, y una cosa llevó a la otra.


- Y siendo de Atarfe... ¿Alguna vez la OCA y la Big Band juntas?


- Por supuesto, aunque todo esto, como casi todo, depende de factores económicos, así que si se reúnen las condiciones necesarias podremos llevarlo a buen término ya que en más de una ocasión ya lo hemos pensado.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]