Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPARANOIA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amparanoia | Amparo Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Fusión | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera | Apolo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Mamita Espacio Creativo | Warner Music


AMPARANOIA

''Me siento ''madrina'' porque me lo llaman''

Amparo Sánchez, Amparanoia, concluye en estos días la gira de 20 aniversario de 'El poder de Machín', gira que le ha devuelto al primer plano del mestizaje ''made in Spain''. Esta noche se despide de su tierra adoptiva, en la sala Industrial Copera de Granada, mientras que el día 15 cierra gira, antes de ''hacer las Américas'', en la sala Apolo de Barcelona. Juan Jesús García le entrevista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/12/2017


"AMPARANOIA nació tras una larga fase de crisálida nocturna y tan oscura como el blues, con la jienense Amparo Sánchez al frente" se leía en el diario Ideal hace veinte años, cuando Amparanoia iba a dar su primer concierto en Granada, y seguía la nota: "'El poder de Machín' ha permitido a la cantante hacer actuaciones por diversos países de Europa. Para ello ha reclutado a unos viejos conocidos, sus primeros compañeros madrileños en Amparanoia Blues, y ahora hace 'reggae, funky, blues... llevamos scratching, samplers... no voy a olvidar las cosas que he encontrado por el camino y no me gustaría perder', asegura". Aquella fue la primera actuación. La de hoy en la Industrial Copera de Granada (22h) será la última (al menos en suelo español) de la gira aniversario de aquel "Machine Power" (broma de la época) que catapultó a Amparo/Amparanoia al cielo de la fusión hace dos décadas.


- Veinte años... ¿por qué ahora y no a los 10 o 15?


- En 2008 fue la última gira de un repertorio que yo pensé que quedaba ahí en el pasado para siempre, pero la presión del público, promotores y managers me hizo plantearme la idea de celebrar en 2017 los 20 años del primer álbum, y, como dice la canción, 20 años no son nada... y pasamos un 2016 preparando toda la celebración en las redes, con el álbum y con la gira que llega a su fin.


- También hace (más o menos) 30 de Amparo & The Gang y 40 de Correcaminos... ¿habrá gira ya puestos? (Risas)


- (Carcajada) Hicimos un encuentro de Correcaminos en Granada, ¿te acuerdas? Fue divertido, pero gira no creo que haya, el proyecto y el álbum que merece el homenaje que estamos haciendo es Amparanoia, el nombre que me dio a conocer en todo el mundo.


- En este tiempo, ¿ha tenido que llevarle un chupito de ron a Machín a su tumba sevillana...?


- No he ido a su tumba, pero sí le he rendido varios homenajes. En el documental 'Machín, Toda una vida' grabé una versión electrónica de 'Dos Gardenias' y conocí a algunos de sus músicos y a sus nietas, y hace tres años en el Grec de Barcelona hice todo un repertorio de Machín con músicos de Jazz sustituyendo a la cantante (que dio a luz a su hijo el mismo día del concierto) y más tarde grabé con ellos el 'Camarera'.


- ¿Hasta qué punto Amparanoia era/es una marca colectiva o individual?


- Creo que la imagen hacia fuera era colectiva pero la realidad es que Amparanoia soy yo, mis canciones y mis producciones, y he tenido a lo largo de los años compañeros y compañeras en la banda que han ido entrando y saliendo, o quedando conmigo desde hace 20 años como es el caso del trompetista cubano José Alberto Varona.


- ¿Qué le quedó a Amparanoia por hacer?


- Es difícil saberlo. Hicimos muchas más cosas y tocamos con muchos más grupos de los que nunca imaginé, solo hay que ver la larga lista de colaboraciones y la variedad de artistas que me acompañan en 'El coro de mi gente'.


- A eso iba, se ha grabado casi como "autohomenaje" a dos voces por pieza... ¿no?


- Los artistas han hecho el homenaje a Amparanoia, yo he producido a nivel musical y he organizado todas las colaboraciones, pero son ellos los que han dado la vuelta a mis canciones, los que se hacen dueños del tema y en la mayoría de las canciones canto con ellos pero me daba pudor, porque el trabajo que me enviaban era impecable y fue muy emocionante ir recibiéndolas de tantos lugares del planeta.


- Supongo que podría haber sido hasta doble o triple, ¿verdad? ¿Se siente madrina de una escena?


- Podría haber sido doble y triple, sí. Tuvimos que cerrar la lista en un momento y fue frustrante que no estuvieran algunos y algunas que por agendas, distancia y lío no están, pero... ¡¡siempre hay la posibilidad de celebrar los 30 años!! (risas). Y sí, me siento "madrina" porque la generación de grupos jóvenes me lo llaman y porque como productora cumplo esa función. De hecho mi sello y faceta de producción la firmo como La Mamita Espacio Creativo.


- ¿Quiénes son los "amparanoiados" en esta gira?


- Somos dieciséis "amparanoiados" en carretera y nueve en el escenario: Carmen Niño al bajo, José Alberto Varona a la trompeta, Vesco Kountchev a la viola (antiguos componentes de la banda de Amparanoia), y los nuevos son Flor Inza, percusión, Angie Lofer, piano, Willy Fuego, guitarra, Miky López, batería, y Lisandro Mansilla, saxo.


- En Madrid y Barcelona tiene un chorro de invitados. ¿Y en Granada?


- En Granada vamos a tener alguna sorpresa... Era complicado liar a los invitados a las tres últimas fechas, por agenda se cerraron Madrid y Barcelona con ellos, pero van a pasar cosas por el fin de gira ¡en mi tierra!


- Coincide y fecha y hora con José Ignacio Lapido en concierto, quien, por cierto, le hizo algunas canciones de su primer disco... El tiempo pasa y ahí siguen ustedes en el escenario...


- ¡Sí! Me gustaría ir a su concierto, qué rabia que coincidamos. Admiro a José Ignacio Lapido desde mi adolescencia. Tuve la gran suerte de que escribiera canciones para mi primer álbum, 'Haces Bien', y me alegro de la celebración del año pasado de 091 y de su carrera en solitario, es un maestro.


-  Y lo próximo ¿Amparanoia? ¿Amparo? ¿qué y cuándo?


- Lo próximo, a parte de estar produciendo a un rapero de Huelva que va a revolucionar la escena, seguro, se llama Yonse y muy pronto lanzamos el primer tema que he producido para lo que será su primer álbum. Además iré a Granada a trabajar en el estudio con Carlos Díaz la producción del tercer álbum de Tu Otra Bonita, proyectos que me tienen felizmente ocupada. En febrero voy a Brasil con un proyecto que se llama Hermanas y que pronto compartiré y haré algunas fechas en Internacional con Amparanoia. Este año nos centramos en nuestro país pero no puedo olvidar todos los países donde también quieren disfrutar esta celebración.


- ¡"Machine Power" para siempre!


- (Risas) Sobre todo... ¡mucho "Power" y "Rebeldía con Alegría" siempre!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]