Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LARA BELLO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lara Bello

GÉNEROS, ESTILOS...:

World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Cajagranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Biophilia Records | Cajagranada Fundación


LARA BELLO

''Apuesto por el arte con personalidad y lenguaje propio''

Calificada acertadamente como ''oceánica'' por su extenso colorido global, no menos grande que su kilometraje, la cantante Lara Bello, residente actualmente en Nueva York, regresa a Granada, al teatro de CajaGranada Fundación, para presentar su nuevo álbum, 'Sikame', editado en formato biodegradable por el sello neoyorquino Biophilia Records. Contesta a esta entrevista de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 01/12/2017


Actriz, bailarina, cantante, compositora... ha sido calificada acertadamente como "oceánica" por su extenso colorido global, no menos grande que su kilometraje, ya que debe haber dado varias vueltas a su "cuentamillas" (vive en Nueva York) personal, porque la han escuchado tanto chinos y japoneses por un lado como americanos del norte y sur por el otro. La "Niña Pez" ha cruzado todo el Atlántico para venir a cantar hoy viernes (21h) al Teatro Cajagranada casi sin secarse, y se ha traído su nuevo disco: 'Sikame'.


- ¿La han contactado ya para un especial de 'Granadinas por el Mundo'?... Porque lo suyo es tarjeta oro de Iberia...


- (carcajada) Aún no, aunque estaría bien que lo hiciesen. Sí que he trabajado con propuestas culturales relacionadas con españoles emigrantes, en el documental que se realizó de Lorca en Nueva York, en un documental sobre el último edificio vivo de Little Spain, y muchas más actividades, desde que llevo viviendo allí en Estados Unidos. ¡No estaría mal que me ofreciesen un programa de la "granaína viajera"! Con tanto viaje podría contar muchas historias.


- ¿Qué fue de la "niña pez"?


- Sigo siendo yo, la misma que comenzó con ese primer disco en el 2009, y 18 años más tarde sigo apostando por el arte con personalidad y lenguaje propio. Lo único que ha cambiado en mí es la experiencia, el aprendizaje, la madurez con muchas cuestiones artísticas y sociales.


- ¿Qué significa 'Sikame'?


- 'Sikame' es una palabra de la lengua "Fon" de Benín, que significa "El Alma del Oro" o aquello que se encuentra en las profundidades del oro. Es una palabra con un significado muy bonito y lleno de posibilidades estéticas. El guitarrista y cantante Lionel Loueke me lo puso como nombre, y yo decidí utilizarlo para este nuevo disco.


- Y sale en formato "biopholio", ¿cómo es?


- Es un formato nuevo que ha sacado la discográfica neoyorquina Biophilia Records con la que ha salido mi álbum 'Sikame'. Esta discográfica tiene una filosofía ecologista y decidió aportar su granito de arena en la salud del planeta creando un formato para esta música que estuviese libre de plásticos, por eso todo el material del que está hecho es biodegradable, es papel. No tiene CD físico aunque sí un diseño precioso de origami con arte muy elaborado en el que puedes encontrar un código para descargar la música en alta calidad desde la página web de la discográfica. El Biopholio es tan bonito que la gente lo copra por ese diseño tan especial.


- Ha hecho un vídeo animado con El Niño de las Pinturas, ¿cómo surgió el encuentro?


- Raúl Ruiz (El Niño de las Pinturas) junto al artista plástico Lucas Carrillo han creado unos estudios de animación llamados El Buen Árbol, con el que han realizado varios videoclips a diferentes músicos y bandas. En este caso realizaron un corto de animación con la música de 'Sikame' al que dieron el mismo nombre, y que a su vez es el videoclip de este nuevo álbum y de su canción que le da nombre.


- Leo los créditos del disco y... "lavín": Pardo, Benavent, Richard Bona... ¿tiene una agenda Vips?


- Todos los músicos que han participado en mi álbum son personas que han sido un aparte importante dentro de mi carrera musical, que me han inspirado y de los que he aprendido.


- ¿Cómo se consigue que su concierto lo recomiende el New York Times?


- Se consigue después de 9 años viviendo en Nueva York, trabajando duro dentro de la escena de la ciudad y poquito a poco dándote a conocer en diferentes medios. 'Sikame' ha tenido muy buena crítica, también ha salido en CNN y ha sido recomendado en una de las radios nacionales más importantes en Estados Unidos: NPR.


- ¿Y con quiénes viene esta vez?


- Granada siempre es el lugar más especial para presentar mi música. Estoy en casa y quiero dar lo mejor de mí. Para ello tendremos a unos músicos estupendos, el tinerfeño David Minguillón a la guitarra, desde Valencia vendrán Carlos Sanchís al acordeón y David Gadea a las percusiones. Tendremos invitados especiales como Kathleen Balfe, violonchelista de la OCG, el gran bajista flamenco granadino Julián Heredia y la bailaora Carmen de Miguel. ¡Quizás alguna sorpresita más! Y todo eso acompañado de Lucas Carrillo a los visuales. ¡Toda una noche mágica!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]