Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LARA BELLO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lara Bello

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


LARA BELLO

''Me siento libre para moverme y expresarme''

"En este disco también aparecen otros idiomas, pero no están cantados por mí, sino por unos invitados especiales".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/03/2012


LARA BELLO debe haber dado varias vueltas ya a su cuentakilómetros, ya que ha viajado por medio mundo y también por la otra mitad. Actriz, bailarina, cantante, compositora... ha sido calificada acertadamente como "oceánica" (Eduardo Tébar dixit) por su intenso colorido global. La granadina prepara la continuación de su alabado 'Niña pez' de hace un par de años. El disco se llama (o llamará, está en ello) 'Primero amarillo, después malva', pero lo estrena previamente en el Teatro Isabel la Católica de Granada (hoy jueves, 22 de marzo, 21:30h.)


- ¿Sigue residiendo en Nueva York? ¿La distancia ha sido el olvido o sólo un bolero?


- Sigo en Nueva York, pero viajando mucho, con lo que paso menos tiempo allí del que me gustaría. En breve volveré después de varios meses de viaje, sobre todo por Asia, y presentaré el disco por ese lado del mar. La distancia siempre me ha hecho recordar más en vez de olvidar.


- Si "de niña-a-mujer", ¿"de niña-pez a..."?


- ¡Tiburona! Así me llamaba la Presy, la mujer a quien he dedicado este segundo disco, que trae más fuerza, más madurez en todos los aspectos.


- El otro día la vimos acompañar a Quäsar, ¿punk étnico?


- Fue una experiencia que me encantó, poder colaborar con músicos que hacen un estilo muy diferente al mío es algo que me apasiona, esa mezcla. Creo que Quäsar es un grupo muy libre al que le gusta jugar y experimentar, y eso es genial.


- ¿En cuantos idiomas canta esta vez?


- En este disco también aparecen otros idiomas, pero no están cantados por mí, sino por unos invitados especiales a la voz: Gerald Toto y Lena Chamamyan.


- Estrenar un disco sin sacarlo antes, ¿es un farol?


- Es lo que tiene la autoproducción, hacer las cosas con otro sentido del tiempo, con una organización propia, he preferido traerlo al mundo yo con mi voz en directo, y a partir de ahí será cuando la gente podrá conseguirlo en las tiendas y por Internet, pero primero las canciones las traigo de la mano una a una, son tímidas y necesitan de su madre para llegar a este mundo tan complicado.


- ¿Novedades? ¿Sigue con Ángel de Andrés?


- Ángel Andrés Muñoz estará en la presentación del disco en Granada y Madrid, aunque en esta ocasión no ha grabado en el mismo. Pero quise contar con una de sus composiciones, 'Ausencia', que aparece en este nuevo disco, y al que puse letra. Hay muchas novedades, nuevos colores y melodías, nueva instrumentación. Los arreglos son más terrenales.


- ¿Qué parte de Lara Bello en escena es la dramaturgia?, ¿se siente más actriz que cantante o viceversa?


- Posiblemente cuando estoy en el escenario es el momento de mi vida que menos actriz soy, y más auténtica. Ahí no hay escapatoria, miles de ojos y oídos atentos a ti, no queda otra que ser honesta para poder disfrutar de una música y un trabajo que también lo es. Soy directa y clara. Bailo porque me gusta bailar y me siento libre para moverme en el escenario y expresarme.


- El anterior cedé lo recomendaba Lila Dows. ¿Para cuándo un Lila-Lara cara a cara en Granada?


- ¡Eso me gustaría! Todo el mundo sabe que para mí Lila es una voz que me apasiona, una maestra.


- Usted que es tan permeable, ¿qué se trajo del Festival de Jazz de Damasco, y de sus actuaciones en Centroeuropa o Gabón?


- De todos estos viajes traigo buenas sensaciones, traigo ganas de volver allá con más música, traigo nuevos amigos y nuevas visiones de la vida. Realidades que me hacen ver las cosas desde otros puntos de vista. De Siria también me traje a mi querida amiga Lena, que desde entonces su música y su voz forman parte de mí.


- Por cierto: Siria...


- Qué puedo decir, es una autentica barbaridad. No hay palabras, las imágenes hablan por sí solas. Cada vez que viajo a un lugar, este se vuelve parte de mi vida, un poco mi hogar. Con lo que verlo ahora en este estado después de haber disfrutado allí con tanta gente, de convivir... resulta más doloroso todavía. Sólo espero que ese horror se termine pronto, y espero que se envíe ayuda para que no mueran ni sufran más personas.


- ¿Y qué les da a los polacos para que la quieran tanto?


- Es verdad que en diversos países europeos se trata mi música con mucho cariño. Desde que se me dio a conocer con 'Niña Pez' en los World Music Charts Europe, recibo un gran apoyo por parte de radios y oyentes de allí.


- ¿Como va a ser su concierto y con quién?


- En esta presentación en Granada estoy emocionada con volver a actuar aquí entre familia y amigos, y con el aire de la ciudad. Será un concierto lleno de nuevos colores e historias, donde espero que el público viaje entre emociones. Nos acompañarán Ángel al piano, Julio Santillán a la guitarra, Tomás Merlo al bajo y Samuel Torres a las percusiones. Como invitados especiales tendremos al cantante de Martinica Gerald Toto y al bailaor granadino Luis de Luis.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]