Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA HABITACIÓN ROJA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Habitación Roja | Jorge Martí | Pau Roca | Mark Greenwood | José Marco | Carlos Hernández | Daniel D'Ors

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock | Alternativa

SALAS, FESTIVALES...:

Panorama Pop | Red Led

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Mushroom Pillow


LA HABITACIÓN ROJA

''La mejor canción está siempre por escribir''

"Creo que es un disco con canciones con las que cualquiera se puede sentir identificado, porque hablan de nosotros, de nuestras experiencias".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/03/2010


Los levantinos de LA HABITACIÓN ROJA son merecidos cabezas de cartel en la Copera de Granada (hoy sábado 13, 20h) del nuevo festival Panorama Pop, que en cierta forma ocupa el lugar que ha dejado el ascenso a las grandes ligas del Extratonauta. Tras ellos, que traen el nuevo 'Universal' aún caliente para acá, estarán también El Columpio Asesino, Mendetz, Joe Crepúsculo, Klaus & Kinsky, Pony Bravo, y con los platos Lori Meyers y Mutantes. Jorge Martí, su cantante actualiza la memoria histórica de los levantinos.


- Les hemos echado de menos en una temporada ¿a qué se han dedicado?


- Hemos estado componiendo, y trabajando por separado para luego ir maquetando montones de temas de los que luego hemos seleccionado estos 11 que aparecen en 'Universal', pero por el camino hemos sacado un par de ep's, girado por México y USA (estuvimos en el SXSW 2009), nos pusimos en la piel de Joy Division en un par de ocasiones y hemos reeditado toda nuestra discografía previa a nuestro fichaje por Mushroom Pillow, los cuales se han hecho con todo nuestro catálogo. Creo que todo ello habla de el buen momento por el que atravesamos.


- 'Universal' es un nombre... ¿tan totales/globales se sienten ahora mismo?


- No tanto, no tanto, pero era un nombre perfecto para el tipo de diseño que estaba haciendo Daniel D'Ors para la portada y el libreto interior del disco, diseño basado en lo que nosotros como personas, como músicos y con nuestras canciones le hemos sugerido a él. Era una forma de englobar todo ese proceso y darle un sentido amplio pero a la vez unificador.


- ¡Se han pegado a Michael Jackson en las listas de ventas! ¿Se sentirían cómodos en el circuito "convencional"?


- Pues no lo sabemos porque siempre hemos ido a nuestra bola, y aunque muy ligados a la escena independiente de este país pensamos que, mientras hagas las cosas como te gustan y disfrutes de ello no habrá nada que reprecharse. Queremos crecer, pero siempre haciendo las cosas a nuestra manera, no a cualquier precio. Así ha sido hasta ahora.


- Una vez ratificaron que tenían muchas referencias visuales procedentes del celuloide... ¡ahora me cuentan que han grabado en un cine! ¿Es cierto que por allí andan los espíritus de las películas y los actores a los que cantaba Serrat en 'Los fantasmas del Roxi'?


- Pues no me extrañaría. Desde luego que los cines, y más los antiguos como éste donde hemos grabado tienen duende y supongo que de alguna manera eso queda reflejado en el ambiente que vives mientras grabas las canciones. Es un estado de ánimo que seguro queda reflejado en la música y en la forma de tocarla e interpretarla.


- El tiempo pasa y van ya para la veintena de años de oficio ¿pero el pop no era para adolescentes?


- Tal vez exista, pero yo creo que eso de que el pop es un género para adolescentes es un concepto un tanto desfasado. Hoy en día muchos de los grupos que encabezan los principales festivales del país son los que escuchábamos de jovencitos, por lo que el género, además de renovarse ha decidido (lo ha decidido el público afortunadamente) perpetuarse, así encontramos muchos ejemplos de grupos que llegan a su máximas cotas artísticas en la treintena. Creo que tanto el pop como el rock son géneros para todas las edades y cada día estoy más convencido de ello. Además, los clásicos serán siempre modernos, de eso no tengo la menor duda.


- Acabamos de pasar la tormenta perfecta... ¿existe la canción perfecta?


- Perfectamente imperfecta diría yo. No me gusta la perfección y no creo que exista. Una de las cosas que más me gustan de la música es la naturalidad y ese tender a la perfección que nunca llega a concretarse del todo, de ahí que siga la búsqueda de la canción perfecta de pop. Gracias a esa búsqueda que realizan montones de artistas hemos disfrutado de los mejores momentos de la música contemporánea, a mi entender. La mejor canción está siempre por escribir, o eso creo yo al menos, y ese es el motor que nos hace seguir adelante.


- En caso positivo, dígame una.


- 'Wouldn't it be nice' de The Beach Boys es casi, casi perfecta.


- Ustedes son de Valencia, mójense ¿Cabañal sí o no?


- ¡¡¡Cabañal sí!!!


- Durante una década LHR ha sido un grupo de evolución artística e incluso comercial continua y papable siempre hacia arriba ¿sienten que han tocado techo o falta trecho?


- Seguimos creciendo, prueba de ello es que acabamos de entrar en listas en la posición más alta de nuestra carrera. No creo que hayamos tocado techo y tampoco querría volver a repetir eso de que éste es nuestro mejor disco, pero sí tengo claro que la música sigue fluyendo y parecemos un grupo que empieza, con muchísimas ganas de hacer canciones, de girar y de disfrutar de la música, que es lo que más nos gusta. Yo ya empiezo a pensar en nuevas canciones, en seguir mejorando y aprendiendo. Lo importante es el camino y nosotros siempre estamos "on the road".


- Se dice que muchas de sus canciones son "carne de himno" ¿con que pieza del bicho se hacen esas cosas?


- Pues la verdad es que no lo sé. Éste es un disco con una mirada introspectiva, pero a veces lo que tenemos dentro es lo que más nos acerca a los demás, porque al final, aunque con matices, no somos tan diferentes los unos de los otros, de manera que acercarse a uno mismo es acercarse también a los demás. Creo que es un disco con canciones con las que cualquiera se puede sentir identificado, porque hablan de nosotros, de nuestras experiencias en los últimos 3 años con total transparencia y honestidad. Ha sido curativo el hacer este álbum y supongo que eso es lo que percibe la gente y hace como suyo.


- Y hablando de carnes, la crudeza de Steve Albini, ese vuelta y vuelta sangrante ¿es ya historia?


- Es parte de nuestra historia y de nuestra evolución y al igual que significó un cambio ir a grabar con él a Chicago lo es la forma en la que hemos abordado este nuevo trabajo. No descartamos volver en un futuro si las canciones o el planteamiento de próximos trabajos así lo requieren. Nos sentimos muy orgullosos de la experiencia y de los discos que hicimos con él y además, él trabajaba muy a gusto con nosotros.


- Sentirse portavoces generacionales... ¿jode o pesa?


- No nos sentimos portavoces de nada ni de nadie que no seamos nosotros. Lo único que hacemos es escribir canciones que reflejen nuestros sentir y nuestro punto de vista. Lo hacíamos antes de publicar discos y lo seguiremos haciendo cuando ya no los publiquemos. Es algo que nos sale sin querer y lo llevamos lo mejor que podemos (lo de hacer canciones).


- Lo suyo con Mushroom Pilow es como un matrimonio ¿para toda la vida?


- Pues si sigue funcionando como hasta ahora sí, ¿por qué no? Ambas partes estamos satisfechas de cómo están saliendo las cosas así que seguiremos adelante hasta que la muerte nos separa, ya sea artística o mercantilmente hablando.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]