Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA CHILENGA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Chilenga | Roberto Olea | Fufo Sedano | Víctor Barrera | Christopher "Douglas" Lozano | Gio Barrera

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


LA CHILENGA

''Nuestro sueño lo hemos estado construyendo en grande desde el principio''

''Desde que formamos La Chilenga siempre hemos atesorado el sueño de ser una banda que se escuche en toda América al igual que Europa''.


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Madrid, 08/03/2010


Son una banda chileno-mexicana que se inició hace tan solo dos años, pero que, a pesar de su reciente creación, ya está cosechando éxitos en radios y canales de música en México. LA CHILENGA ya han ganado diversos festivales con tan solo un disco promocional de cuatro canciones. A finales de este mes de marzo lanzarán su primer disco. Son Roberto Olea (voz principal y guitarra rítmica), Fufo Sedano (guitarra y coros), Víctor Barrera (bajo y coros), Christopher "Douglas" Lozano (batería) y Gio Barrera (teclado y coros).


- La Chilenga ha conseguido ser una de las bandas de referencia en el poprock de México como demuestra el haber estado durante tres semanas como número 1 en radio EXA fm y el reciente premio Don Goyo en Puebla al talento musical. Ahora, ¿qué nuevos retos os esperan?


- Primero darte las gracias por esta nota y mandar un gran abrazo a todos los lectores. Mira, no creo que seamos "aún" un referente pero sí las cosas que nos están pasando nos tienen muy contentos, la gente está respondiendo a nuestra nueva propuesta y eso es muy bonito, cuando entramos al ranking de música independiente de EXA estábamos felices si entraba una de nuestras canciones al top 10, pero el haber alcanzado el número 1 con las cuatro fue como un sueño. Lo del Don Goyo en Puebla fue muy gratificante también, pues éramos la única banda del la capital en la final, lo cual era un bastante desfavorable por la rivalidad que hay, pero aun así mantuvimos el favoritismo y gracias a Dios ganamos. Lo que se viene a fin de marzo es el lanzamiento de nuestro primer disco, el cual está generando bastante expectativa, pues los logros que hemos conseguido han sido gracias a nuestro promocional de cuatro canciones. Así que igual estamos bien ansiosos porque es preciso seguir en racha. Ahora estamos saliendo bastante en canales de música.


- Tras los éxitos cosechados con temas como 'La Manzana' y 'La Oveja Negra', las miradas del público hacia La Chilenga se harán mas exigentes, sobre todo en México... ¿Ha provocado este éxito alguna variación en vuestras previsiones de futuro?


- Siempre hemos sido una banda con ideas bien claras y el sueño lo hemos estado construyendo en grande desde el principio. Desde que formamos La Chilenga siempre hemos atesorado el sueño de ser una banda que se escuche en toda América al igual que Europa. Sí es cierto que cuando ves el cariño y el interés de la gente, te la empiezas a creer más, ¿no? De verdad, lo que nos empieza a pasar es muy gratificante sobre todo cuando vas a un concierto y la gente ya se sabe tus canciones. No es un cliché decirte que la gente y los fans hacen la magia, uno pone el corazón en cada una de sus canciones y presentaciones, pero nada resalta si la gente no lo nota, estamos en una etapa muy linda de conocimiento la cual nos enriquece musical y espiritualmente día a día.


- Roberto, tu eres de origen chileno, donde eres muy conocido desde que en tu adolescencia participaste en el concurso televisivo llamado 'Rojo Fama Contrafama' de TV Chile un programa muy similar al Operación Triunfo de España. ¿Como recuerdas esa experiencia?, ¿cuál es tu valoración a este tipo de concursos?


- Mira, mis recuerdos y sentimientos son un tanto encontrados, pues fue una muy bonita etapa, donde tienes la suerte del reconocimiento casi instantáneo por parte de la gente, es espectacular cuando eres un tipo normal y de la noche a la mañana la gente te reconoce en la calle. Pero también la sobreexposición agota y si piensas mi estilo musical no tenía mucho que ver con el perfil de esos programas. Nótese, no tengo nada en contra de los baladistas, es más, me gustan las baladas, pero sí por momentos me sentí bastante frustrado por no poder mostrar lo que realmente me apasiona que es el rock y la composición. Pero ese es mi caso personal quizás yo era la oveja negra que estaba en un rebaño que no me correspondía. Creo que es bueno e importante que la televisión impulse nuevos talentos. Me parece positivo, siempre y cuando se realce a la gente con talento, no solo caras bonitas.


- Además de La Chilenga, tú tienes proyectos en solitario... Coméntanos sobre ellos.


- Por el momento, no, y me parece un poco precipitado pensar en eso cuando recién estamos despegando con La Chilenga, ¿no? Pero el trabajar en solitario en un futuro lejano, no lo descarto, después de todo en Chile lo hice, pero hoy por hoy estoy 100% con La Chilenga y de todas maneras mis planes son estar siempre juntos y de haber un proyecto así, pienso que lo haría paralelamente, como lo han hecho otros cantantes como Mick Jagger, Eddie Vedder, etc. Quizás cada uno de La Chilenga lo haría, después de todo, todos componemos y cantamos. ¡Larga vida a La Chilenga, señores!


- Habéis funcionado muy bien en México. ¿Para cuando tu Chile natal, o por qué no España a la que sabemos estás muy ligado?


- En México aún nos queda mucho por lograr, pero sí nos encantaría paralelamente estar haciendo cosas en Chile, ya hay algunas cosas que van muy bien encaminadas. Y con respecto a España nos encantaría entrar a su mercado, como bien dijiste me siento muy ligado a vuestro país, pues tengo familia y amigos allí. Aparte de ser un mercado muy atractivo, hay bandas que me encantan como Pereza, La Fuga, Estopa, Extremoduro, Fito y Los Fitipaldis, entre otras. Sería hermoso saber que "al otro lado del charco" hay gente que nos sigue, medios de comunicación como ustedes ayudan mucho a las bandas a promocionarse, así que esperamos que nos inviten, sobre todo para degustar los bocadillos de jamón de pata negra (risas).


- ¿En que se inspiran para componer sus canciones?


- Bueno, en muchas cosas, en la vida misma, hay mucho sobre el amor correspondido y el no tanto. A mí me gusta mucho componer en doble sentido, por ejemplo 'La manzana' es una canciones que parece simplemente de amor, pero realmente la escribí pensando en una artista que perdía su carrera por el sobreconsumo de drogas. Por otro lado hay canciones como 'Otra vez no' que parece una típica canción de amor no correspondido, pero la escribí con una connotación netamente sexual, cuando la mujer te dice "hoy no" porque le duele la cabeza. 'Regresa a mí' es una balada muy pegajosa en la cual ocupé frases de cuentos de hadas. Me gusta escribirle al amor, para mí el amor es la parte fundamental de la vida, si no lo sintiese así creo que me hubiese buscado otra profesión, como manager o periodista o algo así. (risas) Es broma.


- ¿Son autodidactas o han estudiado?


- Las dos cosas. Hemos sido musicos autodidactas. Todos nos dedicamos a la musica desde pequeños, pero obviamente el talento es necesario cultivarlo. Víctor y Gio estudiaron en el INBA (escuela de artes), Douglas ha estudiado con profesores particulares y "clínicas". Fufo igual, con grandes maestros y ahora está con grandes posibilidades de estudiar en Estados Unidos. Yo por mi parte estudié canto y música con distintos maestros y también en la universidad.


- ¿Cuáles son sus influencias musicales?


- De todo un poco. Los cinco somos fanáticos de The Beatles, pero a su vez cada uno tiene sus gustos especiales. A mí me gusta mucho Soundgarden y Chris Cornell, Richie Kotzen, casi todo el grunge, clásicos de los 50 como Little Richard. Fufo es fan de Steve Vai, Guthrie Govan. A Víctor le encanta Jacko Pastorius, Marcus Miller, Victor Guten. Gio es fanático de Chick Corea y Jamiroquai. Y Douglas, todos los clásicos del rock y bateristas como Vinnie Colaiuta y David Weckl.


- ¿Cómo se conocieron y por qué se llaman La Chilenga?


- Nos conocimos en un bar de Ciudad de México. Victor, Gio y Fufo tocaban juntos, ya conocían a Douglas en el mismo ambiente musical, yo llegué a tocar al bar donde ellos trabajaban. Les propuse el proyecto y justo en ese momento todos estábamos con las mismas inquietudes, hacer música propia y aspirar a más. Estaban las ganas y la buena química entre nosotros. Así que el resto fue mero tramite. El nombre salió por que a la gente que vive en Ciudad de México les dicen chilangos, entonces como la banda la componen cuatro chilangos y un chileno nos pareció bien llamarnos La Chilenga.


- ¿Algún mensaje para los lectores de nuestra revista?


- Solo saludarlos e invitarles a escuchar nuestra música y dar las gracias por el apoyo a toda esa gente que ya nos escucha en España y el resto del mundo. Y de corazón esperamos tener pronto la oportunidad de daros lo mejor de lo nuestro en vivo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]