Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlos Pérez de Ziriza

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ensayo

SALAS, FESTIVALES...:

Festival Tendencias

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ma Non Troppo


CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

''El indie es el gran cajón de sastre de la música pop en los últimos tiempos''

El periodista presenta este miércoles, en el marco del XXVI Festival Tendencias de Salobreña (Granada), su nuevo libro, 'Indie & rock alternativo', en una charla en la que le acompaña el también periodista Eduardo Tébar.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Salobreña, 01/08/2017


Periodista ya de largo recorrido, cuya firma se pude leer en infinidad de medios de todo tipo, desde alternativos a diarios mayoristas, CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA acaba de publicar el libro 'Indie & rock alternativo', una guía del fenómeno independiente durante treinta años. Estará junto a Eduardo Tébar en las charlas del XXVI Festival Tendencias (miércoles 2, 22:00h, Puerta de la Villa de Salobreña, Granada) partiendo de la premisa: 'El periodismo musical en la era digital, de los grandes festivales y otras transformaciones'.


- ¿Cómo nota uno la necesidad de ser cronista de la BSO del mundo que le ha tocado vivir?


- Pues supongo que es totalmente vocacional. La verdad es que, al menos en mi caso, fue más por inclinación natural que por influencia de nadie de mi entorno.


- Esto de la música, tan generacional y tan subjetivo, ¿admite un análisis longitudinal o se queda en transversal?


- Admite ambos análisis, y creo que los dos son necesarios. Es cierto que el sesgo generacional influye, y también los gustos personales, pero al final tampoco creo que nos hayamos de dejar llevar por un relativismo absoluto en cuanto a ellos, de forma que al final alguien nos venga a descubrir que lo que hace Melendi, por ejemplo, son obras maestras del pop, y no podamos ni siquiera tener derecho a réplica. Me da escalofríos de solo pensarlo.


- ¿Usted parte de los Buzzcocks... ¿pero habría antecedentes avant la lettre, por sistema, modo o forma de ser y trabajar?


- Sí, por supuesto. Sellos como Chiswick o Stiff ya eran independientes antes de que se hablase de indie.


- ¿Indies somos todos?... porque a estas alturas queda casi menos gente fuera...


- A estas alturas, podemos ser todos y a la vez no ser ninguno. Es el gran cajón de sastre de la música pop en los últimos tiempos.


- El otro día oí a un músico insultar a otro llamándole "indie"... ¿por ahí vamos ya?


- Es consecuencia del perfil caricaturesco en el que ha derivado el vocablo, especialmente en España. Pero nunca viene mal algo de historia.


- Por cierto, gran parte de los citados, por no decir la mayoría, están en la cuarentena y hasta la cincuentena... ¿el indie es pop adulto?


- Sí, hoy en día lo es, sin duda.


- Así las cosas, ¿hay futuro o se extinguirá cuando lo hagan sus protagonistas?


- Soy mal pitoniso, como creo que la gran mayoría de la prensa musical. Trato de explicar bien el presente, y si lo logro, ya me puedo dar por contento.


- Usted vive en el Levante... donde el término no se ha prodigado en demasía... ¿influye la cultura, el clima y el ambiente en la incidencia o no de un fenómeno musical?


- Por supuesto que influye. Pero en el caso que nos ocupa, la verdad es que no me lo parece. Puede que en el norte se asentara más durante los 90, pero no creo que el clima sea tan determinante en este caso.


- ¿Y la clase social? Porque la mayor parte de las críticas al asentamiento del fenómeno en los medios "masivos" viene desde ángulos de conciencia de "otra" clase...


- Quizá el problema de quienes creen criticarlo desde otros ángulos de clase sea ese: pensar que alguna vez el fenómeno se asentó en los medios masivos, no digamos ya entre el gran público. El mundo es mucho más grande, afortunadamente, que los antiguos editoriales de Espiral, Rockdelux o Mondosonoro. El único programa de radio dedicado al indie en una emisora de radiofórmula se emitía en la medianoche, y duró lo que duró. Y también creo que emplear estrictos términos de clase para enjuiciar el fenómeno lleva a grandes contradicciones, aparte de que es tratar de simplificar una realidad compleja.


- El otro día una "cantautora indie" de fuera me decía que en Granada había encontrado el mayor número de músicos por habitante del país, ¿desde fuera cómo se contempla este fenómeno?


- Tengo la impresión de que Granada, desde los tiempos de Los Ángeles y Miguel Ríos, siempre ha tenido una gran tradición de rock. Que eso se transmita también al indie (a través de Los Planetas y toda su legión de discípulos, e incluso de Lagartija Nick, que empezaron antes) me parece de lo más natural. Y que se refleje en el número de músicos, claro. Hay un sustrato que viene de lejos, y creo que se nota.


- Y termino por el patrio tótem indie: Los Planetas. ¿Cuál piensa que ha sido el secreto -o la ausencia de él- que ha situado al grupo en la cumbre del sector versión ibérica?


- Diría que cuatro: El empleo del castellano, el no querer matar al padre a toda costa (por eso tienen público compartido con algunas bandas de los 80), el saber conectar ejemplarmente con las inquietudes de toda una generación y el mantener el pulso evolutivo constante a lo largo de su carrera, con mayor o menor fortuna.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]