Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GARY SMULYAN

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 14/05/2013


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Gary Smulyan | Ignasi González | Esteve Pi | Fabio Miano | Bob Sands

GÉNEROS, ESTILOS...:

Post-Bop | Bebop | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jimmy Glass | Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Capri Records | Reservoir Records | Criss Cross Records | Dred


GARY SMULYAN

El saxofonista barítono americano, en Valencia y Madrid

Smulyan se expresa en un estilo muy incisivo, exhibiendo una técnica impecable y un sonido heredero de la tradición de Cecil Payne, Leo Parker, Pepper Adams...


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 14/05/2013


Poseedor de seis Grammys por sus trabajos con B.B. King, Joe Lovano, Dave Holland y la Vanguard Jazz Orchestra, el saxofonista norteamericano GARY SMULYAN nos brinda su incisivo estilo e impecable técnica en esta breve gira española. Reconocido como el mejor saxo barítono de los últimos años por publicaciones como Downbeat (Critics Poll), JazzTimes (Critics Poll) y también por los Jazz Journalist Awards, este magnífico intérprete ocupa dignamente el espacio dejado por otros grandes maestros como Gerry Mulligan o Pepper Adams, gracias a su virtuosismo y su gran sentido armónico.


El neoyorquino se encuentra de gira por España y actúa hoy martes, 14 de mayo, en el Jimmy Glass de Valencia (21:30h), en cuarteto, y el jueves, 16 de mayo, en el Bogui Jazz de Madrid (22:30h), en un quinteto que, para este concierto en la capital, completa el gran tenorista norteamericano Bob Sands, uno de los mejores -para muchos, el mejor- en su faceta en el panorama jazzístico nacional. En ambas fechas se subirán junto a él al escenario el italo-canadiense Fabio Miano al piano, y los catalanes Ignasi González al contrabajo y Esteve Pi a la batería, músicos que acompañan habitualmente a las grandes figuras de gira por España.


Nacido en Bethpage, Nueva York, en 1956, el saxofonista barítono Gary Smulyan estudió en primer lugar el saxo alto, y tuvo ocasión de tocar junto a Chet Baker, Lee Konitz, Jimmy Knepper y Ray Nance cuando todavía estaba en el instituto.


Trabajó durante un tiempo en la orquesta de Woody Herman antes de integrarse, en 1980, en la orquesta de Mel Lewis, entonces dirigida por Bob Brookmeyer. Por esta época también colaboró con la Mingus Big Band. Como músico de estudio, tuvo ocasión de grabar discos con figuras legendarias como Freddy Hubbard, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chick Corea, Tito Puente, Ray Charles, Diana Ross y B.B. King. En los últimos años ha colaborado regularmente con Joe Lovano, la Vanguard Jazz Orchestra, el octeto y la big band de Dave Holland, el octeto de George Coleman y la Dizzy Gilespie All-Star Big Band.


Ha grabado centenares de discos, entre ellos una decena como líder de sus propios grupos. Entre ellos destacan 'Homage' (1991), 'Saxophone Mosaic' (1994), 'The Lure of the Beauty' (1994), 'Gary Smulyan with Strings' (1997), 'Blue Suite' (2000) para Criss Cross Records, y 'The Real Deal' (2003), 'Hidden Treasures' (2006), 'More Treasures' (2007), 'High Noon' (2009) para Reservoir Records, y 'Smul's Paradise' (2011), para Capri Records.


Smulyan se expresa en un estilo muy incisivo, exhibiendo una técnica impecable y un sonido heredero de la tradición de Cecil Payne, Leo Parker, Pepper Adams, Serge Chaloff y Nick Brignola.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]