Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE TRAVELIN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Travelin | Hermy Luzón | Rock & Roll Light Years

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


THE TRAVELIN

''Si disfrutas en el escenario, el público disfrutará''

''Cuando versiono, si son temas complejos y el tema lo merece, me gusta hacerlos fieles al original''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/02/2013


Las chicas son roqueras, sí, pero no son muchas. Con la carrera de guitarra concluida, y la de canto también, en Londres, Hermy Luzón lo es de pies a cabeza: es casi la única de Granada y de las muy pocas en el país con semejante despliegue de facultades. El jueves 7 (Planta Baja de Granada, 22h) asoma al frente de THE TRAVELIN, con Euphorya de compañeros de escenario. Y, sí, también son guerreras.


- Hay muchas cantantes de jazz, cantautoras, algunas en el pop... pero no hay muchas mujeres cantando rock en Granada...


- Pues la verdad es que cantantes femeninas hay muy buenas en Granada, pero rockeras, que yo sepa, estamos pocas, sí...


- ¿Se siente cómoda entre tanta testosterona?


- (Risas) Pues sí, me siento más mimada... A veces, al principio cuesta un poco que te vean como músico aunque seas una chica, hasta que se acostumbran y ¡va todo estupendo...!


- ¿Quiénes son sus "ídolas"?


- Siempre me gustó Alanis Morissette, veía su forma de componer muy similar a la mía. Como artista, digamos "global", Tina Turner, parece un tópico pero es que es excepcional; a Chrissie Hynde la vi hace años en Atarfe y me encantó su actitud en el escenario, ¡una energía brutal...! Igual que la chica de No Doubt cuando iba con la banda, muy buena en directo. De ahora me gusta Janelle Monae, también genial en directo.


- Canta en varios grupos: Chasis, Altavox... ¿se multiplica... o todos terminan siendo Hermy Luzón?


- (Carcajada) Pues las dos cosas; depende de con quién trabajes funcionas diferente, pero siempre intento dejar mi personalidad en las actuaciones, digamos "mi sello", más que nada para no volverme loca entre tantas historias.


- Estrena una tercera: The Travelin. Cuente, cuente...


- Ya nos conocíamos y habíamos colaborado en alguna ocasión. Cuando me propusieron el proyecto no me lo pensé, sabía que funcionaríamos muy bien en el escenario y personalmente también, cosa importante. Tenemos ideas muy parecidas de "cómo y por qué" actuar; pensé que el rock había muerto... pero me equivoqué. La gente está respondiendo muy bien y también quieren escuchar grandes clásicos porque son temas que no vas a oir en la radio-fórmula y mucha gente los echa de menos.


- Cuentan que es excepcional trabajando versiones. ¿Una versión es una repetición o una recreación?


- Cuando versiono, si son temas complejos y el tema lo merece, me gusta hacerlos fieles al original, simplemente porque es lo más difícil y me gusta el reto; pero, si el tema es más sencillo, también mola "tunear", porque ya requiere de inventiva y tienes que "crear", que es otro tipo de talento. Al final creo que lo más importante es hacer lo que nos apetece y eso es lo que llegará a la gente: si se disfruta en el escenario el público lo disfrutará contigo, esa es mi filosofía.


- Tiene formación de conservatorio, aquí y en el extranjero ¿por qué el rock se "cultiva" y el pop no parece necesitarlo?


- El rock técnicamente suele ser más complejo al ejecutar (sobre todo el metal y ahora el nu-metal y demás ramas), pero reconozco que a mucha gente le puede aburrir más esa técnica depurada; y el pop, siendo más sencillo, apela más al sentimiento, a que te llegue dentro, te "toque la fibra", es mi humilde opinión. Ambos palos me gustan, en realidad no descarto nada, yo escucho canciones y a veces la que me llega es un tema metalero, un temazo de Muse o un tema de Rihanna... La música es mejor sentirla que analizarla, ¿no? Lo que sí digo es que lo más difícil que he cantado es rock'n' roll, y he cantado de todo menos flamenco.


- La vimos como cantautora en 'Abril para Vivir'. ¿"Cañadeespaña" o acústico?


- 'Abril para Vivir' fue un caramelo. Pasaba por una mala racha personal y la composición la tenia abandonada. Ser seleccionada entre tanto buen artista/compositor fue un soplo de aire fresco, y a partir de ahí comenzó una etapa muy fructífera. Tengo un recuerdo maravilloso del certamen... ¡y siempre "cañadeespaña"...! Claro.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]