Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
5 DUROS

5 DUROS

''Somos la esencia del rock'''

Enrique Morente, el "Ronco del Albaicín", se ha arrimado de nuevo al rock, en este caso espeso y "setentón" del grupo 5 Duros.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/01/2010


Su segundo disco lleva en la portada un sello: "¡Aparición estelar del maestro Morente!", y es que el "Ronco del Albaicín" se ha arrimado de nuevo al rock, en este caso espeso y "setentón" del grupo 5 DUROS, que son cinco y también duros. Les gustan las segundas lecturas, y así sus '12 Cortes' son una docena de piezas ilustradas con una silla de barbero. Donde no hay doblez en es su música: recia y maciza, y en directo más. Se puede comprobar hoy viernes 8 en la Who (21h), donde estrenan su disco junto a Sniper Alley.


- ¿Qué hace "el ronco" con un grupo tan de botas de piel de caimán como 5 Duros?


- Pues creo que culminar un disco magnífico. Todo el que conozca un poco su trayectoria sabe que Enrique tiene más inquietudes musicales que el flamenco propiamente dicho. Como anécdota diré que le daba apuro estropear con su voz una canción tan bonita...


- Han cambiado en la trastienda a tres ilustres sevillanos como Juanjo Pizarro, José Mª Sagrista y Jesus Arispont por el omnipresente teutón Paul Grau, ¿y eso?


- Dinero y romper con una grabación, la anterior, un poco traumática por no haber afinidad total con alguno de ellos. Aún así hicimos una amistad entrañable, que todavía dura, con Juanjo. Lo nuestro con Paul fue un pacto de caballeros. Buscábamos al "hombre" que fuera capaz de mejorar técnicamente nuestro 'Con las botas puestas', nos miró a la cara y nos dijo que él era ese tipo. Las canciones las poníamos nosotros.


- Y cinco duros, ¿dan para ir a Nueva York a masterizar? ¡Qué baratos vuelan!


- Te digo que masterizar en Nueva York no es tan caro. Nos aprovechamos un poquito del valor del euro frente al dólar y se manda el trabajo en vez de mandar a los músicos y punto, cuatro duros de nada.


- Hoy he hecho tres entrevistas, a los grupos Pasta Gansa, Dinero y a ustedes... ¿Tan difícil está la cosa?, ¿no?


- Bueno, nosotros no nos quejamos del todo pues podemos estar contentos como vamos pero sí, la cosa esta "na" más que regular.


- ¿Qué hacían ustedes, que no llevan piano, pidiendo clemencia para el pianista?


- (Risas) No llevamos en directo por ahora, y nada, hacíamos algo que nadie te puede decir que vas a conseguir cuando empiezas; colocar un tema propio de sintonía de un programa musical en TVE2 es como lo de Morente, un sueño cumplido.


- Con el otro disco estaban a favor de las descargas en Internet, ahora les distribuye la Fundación Autor, y ¡ejem! ¿han cambiado de idea?


- No. Fundación Autor nos distribuye porque no tengo otra manera de colocar mi disco ni en El Corte Inglés ni en Tipo ni en los Fnac pero no tenemos que compartir ideología con ellos.


- Ejerzo de abogado del diablo: Si ahora nadie compraría un Seat 124, ¿por qué tenemos que escuchar a un grupo que hace la música de la misma época?


- Si 5 Duros fuese un carro lo único que tendría en común con un 124 es en que tendría cuatro ruedas y un volante. Creo que nuestra obra es el resultado y una visión actual de regurgitar toda la música que nos encanta que es mucha y variada. Pero es imposible hacer música como la del 69 simplemente porque han pasado 40 años, además tampoco lo buscamos, sale así.


- Y ahora de defensor: con tanto pop llorón para niñas y tanto "indiepijo" mirando el suelo, ¿se ha perdido la esencia en el rock?


- En el rock no. Estamos nosotros.


- Granada tiene una larga tradición musical pero… a la hora de pagar suelen venir de fuera a cobrar, ¿estamos nutriendo de grupos gratuitos muchos festivales? Ustedes, que son cinco tipos duros, ¿qué tiene que decir?


- Solo hay que ver ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao cómo arropan institucionalmente a sus músicos. A nosotros nos tratan mucho mejor fuera de Andalucía que aquí. Es una pena que estemos ante unas instituciones que, hasta que no demuestren lo contrario, son paletas e interesadas. Tengo ganas de ver un concierto de rock en el Isabel la Católica, ¿se caerá el teatro con tanto ruido?


- Serrat cantaba aquello de "Hoy pude ser un gran día" e inventó la canción de autoayuda… ¿'Hoy no es un día para deprimirse' vendría a ser la segunda parte?


- No lo sé. A mi me encanta ese corte. Está lleno de matices y aparte no le sobra nada. Sigo disfrutándolo después de la escucha 1006. Aun así, si a alguien le sirve para pensar que vale más de lo que piensa, bendito sea.


- En directo les he visto notablemente crecidos, ¿siempre mejor en concierto?


- Si eres una banda como nosotros que no tenemos nada que ocultar, deseando retarse con quien sea y de las que todavía se excitan en el escenario: sí.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]