Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
VALEN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Valen | Francisco Valenzuela Avila

GÉNEROS, ESTILOS...:

Melódica | Pop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Big Mad Music | Ventura Music | RCA | Discos Ayer y Hoy | Discos Tempo


VALEN

''Maradona utilizó mi 'mano de Dios' para meter gol''

''Este disco lo intenté hacer hace años, en RCA, pero la compañía prefería mis canciones de siempre a estas otras''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/08/2012


Francisco Valenzuela Avila, "VALEN", es una de las voces más populares de los años sesenta. El granadino firmó algunas de las canciones ('La mano de Dios', por ejemplo) que permanecen en el inconsciente colectivo de aquella generación, éxito luego prologando hasta nuestros días en el área hispana de América.


- Le teníamos muy perdido. ¿Qué ha hecho y dónde ha estado estos últimos años?


- En América desde el '81, y alternando a partir de la canción de 'Loco por ella' que me dio muchas galas. Desde el '95 en adelante he estado en la parte norte: Canadá, México, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos... en función de que hayan "pegado" más o menos mis canciones.


- Tiene un reciente disco dedicado a poetas andaluces, ¿podría detallar el proyecto?


- Este disco lo intenté hacer hace años, en RCA, pero la compañía prefería mis canciones de siempre a estas otras. Empecé a partir de un poema de Juan Ramón Jiménez y el 'Antoniño el Camborio' de Lorca... El año pasado retomé la cosa a partir de un poema que me premiaron en Montpellier hace años, 'Lorca y Granada', y al hilo volví sobre aquel proyecto, y así me fueron saliendo todas, muy rápido. Acabé cuatro de Lorca, tres de Antonio Machado, dos de su hermano Manuel, una de Alberti... quería grabar la 'Baladilla de los tres ríos', la que hizo Fernando Lastra que grabó Pepe Albaicín, pero no encontré a los propietarios y lo dejé hasta que hice mi propia adaptación. El disco lo completo con tres canciones mías y un poema de Pedro Enríquez que se aparta bastante de lo habitual en mí, 'Génesis'; me gustó incluirlo porque es un ejemplo de la poesía granadina actual. Es más, tengo otra suya preparada que se llama 'Liturgia del olvido' con aires muy flamencos.


- Los que le conocen aseguran que el flamenco no se le da nada mal...


- (Risas) Sí, en realidad probé el flamenco porque, entre otros, me lo dijo Pepe Marchena, que cuando me oyó me dijo que hacía un flamenco innovador: "estás cantado cosas mías y lo haces de una forma distinta y muy bonita". Yo cuando canto utilizo la garganta como la hacen los antiguos, el Niño de la Huerta, Marchena y esos, lo que alguien ha llamado "flamenco dulce". Con mis amigos Miki, Arboleda, Gonzalo López Alcalá... la liábamos...


- Valen es el único granadino que ha actuado en el Madison Square Garden, el Gran Rex bonaerense o el Olimpia parisino, ¿no?


- Sí, al Olimpia me llevó el manager de Charles Aznavour un par de veces a los matinés con Leo Ferré. En Nueva York he cantado diecisiete veces... América la he cantado entera desde Montreal a Argentina; lo que pasa es que hay países con mejor memoria que otros. Pero en el año 81 'Te quiero a ti' me volvió otra vez a abrir las puertas de los escenarios americanos, y volvió a pasar después con 'Loco por ella', que era una zambra de Granada modificada.


- Es que debe ser el artista que más canciones le ha dedicado a Granada. ¿Cuántas?


- No sé: la primera fue 'Balada por una ciudad', luego 'Todo es posible en Granada', 'Grandina rosa de la Alhambra'...


- ¡Y todavía no tiene su calle!


- (Carcajadas) No, algo me han dicho en Íllora, pero aquí en mi pueblo hay fuente que lleva las letras del 'Humo de la fábrica'. Aquí (en Tocón) me quieren mucho como persona y como artista.


- Por cierto, ¿le robó Maradona lo de la 'Mano de Dios'?


- No (risas), a Maradona me lo presentó Palito Ortega (que luego sería gobernador provincial y candidato al gobierno de Argentina). Yo le aconsejé sobre qué hacer para tener éxito en España y lo consiguió con 'La felicidad', así que cuando yo fui a Buenos Aires de promoción me llevó a todos los sitios en agradecimiento. La anécdota de meter el famoso gol con la mano "de Dios" fue posterior, él no me la robó, solo la utilizó para meter el gol (risas).


- Algunas de sus canciones fueron "pioneras" en la temática social, ¿se siente antecedente de lo que luego fueron los cantautores comprometidos?


- Por completo, eso lo iniciamos Nino Sánchez y yo, en el festival de Aranda de Duero cuando ganamos con 'Un mundo extraño', que se refería a los emigrantes españoles. 'El humo de la fábrica' también, 'Del amor de España el pueblo', 'Mis amigos del barrio'... son canciones de ese contenido.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]