Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
S.U.E.

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

S.U.E. | Paco Solana

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk-Rock | Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


S.U.E.

''Si invitara a cenar a todos con los que he tocado necesitaría pagas extras''

"Esto ha sido una compilación de canciones que he ido haciendo a lo largo de mi vida y un regalo que me he hecho a mí mismo".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/05/2012


Paco Solana es S.U.E., él con varios amigos de los muchos con que ha hecho música en los últimos años. La lista daría para todo el espacio de la entrevista, así que pongamos que Lapido, Jean Paul y Zahara se lo han llevado en muchas noches de concierto. Pero mientras fue haciendo y coleccionado canciones, agrupándolas al fin en 'Ordenando el cenicero', el disco que repone en el Planta Baja de Granada mañana jueves 3 (21h) en compañía de los costeros Laberintho B.


- Le echamos de menos el otro día con José Ignacio Lapido. ¡Es de los pocos que sin viajes astrales puede escuchar cómo suena su propio grupo!...


- Pues la verdad es que fue toda una experiencia y creo que era el único de toda la platea que lo escuchaba desde mi punto de vista... bueno y Tacho, que estaba sentado a mi lado al principio por la parte que le toca, fue cuando menos interesante...


- Pero le viene bien este paréntesis de apagón eléctrico para mover lo suyo, ¿no?


- Mentiría si dijera que no, aunque en épocas de bonanza he llegado a estar en cinco proyectos a la vez. Me gusta la actividad aunque esto pueda provocar risas entre los que me conocen...


- Por cierto, ¿qué significan las siglas S.U.E.?


- Viene de una conversación con un camarero que había hace años en Peatón al que le dije que si alguna vez tenía un grupo le pondría su nombre... cosas que pasan por la noche...


- Me gustó un titular que le hicieron una vez, "el gran secundario". Cuándo se da un paso la frente y se quedan todos por detrás, ¿cambia la perspectiva del mundo?


- En efecto, hay muchas más cosas de las que preocuparse aunque no es la primera vez que lo he hecho, en el instituto y la facultad tocaba en un grupo en el que hacía más o menos lo mismo.


- ¿Qué es más fácil, contar los músicos con los que ha estado o los que le faltan?


- Creo que andan a la par ya que aún me gustaría tocar con mucha gente, pero si tuviera que invitar a comer a todos con los que he tocado creo que necesitaría más de una paga extra.


- Y en cuanto a instrumentos que domina casi lo mismo, ¿no?


- Pues sí, me gustaría tocar el piano pero me gusta investigar con todo lo que cae en mis manos.


- Los del "equipo músico habitual", Raúl, usted... practican el "todos para uno y viceversa", ¡son una piña!


- Soy de la opinión de que es mejor tocar con amigos que con desconocidos, aunque a veces lo he hecho y eso me ha hecho tener amigos nuevos.


- A meses de distancia de poner orden en su cenicero, ¿las canciones progresan adecuadamente?


- Pues sí, para este concierto hemos hecho versiones de los temas que hay en el disco, algo que me encanta, también porque me gusta que los músicos aporten tu propia visión del tema y los hemos adecuado a la gente que va a tocar en este concierto.


- Para este primer disco ha estado media vida confeccionando piezas, ¿le han quedado para el próximo o anda ya con las prisas?


- Realmente no me planteo hacer más, esto ha sido una compilación de canciones que he ido haciendo a lo largo de mi vida y ha sido más un regalo que me he hecho a mí mismo que un disco pensado para tener éxito en El Corte Inglés, así que no sé si habrá un próximo, aunque sí te puedo decir que no voy a dejar de hacer canciones.


- Por cierto, el estreno de su disco fue una fiesta Allstars entre (muchos) amigos... ¿Llegó la hora de salir a la arena solo?


- Creo que he salido más veces solo o con un escudero al lado que con banda, pero disfruto tanto un formato como el otro.


- En aquel concierto recuerdo que sonó algo de The Band... ¡se nos ha muerto Levolm Helm! ¿Estamos un poco más solos?


- Nunca vamos a estar solos, ya que siempre nos van a quedar los discos de los que nunca vamos a dejar de aprender aunque no hagan más...


- Y ya, por último, hábleme algo de sus compañeros de noche, Laberintho B, por favor.


- Laberintho B es una de las bandas que conozco que más se lo curra del panorama granadino aunque estén en Motril, lo que parece que los borra un poco del mapa ante el panorama granadino. Son una gente que siempre está dispuesta hacer cosas, si se hacen en condiciones, aparte de grandes músicos individual y colectivamente. Durante la mezcla del disco en Motril compartimos grandes ratos de "relax" después del trabajo dignos de haberse grabado. Aparte, Sergio, batería del grupo, ha grabado tres canciones de mi disco. Los conozco hace muchísimos años y creo que es el mejor grupo al que podría pedirle que me acompañaran en un día como ese, prometemos alguna sorpresilla... ¡¡Es mi cumpleaños y habrá Sugus para todos!!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]