Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DICTADO

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 09/03/2012


CATEGORÍA:

Cine >> Críticas

TEXTO:


FOTO:
FILMAX

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Antonio Chavarrías | Juan Diego Botto | Bárbara Lennie | Mágica Pérez | Nora Navas | Àgata Roca | Marc Rodríguez | Sergi Belbel

GÉNEROS, ESTILOS...:

Thriller | Drama | Suspense | Cine

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Berlín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Filmax | Oberón | Canal +


DICTADO

Enterrar el pasado

La pareja formada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie trasmite verdad por todos los poros de la pantalla y esa es una de las mejores bazas de la película.


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 09/03/2012


Antonio Chavarrías es uno de nuestros encantos mejor guardados. Habrá quienes piensen que lo mejor es que no se sepa demasiado para que éste pueda seguir haciendo cine con la misma libertad que hasta ahora. Lo cierto es que a su carácter arriesgado como director tampoco le vendría mal un poco más de publicidad. Al fin y al cabo el espectador merece conocer más obras y autores de las que se le ofrecen por los canales más convencionales.


El caso es que Chavarrías se ha tomado su tiempo antes de volver a ponerse tras la cámara. Tratándose de él, estaba claro que algo tramaba. Y ese algo se llama 'DICTADO', una cinta que no hace sino reafirmarlo como uno de los autores más atrevidos, honestos y descarados del cansino panorama nacional.


El rigor narrativo de sus aristas emocionales queda plasmado desde un excelente inicio, un delicado templo visual que multiplica por mil las revoluciones de los sentidos del tacto, el oído y la vista. La fotografía está bien lograda, pero su trabajo más loable está en el campo del sonido. Ahí la cinta se hace grande. Además la banda sonora aporta la intensidad necesaria a cada escena acentuando cada mirada, cada pausa, cada silencio.


La pareja formada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie trasmite verdad por todos los poros de la pantalla y esa es una de las mejores bazas de la película. La tensión está bien jugada, los niños suenan más a niños que de costumbre y no hay un solo flashback mal tirado. Quizá el filme no tenga más que un lastre pero este sea demasiado pesado: el espectador va casi siempre por delante y pocas cosas llegan realmente a sorprender.


'Dictado' es un buen thriller dramático, pero lo es mucho más en su ámbito psicosocial que en el puramente psicópata. De terrorífico no tiene más que lo básico. Se echa de más el recurso de la pesadilla, tan previsible y fallido para esta historia. La historia se defiende muy bien en el terreno fatalista de las obsesiones, pero da la sensación de precipitarse al vacío al resolverla por su vía más rápida y menos interesante. No era fácil encontrar un buen broche y el impacto pretendido acaba diluyéndose.


La nueva cinta de Antonio Chavarrías goza de muy buen fondo pero no logra estar a la altura de sí misma y de sus riesgos, un defecto maravilloso del que no pueden presumir tantísimas otras películas de su misma generación. Hay veces que conviene felicitar a los atrevidos. Esta es una de ellas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]