Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS BIZARROS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Bizarros | Carlos Oya | Rafa Hidalgo | Alberto Oya | Jorge Oya

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock'n'roll

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma | Cultura de Club | Le Club

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


LOS BIZARROS

''Hemos decidido apoyar a los Ciclos en su marcha por el desierto''

''Se ha llegado a la paradoja de que todo el mundo graba y publica sus canciones, pero nadie saca discos a la antigua usanza''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 21/11/2011


El cuarteto LOS BIZARROS sabe moverse con soltura por entre el rock clásico y el rock'n'roll guitarrero, dejando buena muestra de ello en sus conciertos. En estos días tienen una cita doble en directo, pues formaron parte del cartel de la cuarta jornada de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén, y repetirán presencia ante su público el próximo jueves 24 en la iniciativa Cultura de Club que se celebra en la sala Le Club. Su cantante y guitarrista, Carlos Oya, contesta al cuestionario que estamos haciendo llegar en estos días a los grupos jiennenses para conocer la situación de la música en Jaén y para saber su opinión respecto a diversos asuntos.


- Sois uno de los grupos más veteranos de cuantos actúan en esta edición de los Ciclos de Conciertos de Rock. Contadnos un poco sobre vuestra trayectoria hasta la fecha, para quien aún no os conozca.


- Bueno... todo comenzó con tres amiguetes (Ramón Madrid, Antonio Reina y un servidor, Carlos Oya) que devorábamos con avidez discos de rock and roll de toda la vida. Léase Beatles, Kinks, Rolling Stones, Elvis, Chuck Berry, Creedence. Así que decidimos probar a ver qué tal y así se configuró la formación seminal de la banda junto a Jorge Oya. Cuestiones de toda índole no permitieron a esta formación seguir y no tardaron mucho en incorporarse al combo Alberto Oya y Rafael Hidalgo, conformando la integración actual que lleva estable varios años. A partir de ahí varios discos (el último, 'Rica Vida Interior') y más que vendrán...


- Contáis con una larga experiencia tanto como grupo como en los Ciclos, ¿ser uno de los veteranos de esta edición "impone respeto"?


- No creo, la verdad.


- Tras vuestro disco 'Rica vida interior' sabemos que estáis regrabando (o vais a regrabar) alguno de vuestros temas en un formato acústico... Contadnos...


- Hemos grabado una pequeña "rareza" antes de meternos otra vez en otro disco eléctrico (que lo habrá). Me encanta la acústica "country-rock". La ejecución instrumental es mucho más complicada y hemos aprendido mucho como músicos. Todos los instrumentos están grabados en riguroso directo. Lo tomamos como un reto y, sinceramente, creo que hemos salido bien parados. Por otra parte, ya a nivel práctico, hay muchas salas o pubs que se echan para atrás a la hora de meter un grupo de rock and roll eléctrico puesto que el local no posee las condiciones requeridas en cuanto a insonorización. Así que el acústico se presenta como la única opción viable en tales lugares.


- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Muy buena. Aunque es de obligada mención la deuda que tiene el ayuntamiento con todas las bandas en cuanto a los honorarios pendientes de ediciones anteriores. Por supuesto hay que reconocer y agradecer el trabajo de Enrique Iznaola que ha permitido que los Ciclos se mantengan durante 23 años con ayuntamientos de distinto signo político y que haya conseguido sacarlos este año, con serias limitaciones, con la que está cayendo y lo que resta por venir. Los Ciclos son un acicate para bandas jóvenes y para mí es CULTURA con mayúsculas.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Volvemos a lo mismo. El lugar de los Ciclos es el Auditorio de La Alameda. Digo yo que se habrá levantado por algo, no para admirar sus paredes en silencio. Pero bueno, de nuevo la economía manda y la sala Kharma es uno de los mejores escenarios que tiene la ciudad (creo que lo hemos pisado ya tres veces) y la afluencia de público está siendo, al parecer, mejor de lo esperada. Por supuesto es mucho mejor que esa "infernal" caseta (Jaén Arena) que levantó el Ayuntamiento para conciertos "en vivo" con la peor acústica que mis oídos hayan escuchado en vida. Creo que en mi cochera las bandas sonarían mejor...


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos? Aparte de haber tocado en ocasiones anteriores, ¿habéis asistido como público?


- Por supuesto. Los Ciclos de Rock es una seña de identidad de la cultura de esta ciudad. Al igual que el (ay!) fenecido Lagarto. Antes de subir los escenarios hemos mamado de las bandas que nos han precedido y admiramos: Lola nos Quiere, Ambolias, King Cadillac, Flaming Kings... Y siempre es interesante escuchar nuevas propuestas o ver a chicos de dieciséis años subirse con equipo barato y un montón de ilusión a su primer concierto, trabajando, ensayando... en vez de quemarse las neuronas con la Playstation.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Lo primero, honesta. Enrique ha puesto las cartas sobre la mesa y ya cada cual ha elegido. Hay bandas que por la cuestión económica y las deudas pendientes han rechazado la participación y es muy respetable. Nosotros por nuestra parte hemos decidido apoyar a los Ciclos en su peculiar "marcha por el desierto" a la espera de que llegue la época de "vacas gordas".


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Me parece bien. No sería de recibo traer a grupos invitados cuando el ayuntamiento adeuda en mayor o menor medida cantidades a la mayoría de las bandas de la ciudad. Las arcas están vacías y es lo que hay.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Los Ciclos es una propuesta cultural que, por lo que yo sé, sólo se organiza en Jaén. Cuando hablas con gente de otras provincias no dan crédito. Por ahí, excelente. Ahora, festivales... Bueno, todos sabemos lo que ha pasado con el Lagarto este año. EL festival señero de Andalucía se ha suspendido al final. Los partidos mayoritarios marearon la perdiz y encima tuvieron el atrevimiento de publicar las bases para, al final... nada. Pienso que el mantenimiento del festival tenía que haber sido una prioridad ya que es de los escasos eventos que trascienden de esta ciudad. En mi opinión se podría haber realizado una maniobra al estilo de los Ciclos. Limitarlo a un día, bajar la cuantía de los premios y traer a un grupo invitado con un caché asequible o, si no, no traerlo, que no pasa nada. Lo fundamental es que se hubiera hecho. Por otro lado -y ahora voy a ser algo más subjetivo-, a mi entender el festival se fue desvirtuando y lo que comenzó siendo un concurso de rock terminó hipertrofiándose convirtiéndose en un enorme cajón de sastre de todas las tendencias y estilos con algunas elecciones de finalistas por parte del jurado ciertamente, como mínimo, sonrojantes. Y bueno... para de contar. De un tiempo a esta parte se ha parado la contratación por los motivos que todos sabemos. Lo que sería deseable es que el ayuntamiento se asesorara bien sobre esta cuestión. Hay muy buenos grupos por ahí con cachés bastante asequibles. La iniciativa privada, pues tres cuartos de lo mismo. Partimos de un déficit estructural de salas de concierto en esta ciudad. Y luego, salvo honrosas excepciones, te piden que toques gratis, algo que como músico con ciertos años a la espalda me ofende. Digamos que algunas personas no valoran el trabajo de los demás.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Me consta que este año se va a editar la Guía del Rock un año más. Y la prensa local se hace eco. Por otro lado, páginas web como la vuestra aportan su granito de arena. Me gustaría mencionar los discos compilatorios de las bandas de Jaén que tienen a bien hacer altruistamente los chicos de Jaén Metal.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Lola nos Quiere, Los Raros, Old Boys, Kriptolites, Ambolias.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- La verdad estoy un poco desconectado de lo que se hace hoy en día. Suelo escuchar discos con más de veinte años. No obstante: nacionales, Lapido, Deltonos, Hendrik Rover, Josele Santiago y sus Enemigos, Cooper, Hermanos Dalton, Mamá, Marañones, La Granja... Internacionales: Deer Tick, Wilco, Drive by Tuckers, Jet, Oasis en sus sucesivas reencarnaciones, Bellrays, Pearl Jam... amén del trabajo de los clásicos de toda la vida: Fogerty, Paul Simon, McCartney, Young, Morrison...


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Parafraseando a Chiquito, "la cosa está muy malita". Se ha llegado a la paradoja de que todo el mundo graba y publica sus canciones, pero nadie saca discos a la antigua usanza. Supongo que lo que se ha ganado por un lado se ha perdido por el otro. En los ochenta y los noventa las discográficas apoyaban a las bandas y hubo una eclosión de grandes bandas de calidad: 091, Enemigos, Flechazos, La Frontera... eso se acabó. "Háztelo tú mismo" y móntatelo como puedas son las consignas.


- Si queréis añadir algo más...


- Nada. Gracias a vosotros por el continuo apoyo a la banda. Si no tenéis nada que hacer el jueves 24 por la noche os esperamos en Le Club a partir de las diez. Saludos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]