Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TRUCO O TRATO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Truco o Trato | Julia Mota | Miguel Ángel Medina | Sebastián Romero | José Vera | Paloma Ruiz | Polaris

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

A New Label


TRUCO O TRATO

''La objetividad de Internet no es superable por una discográfica''

"Nos parece una pena no poder disfrutar de grupos invitados, sin embargo, lo que a nosotros nos satisface es hacer música".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 12/11/2011


Este grupo de tendencias rockeras y punk nace en Jaén en 2004. Tras algunos cambios en su formación, los componentes actuales son Julia Mota (voz), Miguel Ángel Medina (guitarra), Sebastián Romero (guitarra y coros), José Vera (batería) y Paloma Ruiz (bajo y coros).


Describen sus temas como "compuestos por voces melódicas, sonidos desgarrados y potentes de guitarras, ritmos brutales y bases rítmicas y profundas; todo se mezcla para sacar lo mejor de cada canción". Ganadores y finalistas de numerosos concursos como el Volcom Bandjoust de Donosti 2006, Marearock 2006, DYCrectos 2007, Nacional Pop-Rock Mediatic 2007 de La Núcia (Alicante), Tordo Rock de Chinchilla 2009 y un largo etcétera.


La banda se integra poco a poco en el panorama musical español, sin dejar de lado el disfrute con el público y la pasión por la música. En 2009 lanzan su primer disco grabado en los estudios PKO de Madrid al que titularán 'Razones para odiarte', un disco que plasma toda la fuerza musical y melancólica de una banda cada vez más consolidada, con la temática del amor y el odio como bandera.


TRUCO O TRATO encabezan el cartel de la tercera jornada de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén en esta edición de 2011, en un concierto múltiple que se celebra esta noche de sábado 12 de noviembre en la Discoteca Kharma de la capital jiennense.


- La última vez que hablamos andabais presentando vuestro primer trabajo, 'Razones para odiarte'. ¿Qué supuso para Truco o Trato la edición de vuestro primer cd?


- Supuso el paso más importante hasta ahora para nosotros, además del más difícil desde que esta banda es banda, sin ninguna duda. Costó mucho tiempo, esfuerzo y dinero tanto la producción del disco como su promoción posterior.


- ¿Tenéis en perspectiva la edición de un segundo álbum?


- Ahora mismo, adaptándonos un poco al mercado, tenemos pensado decantarnos más por grabar un ep de cuatro temas en el que estamos trabajando.


- Contáis con una larga experiencia como grupo, ¿ser uno de los veteranos de esta edición de los Ciclos "impone respeto"?


- Tocar en los Ciclos en sí ya impone respeto, no sólo por la gran importancia de este festival en nuestra ciudad, sino también porque nos lo tomamos como una especie de "examen final" en el que se evalúa el trabajo realizado durante este año. Además, el cambio de formación que ha sufrido la banda desde la última edición (cantante, bajista e inclusión de un nuevo guitarrista) hace que nos sintamos con la misma ilusión y nervios que un debutante más.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Nos parece un buen sitio, además nos parece un factor enriquecedor el tener la posibilidad de llevar los Ciclos a todos los lugares posibles dentro de nuestra ciudad.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Aunque todos estos lugares tienen su encanto, nos interesaba mucho la idea de participar en unos Ciclos que tuvieran el mismo formato de hace unos años. Por tanto, estamos muy contentos con la idea de estar en Kharma.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- A pesar de que somos los máximos perjudicados, somos conscientes de la situación económica en la que ahora mismo nos encontramos, y para nosotros la prioridad era hacer prevalecer la celebración de los Ciclos de Rock y hacer que los que acuden a disfrutar de buena música no sufrieran las consecuencias de problemas que son ajenos a ellos.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Es algo ajeno a nosotros y que, según parece, está fuera de nuestro alcance de momento... Nos parece una pena no poder disfrutar de grupos invitados, sin embargo, lo que a nosotros nos satisface es hacer música, compartirla con quien pueda gustarle, y disfrutar del resto de buenos grupos que existen en el panorama jiennense.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Jaén está dotada de muy buenas infraestructuras para disfrutar de buenos conciertos, no obstante es una pena que no se estén explotando tanto como se podría. No tiene por qué ser necesaria una mayor dotación de infraestructuras en este momento; sin embargo, estamos hablando de música, todo lo que la enriquezca que sea bienvenido.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Sabemos que están haciendo todo lo que está en su mano, pero sería conveniente que priorizaran con respecto a la música.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- A decir verdad, son muchos los grupos destacables en Jaén, pero teniendo que decantarnos por nombres concretos podemos mencionar grandes como Violet Carson, Autómatas o Sombras del Destino.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Sería imposible encontrar un solo grupo que tuviéramos en común. Eso es lo que más influye y enriquece nuestras aportaciones a Truco o Trato: la variedad de gustos, la variedad de estilos.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Internet no es una alternativa, es una realidad que abre un abanico infinito de posibilidades tanto a los grupos veteranos como a los recién aparecidos en este "mundillo". Internet aporta oportunidades que las discográficas no pueden; las redes sociales facilitan la autopromoción y crecimiento de cualquier grupo sin cerrar puertas a nadie o prejuzgar la calidad que puedan tener. La objetividad de Internet no es superable por una discográfica.


- Si queréis añadir algo más...


- Nuestro agradecimiento por la molestia que os habéis tomado en darnos difusión.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]