Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANACRUSA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Anacrusa | Cynthia Ramírez | Alejandro Higueras | José Vera | David Fuentes | Patricio Colmenero | Polaris | Truco o Trato

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


ANACRUSA

''Si no hay padrino, la cosa es bastante difícil''

''Estaría bien en cierto modo reconocer el valor de las bandas, ya sea a través de medios económicos u otros''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 12/11/2011


El grupo ANACRUSA nació en el verano de 2011, gracias a la unión de cinco personas que tenían en común algo muy importante: las ganas de hacer música. Según ellos mismos cuentan, "aunque llevamos poco tiempo y tenemos tres temas propios, decidimos presentarnos a estos Ciclos de Rock, ya que no solo estábamos deseando subirnos a un escenario y disfrutar sino que también teníamos ganas de ver lo que opinaba el público de Anacrusa, ya que es un factor clave y a tener en cuenta a la hora de hacer música". Su primera aparición pública será, por tanto, esta noche (sábado 12 de noviembre), en la tercera jornadas de la 23ª edición de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén. El grupo compuesto por Cynthia Ramírez (voz), Alejandro Higueras (piano), José Vera (batería), David Fuentes (bajo) y Patricio Colmenero (guitarra), nos contesta al cuestionario con el que estamos conociendo en profundidad a los grupos jiennenses que participan en este evento.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Buff, lo del estilo es algo que nos resulta muy difícil definir, ya que cada uno/a tenemos unos gustos musicales y preferencias; pero bueno, se puede decir que hacemos algo bastante personal, aunque puede ser que alguien externo a nosotros nos escuche y sepa perfectamente donde ubicarnos. En cuanto a las influencias... muchas, porque ya he dicho que somos cinco personas con gustos muy diferentes, desde el latin-jazz al power-metal, y no sabría decirte un grupo en concreto sino cientos.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- Nuestras experiencia con Anacrusa es prácticamente nula ya que somos un grupo nuevo, pero si tuviéramos que hablar de cada uno/a de nosotros pues decir que llevamos ya bastante en esto de la música (unos más que otros); pero aún así todavía nos queda mucho que aprender, y sobre todo con Anacrusa.

- Sí, algunos provenimos de otras bandas como Polaris o Truco o Trato con las cuales compartiremos cartel y escenario este sábado en la tercera jornada de los Ciclos de Rock.


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Sí, y esperemos que no la última porque, como ya he mencionado, nos encanta la música y sobre todo que se nos permita crearla y presentarla en un escenario, y más aún si ese escenario es de tu tierra.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- No, pero estamos ya planteándonos en cuanto tengamos más temillas empezar a buscar más conciertos tanto por la provincia como fuera de ella.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- No, pero nos gustaría en un futuro próximo poder grabar algo.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los conciertos ya celebrados, el del pasado 28 de octubre o el del vienes 4?


- Pues que son muy necesarios en Jaén, y que se debería luchar porque prosigan, ya que son una oportunidad tanto para bandas nuevas como ya consolidadas de dar a conocer su música, y mostrar que en Jaén hay mucho talento musical.

- Sí, y ciertamente hay grupos que han sorprendido muchísimo y que muestran un gran nivel musical.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Hombre, ciertamente, el lugar está muy bien y más con estas fechas donde ya no es tan agradable ver un concierto al aire libre; pero, eso sí, el auditorio es un lugar entrañable y que en cierta manera se echa de menos.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Kharma está muy bien, pero como ya he mencionado el auditorio es el lugar que creo que más le gusta a la gente para llevar a cabo este tipo de eventos, y ciertamente, por el lugar en sí y la zona donde está, es un sitio perfecto para esto.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Recuerdos buenos y malos; buenos porque te lo pasas genial con la gente que va a ellos y porque tienes oportunidad tanto de ver y oír, como de escuchar. Y malo porque seguramente no sea la única persona que en algún momento no se escuchaba bien en el escenario o estaba en su mejor momento.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Por una parte muy bien, porque, gracias a esto, la entrada a los Ciclos ha podido ser mucho más económica para los espectadores, y además se ha mostrado las ganas por hacer música y tocar de las bandas. Pero, por otro lado, creo que estaría bien en cierto modo reconocer el valor de las bandas, ya sea a través de medios económicos u otros.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Creo que eso ha quitado puntos a los Ciclos, porque, vaya, mucha gente asiste a ellos por los grupos invitados, los cuales a través de su actuación atraen a mucha más gente y favorecen la asistencia a los Ciclos. Aunque también sabemos que muchas personas van solo a ver a las bandas invitadas, pero no voy a generalizar y creo que grupos invitados pueden ayudar a salvar los Ciclos.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Son insuficientes, y debería haber muchas más porque hay bastantes grupos que no pueden ensayar y por eso mismo terminan por deshacerse.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Debería cuidarse más este tema, tanto por un lado como por el otro; porque como he mencionado hay mucho talento en Jaén y al final desaparece pasando desapercibido.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Por supuesto Polaris (risas), que hace una música muy personal y acorde a sus componentes y estilo. También destacar grandes bandas jiennenses como Los Bizarros, Sonoris Causa, Yunque... que muestran ese talento que ya he mencionado.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Pues no sé ahora mismo que decirte, porque son muchísimos... por ejemplo destacar Muse del cual hemos hecho una versión para estos Ciclos.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Si no hay padrino, la cosa es bastante difícil, pero creo que Internet hoy en día es un medio muy factible porque es accesible y permite distribuir tu música por sitios o lugares a veces inesperados.


- Si queréis añadir algo más...


- Pues que gracias, Juanma, por la entrevista y por tu apoyo a la música de Jaén, y, bueno, esperemos que los Ciclos de Rock continúen y que se ayude más a los músicos/as de Jaén.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]