Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PUCH

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Puch | Antonio Gámez | Usama Bennouna | Silvano de Castro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


PUCH

''Si la música se institucionaliza pierde su punto de autenticidad''

"Tenemos bastantes ganas de grabar y mover nuestra música; creo que es fundamental tener este soporte para conseguir conciertos".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 26/10/2011


PUCH es otro de los grupos debutantes en los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén y a ellos corresponde abrir el primero de los conciertos múltiples -el de este viernes, 28 de octubre-, de los cinco que se celebrarán en la sala Kharma de Jaén.


El trío empezó su camino en septiembre de 2010, cuando Usama Bennouna, que proviene de grupos de metal, propone a Antonio Gámez -quien contesta a este cuestionario-tipo con el que estamos testando la música jiennense-, montar un grupo que se basase en el rock independiente americano de los 90, y para ello contaba ya con Silvano De Castro a la batería, y Dani a la voz. Después del tercer ensayo el grupo ya tenía dos canciones propias. La cosa funcionaba. En primavera, Dani decide dejar la banda, con lo cual el grupo continúa su andadura como trío. La primera premisa del trío era no dar conciertos ni darse publicidad hasta haber conseguido cierto nivel, complicidad y seguridad en ellos mismos, algo que a día de hoy ya han conseguido en cierta medida.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Nos gusta el rock sin etiquetas, principalmente de finales de los 80 hacia adelante, abarcando a grupos como Queens Of The Stone Age, Fugazi, Karate, Pixies o Mudhoney, así que, sin quererlo, queremos crear nuestra propia visión de la música que nos gusta, ya sea consciente, o como la mayoría de ocasiones, inconscientemente.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- Por ahora somos bastantes inexpertos con Puch, puesto que no hemos tocado fuera del local, pero individualmente sí que tenemos experiencia; en este sentido Silvano y Usama provenían de Nadi, con los cuales dieron bastantes conciertos y consiguieron cierto reconocimiento, y por mi parte fue un honor participar en la última etapa de Maldito como cantante.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- En lo que respecta a la maqueta, tenemos bastantes ganas de grabar y mover nuestra música; creo que es fundamental tener este soporte para conseguir conciertos, que fundamentalmente es lo que queremos hacer, para ello esperamos grabar algún día en Illogic.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Imprescindible, a reivindicar como una iniciativa que la gente ha de tomarse bastante en serio, principalmente las bandas.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Rompe la tradición, pero estamos de acuerdo en que había que hacer los Ciclos, y si esta era la última solución, solo nos queda dar las gracias a los implicados.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- El lugar más apropiado sin duda es el Auditorio de la Alameda; es el sitio de las bandas, quien haya tocado allí en cualquier edición, cuando vuelve a entrar a ver cualquier concierto, ve el Auditorio como suyo, y en Jaén eso es precioso. Aparte de eso, en Kharma contamos con juegos de luces y el sonido que en líneas generales serán mejores.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- El primer recuerdo de los Ciclos es el primer recuerdo de música en vivo que poseo. Usama y yo, con 14 años, nos iniciamos en el mundo del rock con los Ciclos, vamos, como la mayoría de los rockeros de Jaén, viendo a Maldito Erick en el Parque Felipe Arche. Después, muchísimos más, en los que hemos tocado y, sobre todo, con las bandas que he visto, entre grupos invitados y de Jaén.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Se propuso en la reunión de los grupos y se aprobó prácticamente por unanimidad. Era la opción mas razonable, dado que muchos grupos y personal no han cobrado todavía la edición anterior, queremos demostrar que estamos aquí por la música y porque queremos dar a conocer a nuestras bandas, no por dinero en absoluto.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Hace a los Ciclos quizá algo mas íntimo en lo que a las bandas se refiere y espero que en su medida ayude a crear una escena propia y un vínculo de solidaridad entre las bandas que a veces se echa en falta, aunque también es cierto que en todos estos años hemos podido disfrutar de muchísimos grupos de alta calidad que ayudaban a "salir de Jaén" a los grupos verdaderamente interesados en hacerlo.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Esto es lo de siempre, la principal dificultad de una banda, aparte de encontrar batería, es encontrar un sitio decente donde poder ensayar. Una vez superado esto, la segunda dificultad es buscar salas donde puedas tocar dado que es difícil que los responsables de las salas te permitan tocar. Últimamente se está avanzando, se programan conciertos en Le Club y Morrison's y hasta hace poco en Chubby Cheek, pero en este sentido veo más necesaria la complicidad de los grupos entre sí para organizar conciertos independientes fuera de los circuitos convencionales al más puro estilo de las bandas de hardcore de los 80.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- A decir verdad se apoya bastante a los grupos que se inician y que de verdad deciden seguir adelante, tanto vosotros en BuscaMusica.es como en la edición andaluza de Mondosonoro. Fuera de ahí, poco más, pero insisto en que en este sentido han de ser las bandas las que deberían hacer su propia promoción y moverse por sí mismos, creo que es un error patrocinar o "subvencionar" a las bandas solo por orgullo olivarero. Si algo como el arte en general o la música en particular se institucionaliza, pierde su punto de inocencia y autenticidad.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Actualmente no sabría decir, porque la mayoría de las bandas que participan en esta edición las desconozco, excepción hecha a Los Bizarros o Rollin'Doctors, pero hay grupos que de verdad nos gustan, aunque algunas hayan desaparecido, como Kikin'Ass, God Bless Us, Beth Loring, The New Funk Project o los exiliados Sogorda y Surfea.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Actualmente estamos muy interesados en lo que puedan hacer The Mars Volta, Tool, Pearl Jam, o los propios Queens of The Stone Age, así como bandas nacionales como Standstill. Sería injusto no destacar, por lo que significa para nosotros, la desaparecida banda Karate.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Creemos que ahora se ha abierto un campo tan amplio que las bandas solo están condicionadas por su vocación y capacidad. Si quieres destacar no te queda otra que currártelo al máximo y tener buenas canciones, es lo más justo, obliga a las bandas veteranas a dar siempre lo mejor de sí mismas, y a las noveles a empujar por su trabajo, es esperanzador, y solamente queda dar las gracias por el cambio en la estructura del "negocio". En cuanto a Internet como alternativa, quiero puntualizar que no es una alternativa, no existe otra alternativa, un grupo que quiera darse a conocer solamente lo puede hacer a través de Internet, ahí es donde está la gente interesada en la música. El trabajo profesional en una discográfica ni nos lo planteamos, lo único que queremos es dar todos los conciertos posibles.


- Si queréis añadir algo más...


- Gracias a BuscaMusica.es. Esperamos a todo el mundo el viernes 28 en la Kharma a las 8 de la tarde, estoy seguro de que nadie se arrepentirá de haber ido. Por otra parte, quiero decirle a Kim y Thurston que no se divorcien, amamos a Sonic Youth.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]