Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MIGUEL COSTAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Miguel Costas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music | Mil Historias | Miña Terra Galega


MIGUEL COSTAS

''El disco es una reprimenda, porque se me perdió la pista totalmente''

"Pensamos en hacer, no un recopilatorio al uso, sino una muestra de todas las formaciones en las que he estado".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 23/10/2011


MIGUEL COSTAS es uno de los músicos fundamentales del rock y del pop españoles. El vigués, artífice, cantante, guitarrista y compositor de bandas como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Los Feliz, y de temas por todos conocidos, como 'Bailaré sobre tu tumba', 'Tipi, dulce Tipi' o 'Assumpta', vuelve a la carga con un disco, 'Costas is back', en el que amigos como Rosendo, Johnny Cifuentes, David Summers o Álvaro Benito, de Pignoise, cantan a dúo estos y otros temas con su autor.


- Conociendo tu ironía a la hora de escribir... el título del disco, 'Costas is back', ¿es una advertencia, una amenaza, o es simplemente un alivio para ti?


- Es una reprimenda porque se me pedió la pista totalmente. En mi última etapa, con Los Feliz y en solitario, saqué discos en sellos independientes, pero, visto cómo está el mercado, sacar otro disco más, así como así, no me apetecía... Tuvimos la posibilidad de licenciar éste con Warner, que es una compañía que tiene muy buena distribución. Pensamos en hacer, no un recopilatorio al uso, sino una muestra de todas las formaciones en las que he estado y de algunos discos que están ahí, pero que no se enteró nadie de que estaban. Así, en vez de rescatar las canciones tal y como estaban grabadas en su momento, pensamos en darle un aire "homogéneo" (una palabra que aprendí hoy) a todo, y aprovechamos para meter invitados para darle otra alegría al disco y que tuviera un pelín más de tirón.


- Porque, condensar toda tu carrera en quince canciones, y, más que eso, conseguir cuadrar a tantos invitados en ellas, no habrá sido fácil...


- Pues la verdad es que sí fue bastante fácil, porque, aunque el público en general no me conoce mucho, los artistas sí. Creo que todo el mundo estuvo encantado en colaborar. La única a la que no conocía personalmente era a Edurne. La llamé porque me gustaba mucho su tono de voz, aparte de otras cosas -una lástima, pero el día de la grabación no pude estar- (risas), y, la verdad, la canción con ella y con Manuel España de La Guardia ('Por el mar') quedó de maravilla. Muchos de los que aparecen en el disco son amigos, y con muchos de ellos he coincidido en conciertos. El repertorio ha quedado bastante completito de invitados, con lo que ha quedado un disco bastante curioso.


- Cuéntame cosas de estos amigos. Colabora, por ejemplo, Rosendo, uno de los maestros...


- Sí, y además ahora su manager es Eugenio Muñoz, que fue productor de los discos de Los Feliz y también de alguno de Siniestro Total. De hecho, uno de los discos de Los Feliz lo pagó prácticamente él: No teníamos los medios suficientes para promocionarlo como es debido y nos ayudó a hacerlo. Con Los Feliz llegamos a tres discos, pero vimos que no se podía tocar: Si no te conoce nadie, ni asimila quién eres... Igual cometí el error de no seguir llamándome Costas al dejar Siniestro Total, porque, con la modestia que me caracteriza (risas), quise cambiar de nombre. Tampoco me arrepiento, fue una etapa de mi vida.


- A la que siguió otra, esta sí, ya con tu nombre...


- Sí, saqué un disco con una compañía pequeña, el famoso 'Condenados a Costas', también con pocos medios. Pero este nuevo disco lo hemos hecho con más medios. Suena muy bien y está muy bien terminado lo que es el diseño... Todo en general. A ver si con él recupero, por lo menos, a parte del público que me perdió la pista y también se acerca gente nueva. En el disco hay canciones que prácticamente son del año pasado, como 'Hasta los huevos', 'Yo estoy bien, tú estás gordo' o 'Jamón', que es una canción que en Galicia es muy conocida, porque estuvo en un programa de dibujos animados, pero que fuera de allí no la conoce nadie. Hay también muchas canciones de Los Feliz como 'Por el mar', 'Animal' o 'Que me quiten lo bailao'. Ya te digo, como en su día no se enteró nadie de que esos discos habían salido, escogí de esa etapa más canciones que de las otras, porque, por ejemplo, la etapa de Siniestro Total, con 'Bailaré sobre tu tumba' o 'Assumpta', creo que ya está reconocida. O con 'No me beses en los labios' o 'Soy una punk', la etapa de Aerolíneas Federales.


- Tal y como está "el patio", ¿había que esperar a una distribución de Warner para sacar nuevo disco, y con ello lograr mayor repercusión?


- No, no es tan solo por la licencia de Warner, ha sido también idea de la productora Mil Historias, que vieron en mí un filón (risas) y apostaron por ello... La verdad es que hoy en día los medios masivos están por la labor de cosas sin sentido, como son esas canciones, todas iguales, con un chico de color, normalmente, y veinte chicas en biquini encima de un helicóptero bailando. Luego está el rollo indie, que, bueno, hay cosas que están bien, pero que a mí particularmente me resulta un poco repetitivo, el rollo heavy, el rock urbano reivindicativo, más arrastrado... y yo creo que hay un vacío de grupos de rock y de pop-rock, que es lo que yo hago. Creo que es un hueco que hay que cubrir ya.


- Hablando de rock y de gente que, como tú, habéis estado aquí "desde siempre", cubriendo ese hueco, tienes como colaborador, por ejemplo, a Johnny Cifuentes, de Burning (en el tema 'Animal')...


- Sí, Johnny es otro currante del rock'n'roll. Hoy, de hecho, ha venido de invitado a Los Conciertos de Radio 3 y espero que venga también a la presentación. También están Kutxi Romero de Marea, y otra gente del rock'n'roll como Def Con Dos. Un poco de todo.


- Gente del rock y también gente de Operación Triunfo, como Vega (en 'No me beses en los labios') o la ya mencionada Edurne (en 'Por el mar'), algo que sorprende...


- Por esto se me ha criticado un poco. Me han dicho "¿por qué cantas con estos?" Son simplemente prejuicios. A mí lo que me interesa es que el resultado sea bueno. Lo que hayan hecho o dejen de hacer esta gente, me da absolutamente igual. De todas formas, las críticas las recibí antes de que se oyera el disco. Luego, cuando la gente lo ha oído, dicen "coño, la verdad es que queda bien"... Cuando pensé en las colaboraciones hubo alguna que se cambió, como la de José M. Casañ, de Seguridad Social, que iba a hacer la que hace Modestia Aparte ('Ahora soy feliz'), pero le gustaba más 'Que me quiten lo bailao', pero el resto cantó la canción que le propusimos. Si te fijas, se ve que se han esforzado por hacerlo bien. Hay cosas que han quedado muy divertidas, como la que canta conmigo "El Sevilla" de Mojinos Escozíos ('Hasta los huevos').


- Se ve que estás encantado con el resultado.


- Creo que es un disco completo. Salvo raras excepciones, cuando te compras un disco, hay dos o tres canciones que están bien y el resto es paja, ¿no? Al precio al que está, que son 13,80 euros -aprovecho para decirlo- (risas), que es lo que vale un cubata en una discoteca de moda en Madrid, y hace menos daño...


- ...y enriquece más...


- ...y además es un buen regalo para las madres en Navidades (risas), porque es un disco para todos los públicos, aunque tiene un toque guitarrero estilo AC/DC, pero no tan duro. Vamos, que es un disco asequible a todas las edades.


- Terminando con el capítulo de las colaboraciones, me imagino que habrá mención especial para Rosa Costas de Aerolíneas Federales (que canta en 'Oh qué pena me das').


- Sí, porque es mi hermana... y no tuvo más remedio que hacerlo (risas).


- Y con la que se dice que vais a volver a tocar como Aerolíneas Federales (al menos en la Razzmatazz de Barcelona)...


- Hubo una reunión en Perú y, sí, vamos a tocar próximamente en la Razzmatazz, pero, en fin, vamos a hacerlo porque nos apetece y nada más. No es la típica vuelta de grupo ni mucho menos. De momento sólo tocaremos en Barcelona, por el aniversario de la sala. Sabes que ahora las salas cobran por tocar, y esta vez pagan... pues entonces... ¡¡lo vamos a hacer!! (risas). Haremos cosas muy contadas y que nos apetezcan, no una gira, por supuesto.


- No te imagino haciendo lo mismo con Siniestro Total, tú volviendo al grupo para una gira con motivo del treinta aniversario de la banda...


- Bueno, Siniestro cambió de estilo totalmente desde que yo me fui, y varias veces. No sé si me van a llamar para hacer algo el treinta aniversario, lo dudo, pero, bueno, si me llaman, pues igual lo hago, si es en plan de fiesta. Si fuese reunir de nuevo al grupo, entonces no, porque no tiene ningún sentido. Ahora lo que me interesa es mi historia y nada más. Ya te digo, me tendrían que pagar una... ¡bueno, ni siquiera! (risas). No lo veo...


- Ya hemos hablado del indie, de las radiofórmulas, pero... algo habrá que te interese en la música actual...


- Los diyeis. Los diyeis me molan mucho (risas). Haciendo nada cobran un pastón y engañan a todo el mundo (risas). Me gustaría ser un diyei de esos... En serio, me parece una cosa muy mala, que está mezclada con otras historias que no son muy buenas para el cuerpo y que no conduce a nada, no aporta nada. Aunque me parece muy bien que la gente viva de lo que pueda y lo respeto. ¡Me alegro por David Guetta, de que tenga un helicóptero siendo tan joven! (Risas).


- Aunque, en el indie, hay algunas cosas que quizás tienen mucho que ver con lo que hacías en Siniestro Total. Se me ocurre, por ejemplo, y salvando las distancias, Los Punsetes.


- Los Punsetes son muy fans y me llamaron incluso para hacer algo con ellos, aunque al final no lo hice. Pero son, quizá, más una mezcla de Siniestro y Aerolíneas.


- ¿Muchos conciertos de presentación del disco a la vista?


- En Galicia toco mucho, pero fuera no me llaman, porque no me conocen. Mejor dicho, me conocen, pero muy poco. Ahora los discos se hacen, más que nada, para los conciertos. Me gustaría poder ir a tocar a cualquier lugar y que fuera gente a verme. Quizá sería más fácil si en los carteles pusiera que soy exSiniestro o exAerolíneas...


- Pero tú, ¿buscas eso, que te identifiquen con tu pasado, o quieres desligarte de él?


- Me gustaría desligarme. Que la gente fuera a un concierto de Costas, no por lo que hice anteriormente. En eso estamos: Cuanta más gente se entere de que estoy aquí y a más gente le guste las canciones que hago, que en el fondo es lo que prevalece, pues mejor. Estuve en Perú, en Lima, y pude ver que me reconoce más gente allí que, por ejemplo, en Santiago de Compostela.


- Es algo que suele suceder con muchos músicos españoles. La gente les reconoce más en Latinoamérica que aquí...


- A mí me contaban anécdotas que me habían pasado allí y que yo ya ni me acordaba. Me venían con fotos y recortes de prensa y otras cosas como reliquia que yo ni siquiera tenía... Incluso venía gente descalza, que no tenía ni dinero para pagar la entrada del concierto. Aquí está sobresaturado todo. Internet, que iba a ser bueno para los grupos, se ha convertido en un follón en el que no hay manera de ver qué hay.


- ¿Es necesario alguna especie de filtro, que guíe a la gente a la hora de poder elegir lo que escucha?


- Claro. Pero lo que no habrá nunca es una asociación o sociedad de músicos o profesionales que se interese. Porque luego están los grupos de versiones, los grupos de amiguetes que quedan para el fin de semana, los grupos tributo, los grupos tributo al tributo. Yo estoy seguro que si hiciera un grupo tributo a Siniestro Total tocaría más que con Costas. Es ridículo, pero es verdad.


- Hablando de sociedades, dime algo sobre lo que está ocurriendo en la SGAE...


- Del tema de la SGAE te puedo decir que cada vez cobro menos, eso sí. Para la cantidad de canciones que tengo, que son mogollón, cobro absolutamente una miseria. Entiendo que se piratea mucho y que la gente tampoco piensa en que un disco vale dinero hacerlo. Me hace mucha gracia cuando dicen "tenéis los conciertos"... ¡¡Pero si ahora hay que pagar para tocar en los bares!! Ya me dirás qué hace ahora, por ejemplo, un escritor con el libro digital, ¿va a leer el libro en directo? Si no hay un poco de educación y de sentido común, se va a ir todo al garete. Nadie va a sacar nada, porque para no ganar nada y para no hacer nada, ya me dirás... Mucha gente que pueda aportar más, pasará a no hacer nada, porque... para qué, no merece la pena.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]