Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SFDK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

SFDK | Zatu | Acción Sánchez | Legendario | Jefe de la M | Pinnacle Rockers | All Day Green

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hip Hop | Rap

SALAS, FESTIVALES...:

Génesis | Industrial Copera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

BOA | SFDK Records | Wild Punk


SFDK

''El Hip Hop es el futuro porque ya es el presente''

"La mejor promoción para un grupo es tener un buen concierto, tú vales lo que valgan tus actuaciones y no tanto Internet".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/02/2010


Los raperos sevillanos SFDK, es decir Óscar Sánchez "Acción Sánchez" y Saturnino Rey "Zatu", estrenarán hoy viernes 12 en Almería (Sala Génesis) y mañana sábado 13 en la sala Industrial Copera su sexto disco, 'Siempre fuertes 2', que, dicen, no es una secuela  de aquel primer cedé del mismo nombre, sino un regreso a sus esencias. Tras el documental 'Blackbook', en el que se recorre su carrera desde la formación del grupo en 1993 a la actualidad (del año pasado) y entre rumores de desbandada, los sevillanos son a día de hoy cabeza de león del hip hop español, con razonables ventas de discos para los tiempos que corren, muchas más entradas y giras ya intercontinentales. Saturnino Rey, "Zatu" responde.


- Pasada la década y media ¿Se notan referencia?


- Queramos o no, nos guste o no, lo somos.


- Últimamente el Hip Hop está siendo usado, no sólo como medio de comunicación o música, sino como herramienta de educación. ¿Se ven dando conferencias en la facultad de pedagogía?


- Serían conferencias muy bailadas (risas). Ahora mismo el Hip Hop es un gran medio de integración social, es un tópico que son los altavoces de los barrios, la forma con que en la calle se expresan nuestras preocupaciones y sentimientos; es información, comunicación, inquietud... y con el tiempo ha dejado de ser una imitación de los americanos y está teniendo características nuestras y propias, tanto que no es lo mismo el Hip Hop que se hace en Andalucía que el de Cataluña o Madrid, como son diferentes a los cubanos o argentinos, y eso está bien, enriquece un arte que para mucha gente es la manera de sentirse útil, de sentirse persona, de ser alguien. Si la gente rapea en la escuela o el instituto, perfecto, igual que hacen redacción o leen 'La Celestina'. El Hip Hop es cultura general básica, y de ahí para arriba.


- ¿Que les parece lo del Chojin rapeando telediarios?


- Muy bien, es una buena noticia porque da una posición muy alta al rap y el hip hop como cultura; la segunda noticia positiva es que sea precisamente El Chojin, porque es, y esto ponlo subrayado por favor, el mejor representante de la cultura Hip Hop.


- Empiezan y acaban "fuertes", ¿volvemos al principio?


- Efectivamente, el titulo es un recuerdo a nuestro primer disco de hace once años, pero no una segunda parte, eso queda para el cine; no somos los mismos que entonces, ni pensamos, ni sonamos igual. En cierta forma es una reivindicación de la esencia del hip hop, que esa sí sigue igual de presente en nosotros.


- El anterior fue 'Los veteranos', desde esa "veteranía", ¿cómo ven el panorama del gremio?


- Bien, hacia arriba siempre, y así va a seguir siendo porque llevamos toda la vida oyendo las mismas músicas y ya cansa; hay mucha gente deseando escuchar otras cosa y deseando también decirlas, aunque las radiofórmulas se empeñen en divulgar otros intereses y dar la lata. Pero el Hip Hop es el futuro porque ya es el presente.


- Después de todo este tiempo, ¿no tienen la sensación alguna vez de rapear algo ya dicho?


- Es cierto que cada vez es más complicado, no tanto lo que quieres decir sino el cómo hacerlo, nos pasa a nosotros y a todos, pero el diccionario es muy grande y si te suena que has utilizado unas palabras ya, el esfuerzo consiste en buscar rimas diferentes en contextos distintos. Ese es el mérito.


- Este disco es más "made in Sevilla" que ninguno...


- Ser sevillanos es un orgullo, sobre todo ser de la otra Sevilla, la de la gente, no la de la Semana Santa, los carros de caballos, el flamenquito, los políticos o la feria, la de los ciudadanos de a pie, donde brota arte por todos lados y que tiene una historia larga y muy rica. Somos sevillanos y lo tenemos a gala, por eso lo hemos hecho aquí y con tanta gente amiga.


- También me parece un disco que... ¿es más explícito, más directo que todo lo anterior?


- En los últimos cedés no estaba tan claro el punto reivindicativo, estábamos en otras historias más nuestras, y por eso lo de reponer el título original del primer disco, ya que sentíamos la necesidad de volver a salir fuera y remarcar esos valores que han hecho que SFDK sea un grupo importante. Hacer un disco inmediato, directo, claro y de cara a los conciertos, porque la mejor promoción para un grupo es tener un buen concierto, tú vales lo que valgan tus actuaciones y no tanto Internet.


- Si están hechos para ser interpretados ¿Lo han comprobado? ¿Qué tal funcionan en directo?


- Creo que SFDK han sido siempre garantía un buen directo. Hemos hecho algunos cambios en el equipo de gira y hemos preparado todo con mucho detalle, así que... por la respuesta de la gente en los conciertos de pruebas realizados la gira tiene muy buena pinta, yo creo que en 2010 vamos a por todas.


- Abrir en Almería, Granada y Córdoba, ¿es jugar en casa?


- Sí, pero no sólo por lo del jugador número once, que también, sino porque creemos que se lo debemos a nuestra tierra porque en la anterior no lo hicimos, y porque estratégicamente las fechas han venido bien para no repetir ciudades.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]