Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RAFAEL TROBAT

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rafael Trobat | Alejandro Castellote

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Fotografía | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Centro Andaluz de Fotografía | Lunwerg Editores


RAFAEL TROBAT

Retratos de la sociedad nicaragüense

Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Trobat sobre Nicaragua, es "hermoso en sus formas" y "desprovisto de efectismos".


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 11/02/2010


El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía acoge, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura, desde hoy jueves, 11 de febrero, y hasta el próximo 14 de abril, la obra de RAFAEL TROBAT titulada 'Aquí, junto al agua. Nicaragua', que resume el proyecto fotográfico que el autor ha desarrollado durante más de dieciocho años en el país centroamericano.

 

La exposición ha sido inaugurada en la tarde de hoy jueves, a las 20.00 horas, en presencia del autor, Rafael Trobat, Diego Oliva, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, Enrique Moratalla, director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía; Pedro Benzal, delegado provincial de Cultura en Granada; y Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía.

 

El periodo que abarca el trabajo comienza en 1990 con el fin de la Revolución Popular Sandinista y termina en 2008 tras el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que, tras derrocar al dictador Somoza en 1979, gobernó el país durante más de una década. Trobat utiliza esa etapa de transición como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense que se aleja voluntariamente de los avatares políticos.

 

El título de la obra, 'Aquí, junto al agua', uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl, hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro.

 

Para Alejandro Castellote, comisario de la exposición, las imágenes de Rafael Trobat "plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos que ilustran el profundo mestizaje cultural del país". El autor "despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente".

 

En palabras de Castellote, la obra de Rafael Trobat "se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español; en sus fotografías se yuxtapone el rigor conceptual y formal que Koudelka hereda de Cartier-Bresson, la mirada crítica e inteligente que utiliza Robert Frank para diseccionar la sociedad norteamericana, o el retrato que realiza García Rodero del universo dual del ser humano, que fluye entre la tragedia y la celebración eufórica de la vida".

 

Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Trobat sobre Nicaragua, "hermoso en sus formas" y "desprovisto de efectismos", conforma "un relato profundo, denso, comprometido y luminoso".

 

La muestra, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está acompañada por el libro del mismo nombre coeditado por Lunwerg Editores, que contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote.

 

Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania y Channel 4 en Reino Unido.

 

En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress'99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

 

Sus fotografías han sido expuestas y publicadas en distintos países de Europa, Asia y América y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

 

En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]