Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PINA

PINA

Danza y cine se unen en una obra maestra de Wim Wenders

Una cinta que, en sus más de 100 minutos, une de una forma arriesgada, casi experimental, danza y cine en unos entornos urbanos y naturales, con espectaculares localizaciones.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 30/09/2011


El alemán Wim Wenders se reencuentra con el mejor cine documental en esta obra maestra titulada 'PINA', un largometraje en 3D sobre la coreógrafa Pina Bausch y sobre su compañía de danza, la Tanztheater Wuppertal, en el que Wenders acerca al espectador a las coreografías más conocidas de su amiga y compatriota.


Una cinta que, en sus más de 100 minutos, une de una forma arriesgada, casi experimental, danza y cine en unos entornos urbanos y naturales, con espectaculares localizaciones, bien conocidos por Wenders desde su infancia.


Wim Wenders quedó profundamente impresionado y conmovido cuando en 1985 vio por primera vez, en Venecia, dentro de una retrospectiva de la obra de Bausch, 'Café Mu?ller' de la coreógrafa Pina Bausch y su compañía Tanztheater Wuppertal. Entre ambos artistas surgió una larga amistad y, con el paso del tiempo, el proyecto de hacer una película juntos. Sin embargo, poner en marcha el proyecto les costó mucho tiempo, debido a las limitadas posibilidades del medio: Wenders sentía que aún no había encontrado la forma de llevar adecuadamente el arte del movimiento, el gesto, la voz y la música de Pina Bausch al cine.


Con el tiempo, el proyecto conjunto se convirtió en un ritual amistoso, casi un chiste, con los dos artistas recordándole el uno al otro su plan: "¿Cuándo?". "Tan pronto como sepa..." El momento decisivo llegó finalmente cuando los irlandeses U2 presentaron en Cannes su concierto 3D producido digitalmente 'U2-3D'. Wenders lo supo de inmediato: "¡Con el 3D nuestro proyecto será posible! Sólo así, mediante la incorporación de la dimensión espacial, podría atreverme a llevar a la Tanztheater de Pina, de una forma adecuada, a la gran pantalla". Wenders comenzó a ver de manera sistemática la nueva generación de cine digital en 3D, y en 2008, junto con Pina Bausch, a considerar muy seriamente la puesta en marcha de su sueño compartido. Junto con Wim Wenders, Bausch seleccionó de su repertorio 'Café Mu?ller', 'Le Sacre du printemps', 'Vollmond' y 'Kontakthof' y los agregó a su temporada 2009/2010.


Después de la repentina muerte de Pina Bausch en el verano de 2009 -en medio de los preparativos conjuntos antes del rodaje- Wim Wenders, tras un período de duelo y reflexión, se replanteó su película sobre y con Pina Bausch. El resultado fue una película para Pina Bausch. Wenders usó las coreografías que habían seleccionado conjuntamente, imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010, bailaron en recuerdo de su mentora.


Wenders filmó esos solos para Pina en diferentes lugares de Wuppertal y de sus alrededores: en el campo de Bergisches, en las instalaciones industriales, en los cruces de carretera... Los lugares elegidos confieren a los bailarines de la compañía rostros individuales dentro del conjunto, y añaden emoción a las piezas. La que había sido diseñadora de vestuario de la compañía desde hacía años, Marion Cito, trabajó con Wim Wenders y su equipo en el rodaje: "Al igual que muchos de mis colegas, a veces me cuesta creer que Pina Bausch ya no esté aquí. Aún nos queda mucho dolor para sobreponernos del todo. Sin embargo, uno tiene la sensación de que Pina está presente en sus obras. Todo lo que hago, incluso esta película, lo hago por Pina. Eso ayuda. Creo que es algo maravilloso, que Wenders esté filmando ahora su película, porque Pina lo deseaba".


En ningún momento, durante los más de 20 años de amistad personal, Wim Wenders y Pina Bausch abandonaron su idea de hacer juntos una película de danza. Pero, no fue hasta ahora, cuando gracias a las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital del 3D, encontraron la plasticidad y la expresividad emocional que durante tanto tiempo habían buscado para poder llevarla a la gran pantalla. Ya es posible reproducir en el cine la dimensión del espacio. Esa dimensión en la que el movimiento y la danza tienen lugar, y en la que el 3D puede meter al espectador a un viaje de descubrimiento sensual.


'Pina' no es sólo una de las primeras películas europeas en 3D, es también la primera película de arte y ensayo en 3D. El productor Gian Piero Ringel se enfrentó a una difícil tarea: "Tecnológicamente, así como con el género, entramos en un territorio completamente inexplorado con 'Pina'. Incluso encontrar a los técnicos para su desarrollo y la puesta en marcha supuso un reto, ya que había muy pocos".


"El 3D abre una perspectiva completamente nueva en el Tanztheater", reconocía encantado Dominique Mercy, uno de los dos directores artísticos de la Tanztheater Wuppertal, durante el rodaje. "Trabajar en esto con Wim Wenders y su equipo es una experiencia maravillosa. Se trata de un gran viaje de exploración conjunta. Wim Wenders sigue encontrando cosas sobre lo que el Tanztheater puede ser, y nosotros descubrimos, con el equipo de la película, una nueva forma de trabajar. Es un ambiente muy creativo".


"Con la tecnología 3D, Wim Wenders, recoge el trabajo de la Tanztheater, que siempre consistió en traspasar fronteras", explica Peter Pabst, escenógrafo de la Tanztheater Wuppertal desde 1980 y director artístico de 'Pina'. "Con 'Pina', Wim Wenders ha conquistado una nueva dimensión cinematográfica e, incluso, durante el rodaje ya decía: "Mientras necesitemos la tercera dimensión, estamos haciéndolo lo mejor posible para que el público se olvide de la conquista del espacio". La plasticidad no debe llamar la atención sobre sí misma, sino que debe hacerse casi invisible, de tal modo que el arte de Pina se haga aún más evidente".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]