Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA HABITACIÓN ROJA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Habitación Roja | Jorge Martí | Pau Roca | Mark Greenwood | José Marco | Carlos Hernández | Daniel D'Ors

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock | Alternativa

SALAS, FESTIVALES...:

Red Led

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Mushroom Pillow


LA HABITACIÓN ROJA

''Las cosas nos han ido mejor que al 95% de los grupos de este país''

"No es que no nos guste nuestro pasado, pero es que LHR no estaba dando el 100 % de sus posibilidades. Esa era nuestra sensación. Nos hemos dedicado a componer canciones".


Redactor  DANI ILLANA  |  Jaén, 09/02/2010


El nuevo disco de LA HABITACIÓN ROJA, 'Universal', está a punto de salir a la calle y, con él, el grupo de L'Eliana quiere recuperar su espacio en el panorama después de tres años de silencio y un disco menor. Jorge Martí, a medio camino entre España y Noruega, contesta a las preguntas de BuscaMusica.es mostrando que están muy ilusionados con su nuevo trabajo.


- Estáis a punto de lanzar un nuevo disco, 'Universal', que, de repente, ha puesto mucha atención sobre vosotros.


- Sí, tenemos muchas expectativas puestas en este nuevo trabajo, así que estamos muy contentos con toda la atención que estamos recibiendo.


- Mucho más después de tres años de silencio ¿Ha sido una pausa obligatoria?


- Obligatoria no, pero sí autoimpuesta de alguna manera. Llevábamos mucho tiempo en el candelero y era el momento de desaparecer y descansar por una temporada. Después de estar varios años sin parar de grabar y de girar y necesitábamos replantearnos las cosas y volver con más fuerza que nunca. Ha habido un periodo de reflexión y mayor exigencia. No es que no nos guste nuestro pasado, pero es que LHR no estaba dando el 100 % de sus posibilidades. Esa era nuestra sensación. Nos hemos dedicado a componer y arreglar montones de canciones de las cuales hemos escogido once. Había más y mejor material que nunca. Han sido tres años de componer y grabar maquetas. Además hemos hecho cosas muy chulas, como ponernos en la piel de Joy Division en dos ocasiones, ir al SXSW, hacer un par de giras por México y tocar en dos grandes festivales de allí, un par de eps, reeditar nuestra discografía y dado algunos conciertos conmemorándolo. Tampoco diría yo que hemos estado parados, lo que pasa es que, a veces, puede dar esa sensación porque tu presencia en los medios no es constante.


- El primer single, 'Voy a hacerte recordar', es una de las canciones más oídas en Myspace. ¿Quizá es porque vuelve a vuestro sonido más celebrado?


- No sé si es por eso y tampoco sé si es una canción "típica" de LHR. De todas las canciones del disco es quizás la menos representativa, lo que pasa es que desde que la compusimos y especialmente, cuando la grabamos, nos dimos cuenta de que era una canción GRANDE. De esas que no te salen si las buscas. Nos ha salido y nos encanta, porque creo que, a pesar de ser una canción grande, suena sincera. Carlos Hernández, que es el que ha mezclado el disco, nos decía que era "un pelotazo marca de la casa". Puede que tenga razón. La estrenamos en el Sonorama 2009 y desde los primeros acordes ya tuvimos la sensación de que sería un clásico en nuestra discografía. La respuesta del público fue buenísima. Estamos deseando tocarla en la nueva gira.


- ¿Con 'Universal' vuelve lo que nunca debió irse?


- No sé qué decir, la verdad. Creo que siempre hemos sido un grupo al que le han ido muy bien las cosas, mejor que al 95 % de los grupos que existen en este país, pero que quizás las expectativas creadas han sido tan grandes que nunca se han correspondido con los hechos y con la realidad, que no era cruda, pero sí diferente a ese horizonte que siempre se había pintado delante de nosotros: ventas masivas, público mayoritario, hits y todas esas cosas que a veces poco tienen que ver con la música. Lo positivo es que estamos aquí y ahora, con un séptimo disco que además, estamos convencidos de que es el mejor que hemos hecho. Es un buen balance.


- Se ha hablado mucho sobre que 'Cuando ya no quede nada' era hijo de su tiempo, la respuesta a un clima social muy crispado. Sin embargo, pasados los años, la situación no ha mejorado mucho ¿Sigue viva esa pulsión social?


- Creo que la gente está bastante desencantada con la política y especialmente con los políticos. Ese álbum queríamos haberlo llamado 'Todos los gobernantes mienten', pero al final no lo hicimos, porque aunque había algunas pinceladas no era un álbum político, no es eso lo que a nosotros nos sale. En 'Universal' volvemos la mirada hacia dentro, hacia lo más cercano y cotidiano, hacia la gente y las relaciones que nos importan y eso es lo que hace que el disco tenga una temática tan universal. Lo pequeño y cercano es siempre lo más grande, tanto que a veces no nos damos ni cuenta.


- El disco se ha hecho en Gandía. ¿Es otra forma de volver?


- Tal vez lo sea, pues hemos apostado por hacer un disco mucho más elaborado y dedicado más tiempo a la grabación que nunca. Las ideas se han reposado y se han madurado mucho. Han pasado casi seis meses entre el grueso más grande de la grabación y las mezclas finales. Hemos trabajado más y mejor conscientes de que éste no podía ser un disco cualquiera. Queríamos hacer algo muy especial.


- La producción deja ver arreglos, muchas capas de guitarras, un ensamblaje muy trabajado ¿Era algo que no se podía hacer con Steve Albini?


- Se podría hacer con Albini, pero haría falta mucho dinero, o un gran trabajo previo. Lo que hemos hecho con 'Universal' es muy diferente a lo que hacíamos en Chicago. Allí llegábamos con todo muy pensado y trabajado. En Gandia estaba todo abierto a mejoras, a cambios y la intención era la de crear un álbum que fuera recordado. Un clásico. Luego hemos echado el resto y mezclado en un estudio de primer nivel como Red Led en Madrid y resulta que tenemos entre manos el disco que mejor suena de toda nuestra carrera.


- También se nota un registro vocal muy cuidado por ti.


- Eso sí que lo hemos trabajado muchísimo. Hemos dado a la voz la importancia que se merece, algo que tan sólo habíamos hecho con 'Largometraje', que es el disco en el que más contentos quedamos con las voces. Estuvimos muchos días con ellas, cuidando cada detalle al milímetro. La voz es el instrumento más importante y tal vez el que menos hemos explotado en los últimos discos. Hemos empezado también con clases de canto y en eso y en los coros hemos dado un claro paso hacia delante.


- Al leer vuestro blog se os ve con la ilusión de unos colegiales.


- Sí, eso es cierto, y es esa ilusión la que nos mantiene unidos y con ganas de hacer cosas nuevas. La música fluye y se abren nuevas puertas y nuevos retos.


- Son más de quince años de trayectoria ¿LHR es un "dinosaurio" del indie español?


- Para nada. Llevamos una carrera, ante todo coherente, y siempre hemos vivido del presente. También ahora que presentamos nuestro disco más ambicioso. La nuestra es y va a ser una carrera larga y eso nos ha dotado de una solidez a prueba de modas y corrientes.


- LHR siempre ha sido un grupo "primera fila" y, sin embargo, en los últimos años, se hablaba mucho menos de vosotros. ¿Habéis pasado un bache, un periodo de reflexión o, simplemente, las nuevas generaciones aprietan fuerte?


- Se ha hablado también de nosotros, lo que pasa es que hace tres años que no sacamos disco y además el anterior fue un disco sin la luminosidad pop que sí han tenido otros. Pero era un disco necesario que nos ha llevado a hacer 'Universal' ahora. También es cierto que han aparecido montones de bandas nuevas, muy interesantes, que son las que copan la atención de los medios. Eso es normal y es ley de vida, pero al final, las canciones se abren camino y son lo único que queda. Nosotros tuvimos una etapa de nuestra carrera en la que salíamos en los medios más por novedad que por calidad, pero al final son las canciones por lo que se te recuerda, no por las portadas y la atención de los medios, que son siempre más caprichosos.


- La portada del disco tiene cierto aire místico y un inevitable toque noruego. ¿Qué es lo que queríais trasladar?


- Hemos trabajado con Daniel D'Ors, que tiene un talento increíble y que ha hecho que el proceso de todo el arte del disco haya sido una gran aventura. Ha sido muy satisfactorio y la guinda a todo el trabajo realizado. Nos conocimos y luego escuchó las canciones y sacó sus propias conclusiones, las cuales tenían mucho que ver con nosotros y con nuestra música. Ésta fue su explicación: "La noche ya no es un vacío de fondo, es lo que debía ser: heroicidad, el universo... todo está entre las cuatro paredes del hogar. Un cielo estrellado, aspecto nórdico (accidentalmente -o no-) de noche despejada, un bosque en invierno, y una luz que emana de una casa tras los árboles. Es ese hogar, ese universo vivo y dinámico que ilumina la noche".


- ¿Se puede cuidar el artwork de un disco en la época de la generación shuffle?


- No sé si se puede pero nosotros y Mushroom Pillow lo hacemos. El artwork, las fotos, las grabaciones, los vídeos. TODO.


- Ya estáis rodando con vuestras nuevas canciones ¿Cómo se llevan al directo?


- Pues nos va a costar un poco ensamblarlas porque hay muchos detalles, pero en ello estamos. Hemos incorporado un nuevo miembro al grupo, Jordi, que era nuestro técnico de directo y que nos ha asistido en la grabación (grabamos en el estudio donde él trabaja). Ahora toca los teclados, pianos, guitarras, hace coros y lo que haga falta. Además en algunos conciertos (esperemos que en muchos), siempre que nos lo podamos permitir, contaremos con Manu y Pablo Moreno que son los que han tocado las cuerdas en el disco.


- ¿Es más viejo el público en vuestros conciertos?


- No, hay gente de todas las edades. Si echamos un vistazo a nuestras estadísticas de Myspace y Facebook es fácil sacar conclusiones. En Myspace el grupo más grande de seguidores que tenemos se mueve en el segmento que va de los 18 a los 24 años. En el Facebook de los 25 a los 34. Yo creo que está muy bien. Lo ideal es que tu público sea variado. Nosotros tenemos un público estupendo que nos hace sentir muy especiales. No se sacan siete discos por casualidad. En ese aspecto no hay quejas y estamos muy agradecidos.


- ¿Qué le queda por hacer a LHR?


- Todo, nos quedan por hacer muchas canciones y conciertos. Y bueno, todavía no hemos sacado un recopilatorio de grandes éxitos, ni un directo, ni hemos hecho una gira de despedida, ni una de reunión, ni un disco de vuelta, etc. Como ves nos quedan muchas cosas por hacer todavía. Pero hablando en serio, nos queda la ilusión que tenemos. La mejor canción está por escribir, y el mejor concierto está aún por hacer.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]