Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS CORONAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Coronas | Fernando Pardo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Surf

SALAS, FESTIVALES...:

Chaman | Hogaza Rock

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Bittersweet Recordings | Subterfuge


LOS CORONAS

''El flamenco es uno de los ingredientes de la música surf''

"Los grupos de r'n'r no suelen poner la toda la carne en el asador por miedo a perder lo poco que tienen".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/09/2011


Quién se lo iba a decir, el proyecto de mero divertimento, la opción "B", se ha convertido al cabo de los años en lo más importante para los miembros de LOS CORONAS. Una banda, entonces a tiempo parcial y ahora abierta 24 horas con servicio en varios continentes. El vibrante surf instrumental del combo madrileño estará este fin de semana por Andalucía: hoy viernes 16 en la Chaman de Los Escollos (Almería), y el sábado 17, junto con Los Gallardos y el crudo rock and roll de los suecos Transwagon, encabezan el Hogaza Rock de Alfacar (Granada). Fernando Pardo es el guitarra y portavoz de Los Coronas.


- Al cabo de los años, ¿pensaron en algún momento en el alcance de un grupo instrumental?


- La verdad es que no, ha sido sorprendente. Imagino que será una mezcla de lo exótico de la propuesta con que de alguna manera lo hacemos suficientemente bien para llamar la atención.


- ¿Ha pasado ya de "opción B"? ¿Cómo ha ocurrido?


- Sí, de forma natural. De pronto un día teníamos más conciertos con Los Coronas que con cualquiera de los otros grupos. Todo empezó lentamente, tocando más y más y editando los discos fuera de España. De pronto Steve Van Zandt, el guitarrista de Bruce Springsteen, nos ofreció sacar todos nuestros discos en Estados Unidos con su compañía y, al hacerse público, nos lanzamos a la estratosfera.


- El toque latino de 'El Baile Final...' ¿inaugura una serie de "discos temáticos"?


- Aún no sabemos, podría ser. No tenemos compromisos ni siquiera con nosotros, mucho menos con compañías o el mercado discográfico, así que tenemos campo libre para seguir divirtiéndonos con la música dando un toque surfero a lo que nos apetezca.


- Repasan ahí ¡a Piazzola!... y en ocasiones cuentan que como divertimento han hecho números de Metallica... ¿todo se puede hace en clave surf?


- El surf es para nosotros un sonido y un ritmo y cualquier canción se puede llevar a nuestro terreno y que suene surfera y a la vez reconocible por el sonido de Los Coronas.


- ¿Incluso el flamenco?


- El flamenco y su raíz mediterránea es uno de los ingredientes de la música surf. Dick Dale, una de sus figuras más importantes, era libanés y llevó sus raíces a California y al mezclarlo con el r'n'r de final de los 60 dio forma al surf instrumental. Lo curioso es lo cercano que suena la armonía del clásico surf con el típico pasodoble español. Nosotros le damos a eso un toque de baile y el empuje del punk-rock.


- Pero cuando se aproxima parece sonar más hispano de México que español de por aquí.


- Son derivados el uno del otro, a nosotros nos gusta mezclar la raíz hispana con la trompeta trágica mexicana de la llamada a degüello. Esa es la fórmula para poner los pelos de punta mientras haces bailar.


- Frecuentan el otro lado del Atlántico. ¿Qué tal con los "hinchas" del rockandroll que hay por allá?


- Son increíbles, forman parte de los conciertos hasta hacerlos suyos, viven el r'n'r primitivo de una forma que nos obliga y empuja a hacerlo mejor y disfrutarlo más. No se puede hacer nada a medias.


- ¿La gira con Arizona Baby fue una suerte de "Dios los cría y ellos se juntan"?


- Exactamente, juntamos el hambre con las ganas de comer y la cosa funcionó muy bien.


- ¿Y con quién más hubiesen formado pareja de hecho?


- Con Neil Young, John Fogerty o Tony Joe White. También estaría bien hacer una prueba con Paul Weller a ver cómo funciona la mezcla.


- De esa experiencia han sacado un vinilo triple ¡a lo Grateful Dead!


- Ya que podemos, pues nos damos el gusto. No estamos en esto por el dinero o para que las cosas tengan sentido comercial.


- ¿Y después de ese "dos contra el mundo", qué?


- A seguir así, es mejor que quedarnos sentados en el sofá teorizando sobre cómo debieran ser las cosas o qué haríamos si pudiéramos hacer lo que quisiéramos. Es una buena cruzada a la que dedicar nuestras vidas, divertida y que te hace sentir vivo.


- Hasta ahora se han quedado (al menos que se sepa) en un trompetista, ¿han pensado en una sección más, o mucho más amplia, tipo "Coronas Big Band"?


- Llevamos todo lo que nos cabe en una furgoneta de seis plazas, somos como un comando de r'n'r y con una Big Band nos convertiríamos en un ejercito. Seguimos así y todo más controlable a todos los niveles, desde el económico a las jerarquías.


- Una vez les escuché decir que Fernando Fernán Gómez tenía más actitud roquera que todos los grupos de rock españoles juntos, ¿podría matizar?


- Los grupos de r'n'r no suelen poner la toda la carne en el asador por miedo a perder lo poco que tienen, parecen futbolistas hablando después de un partido, o no piensan o no quieren pensar. Fernando Fernán Gómez siempre ha ido con "su" verdad por delante, como un ariete, esa es una actitud que esperamos de cualquier artista con carácter y personalidad en unos tiempos tan blandos y falsos como estos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]