Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CSÕKE RENÁTA QUARTET

CSÕKE RENÁTA QUARTET

Tres días con Renáta Csõke en el FEX

Parte del repertorio popular gitano, con reminiscencias árabes pero con desarrollos mediterráneos e improvisaciones jazzísticas.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/07/2011


RENÁTA CSÕKE vuelve al FEX con su repertorio centroeuropeo y balcánico. La conocimos hace dos años cuando pudimos escuchar las adaptaciones del 'Romancero Gitano' de Lorca a los patrones de la música tradicional centroeuropeos y el folclore "zingarogitano" como se anunció en su momento. En aquel concierto del Palacio de los Cordova, Renáta Csõke era la voz cantante del grupo Dutar, que dirigía el multiinstrumentista y profesor de arte Péter Kopeczky. Si entonces Renáta realizó una sola presentación, esta vez vuelve al frente de su propio cuarteto para realizar una minigira por toda la provincia de Granada con escalas en Almuñécar (día 7, Parque El Majuelo, 22h), Íllora (8, Anfiteatro Lorca, 21:30h), Granada (9, Museo Cuevas del Sacromonte, 22h) y Caniles (10, Plaza Constitución, 22h). El FEX se hace ya telescópico.


Esta cantante es también una interesante artista textil que hace maravillas con los tejidos, de hecho ha realizado numerosas y elogiadas exposiciones con sus creaciones. Originaria de la ciudad de Pesc (ciudad histórica cercana a la frontera con Croacia), antes de formar los grupos ya mencionados había participado en un proyecto relacionado con la música folk húngara tradicional llamado Új Elo Népzene. Asegura que cuando niña "las antiguas baladas gitanas me causaron una profunda impresión, fueron una experiencia catártica" y a día de hoy ese recuerdo es el que define la música que practica, partiendo del repertorio popular gitano, obviamente con reminiscencias árabes e hindús pero llevadas al escenario con desarrollos más mediterráneos, latinos e improvisaciones jazzísticas. Renata ha recibido los premios a la "mejor artista femenina" de los últimas ediciones del Budapesti Fringe Festival.


Junto a ella figuran Roland Ferenczi con la guitarra, Balázs Krommer en la batería y Péter Baksa tocando contrabajo. Las actuaciones son gratuitas con invitación a recoger en los mismos recintos de los conciertos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]